Recent Changes

Yesterday

  1. page Oncología 2017 edited ... 3. Iniciaría terapia hormonal estrogénica. 4. Los bifosfonatos endovenosos como pamidronato y…
    ...
    3. Iniciaría terapia hormonal estrogénica.
    4. Los bifosfonatos endovenosos como pamidronato y zoledronato son una opción eficaz en este problema.
    Respuesta correcta 3. Podemos sospechar una enfermedad de Paget (osteítis deformante) por lo que estaría indicado un estudio para ver si hay alteraciones en el cráneo y resto de esqueleto. El diagnóstico es radiológico. El tratamiento incluye medidas sintomáticas y, con frecuencia, la administración de fármacos, por lo general, bisfosfonatos. En los pacientes que no toleran o que no responden a estos fármacos, la calcitonina sintética de salmón representa una alternativa. Los bisfosfonatos más nuevos (que contienen aminas, como el zolendronato) parecen producir una respuesta más prolongada. En ningún momento sería necesaria una terapia hormonal estrogénica. No se una osteoporosis.
    233. Mujer de 32 años con test de gestación positivo y amenorrea de 9 semanas. Consulta por hiperemesis gravídica de 6 días de evolución y metrorragia escasa de 3 horas de evolución. En la exploración se comprueba sangrado escaso de cavidad uterina y útero aumentado como gestación de 14 semanas. En el estudio ecográfico presenta imagen intrauterina en copos de nieve y ausencia de saco gestacional intraútero. La determinación de beta-HCG es de 110.000 mUI/mL. Tras evacuación por succión y curetaje se diagnostica de mola hidatiforme completa. En el seguimiento posterior está indicado:
    1. Tratamiento con metotrexate y ácido folínico semanales hasta normalizar las cifras de beta-
    (view changes)
    9:33 am

Tuesday, March 21

  1. page Médicos en España (twitter) edited ... Olano, Eduardo @eleduenolanado Olmos, Carmen @cholmes2010 Orens, Nathalie @draorens Ortiz…
    ...
    Olano, Eduardo @eleduenolanado
    Olmos, Carmen @cholmes2010
    Orens, Nathalie @draorens
    Ortiz, Isabel @eBatega
    Padilla, Javier @javierpadillab
    (view changes)
  2. page Portales salud edited ... estudiabetes.org Infermera virtual del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona…
    ...
    estudiabetes.org
    Infermera virtual del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona
    Integra Salud Talavera Página de salud seria, responsable y de calidad, cuenta con la colaboración de profesionales acreditados de varias especialidades sanitarias.
    medico.com (wikispaces)
    Medline plus
    (view changes)
  3. page Eventos (Sanidad y Medios Sociales) edited ... #farmacal: debate en farmacia por una farmacia de calidad #fisiopildora: tuits sobre consejos…
    ...
    #farmacal: debate en farmacia por una farmacia de calidad
    #fisiopildora: tuits sobre consejos de salud y fisioterapia
    #hablalocontumedico
    #hcsmeuES: Health Care Social Media Europe capítulo España
    #Health2eu: 6th Annual Health 2.0 Europe Conference. Barcelona. 18 al 20 Mayo 2015
    (view changes)
  4. page Médicos edited ... Inquietudes en Primaria http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/ Integra Salud Ta…
    ...
    Inquietudes en Primaria
    http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/
    Integra Salud Talavera
    https://www.integrasaludtalavera.com

    Jornades Intercanvi Experiències
    http://jornadaintercanviics.wordpress.com/
    ...
    Dra. Nathalie Orens Viedma.
    Medicina alopática y Medicina Tradicional China.
    http://integrasaludtalavera.blogspot.com.eshttps://www.integrasaludtalavera.com
    Medicina
    Es más lo que nos une que lo que nos separa
    (view changes)

Monday, March 20

  1. page Oncología 2017 edited ... ONCOLOGÍA Respuestas Oncología y Cuidados paliativos ... Ramon Barcelo, @MsConcu @MsConc…
    ...
    ONCOLOGÍA
    Respuestas Oncología y Cuidados paliativos
    ...
    Ramon Barcelo, @MsConcu@MsConcu, @emoro
    4. Pregunta vinculada a la imagen n°4
    {imagen4-2017.jpg}
    ...
    3. Neoplasia pulmonar.
    4. Absceso de pulmón.
    ...
    son causa.
    Nail clubbing o acropaquias, como sabemos, son el agrandamiento del extremo distal de los dedos que adoptan el aspecto típico en palillo de tambor. Aunque hay una larga lista de enfermedades en las que pueden verse, en la práctica clínica las más frecuentes son las bronquictasias, el carcinoma broncopulmonar y las enfermedades intersticiales difusas del pulmón. Otras menos frecuentes incluyen la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoatropatía hipertrófica, enfermedades del tiroides... La presencia de acropaquias obliga a practicar una radiografía de tórax que permita descartar las enfermedades pulmonares más frecuentes asociadas a ella. De las causas propuestas la única excepción es la coartación de aorta.

    165. La causa más frecuente de fístulas vesico-vaginales es:
    1. La cirugía ginecológica.
    (view changes)
    2:31 am

Saturday, March 18

  1. page Infecciosas 2017 edited ... ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA Por cortesía de @froqueR2, @jcarloshurtado y , @…
    ...
    ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA
    Por cortesía de
    @froqueR2, @jcarloshurtado y, @cientounero y @emoro
    27 Pregunta vinculada a la imagen n°27
    {imagen27-2017.jpg}
    ...
    4. Administrar únicamente la inmunoglobulina antihepatitis B.
    Respuesta correcta: 1
    La ribavirina está indicada en combinación con otros medicamentos para el tto. de la hepatitis C crónica (CHC) en ads y en CHC en pacientes pediátricos (niños > 3 años de edad y adolescentes) no tratados previamente y sin descompensación hepática, por lo que las respuestas 2 y 3 quedarían descartadas. La administración del antígeno purificado de la hepatitis B (vacuna frente al VHB) está indicada como inmunización activa frente a infección por VHB causada por todos los subtipos conocidos en niños desde el nacimiento, adolescentes y ads. considerados en riesgo de exposición. Ads. en prediálisis y diálisis (40 mcg). Cabe esperar que prevenga la hepatitis D, pues no se presenta en ausencia de hepatitis B. La duda que nos quedaría entonces estaría entre las respuestas 1 y la 4, esto es, si se añade o no la Gammaglobulina humana antihepatitis B y la respuesta es que si, está indicada por Vía IM o infus. IV en la profilaxis de la hepatitis B (administrar además vacuna contra VHB) tras la exposición accidental, en no inmunizados: mín. 500 UI lo antes posible (24-72 h tras exposición).
    180. Señale la respuesta correcta respecto a la tosferina:
    1. Es poco contagiosa, con unas tasas de ataque inferiores al 20% en personas susceptibles.
    (view changes)
    4:03 am

Friday, March 17

Thursday, March 16

  1. page Endocrinologia 2017 edited ... Pregunta 89: Hombre de 60 años que sufrió un infarto de miocardio hace 1 año. Se lo remiten p…
    ...
    Pregunta 89:
    Hombre de 60 años que sufrió un infarto de miocardio hace 1 año. Se lo remiten para valorar su tratamiento. Está tomando gemfibrozilo 900 mg, lisinopril 20 mg, aspirina 100 mg y carvedilol 25 mg. En sus análisis tiene cLDL 162 mg/dL, cHDL 46 mg/dL, triglicéridos 132 mg/dL, colesterol total 220 mg/dL. ¿Qué actitud terapéutica le parece más razonable?
    ...
    mismo tratamiento.
    2.

    2.
    Es prioritario
    ...
    ácido nicotínico.
    3.

    3.
    Hay que
    ...
    cambiando gemfibroziloporatorvastatina.
    4. Retirar el betabloqueante por si altera los lípidos.
    - Respuesta 3. Disminuir LDL.Según los valores de laboratorio aportados el cLDL estaría elevado entre 160-189 (la referencia óptima es de >100); la referencia del HDL sería baja si estuviera menos de 40; y el colesterol total está en el limítrode elevado 200-239, por tanto el objetivo sería bajar cLDL. El valor de rerefencia de los triglicéridos están bien (menor de 160 mg/dL) Gemfibrozilo es un hipolipemiante, derivado del ácido clofíbrico, que reduce fundamentalemente los niveles de lipoproteinas ricas en triglicéridos, tal como las VLDL, al aumentar su catabolismo debido a un incremento en la actividad extrahepática de la lipoproteinlipasa, y reducir la síntesis de VLDL a nivel hepático. También eleva considerablemente los niveles las lipoproteínas de alta densidad HDL (colesterol-HDL). Parece más eficaz que otros fibratos para reducir los niveles de LDH-colesterol. Sin embargo, como este paciente no parece responder a este agente de primera línea está indicado reemplazarlo por atorvastatina.
    ...
    Hombre de 33 años remitido desde la consulta de digestivo. Está diagnosticado de hipergastrinemia secundaria a tumor de células de islote pancreático y le han detectado una calcemia de 12,3 mg/dL (normal 8,5-10,5).¿Cuál eseldiagnósticomás probable?
    1. Neoplasiaendocrinam ltipletipo1.
    2. SíndromedeMcCune-Albright.
    3. ComplejodeCamey.
    4. S índromepoliglandular autoinmunetipoI.
    ...
    Mujer de 43 años intervenida hace 6 años de obesidad mórbida mediante una técnica de derivación biliopancreática. Ha perdido un 75% del exceso de peso y mantiene una dieta oral de 1500 Kcal sin ningún problema en su tolerancia.
    Señ ale qu é suplementación NO sería necesaria en esta paciente:
    ...
    Hierro .
    2.

    2.
    Calcio.
    3. Vitamina D.
    4. Suplemento proteico.
    ...
    Suplemento proteico.
    El control nutricional del paciente sometido a cirugía bariátrica tiene los siguientes fines: 1. Reincorporar una ingesta adecuada. 2. Detectar y tratar posibles déficit nutricionales. 3. Conseguir que el paciente mantenga unos hábitos dietéticos y estilo de vida que le permitan conseguir y mantener un peso adecuado, una buena calidad de vida y un estado general satisfactorio. No es necesario un suplemento proteico pero como tratamiento preventivo de las complicaciones nutricionales y metabólicas en el by-pass gástrico se pueden indicar aportes suplementarios de hierro, vitamina B12, calcio y vitamina D, ácido fólico, tiamina y otras vitaminas liposolubles. Ver: Dieta tras la Cirugía Bariátrica y Control de Nutrientes

    (view changes)
    4:44 am

More