<< Volver al menú de MIR 2.0 2013
NEFROLOGÍA

Por cortesía de @jau_RR

Pregunta 117

Hombre de 35 años que presenta hematuria tras infecciones respiratorias desde hace varios años, en la analítica de sangre presenta creatinina 1 mg/dl sin otras alteraciones y en la orina aparecen hematíes 50/campo siendo el 80% dismórficos, con proteinuria de 0,8 gramos en 24 horas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
  1. Nefropatía de cambios mínimos.
  2. Glomerulonefritis membranosa.
  3. Nefropatía IgA.
  4. Glomerulonefritis proliferativa y difusa.
  5. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria primaria.

Comentario:
La respuesta correcta es: 3. Nefropatía IgA. Dado que la presentación clínica de esta nefropatía aparece de forma muy inespecífica, para identificar la enfermedad responsable debemos basarnos en su epidemiología. Al ser un varón joven, con historia de infecciones respiratorias previas, se establece una relación entre esas infecciones y la patología renal. Basándonos en ello pensamos en la Nefropatía IgA, que además de ser la glomerulonefritis más frecuente se presenta en la mayoría de los casos de la forma que se describe.Glomerulonefritis mesangial IgA idiopática. Estudio clínico e inmunopatológico de 40 casos y revisión de la literatura., VG Millet, C Prieto, G Usera... 1982 - revistanefrologia.com

Pregunta 118

Una enferma de 60 años diagnosticada de broncopatía crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial y tratada desde hace 4 meses con Omeprazol, Metformina, Salbutamol, Bromuro de Ipratropio y Enalapril 20 mg + Hidroclorotiazida 25 mg acude a su consulta por cansancio, disminución del apetito, con ligera disnea y tos ocasional, deposiciones variables, a veces blandas y sin síntomas urinarios. Unos análisis muestran leucocitos 10.000/mm³, Hto 35%, VCM 80, Glucosa 150 mg/dl, Urea 80 mg/dl, Creatinina 1,6 mg/dl, Sodio 133 mEq/l y Potasio 2,9 mEq/l. ¿Cuál es la causa más probable de la hipopotasemia?

  1. Insuficiencia renal.
  2. Hiponatremia.
  3. Déficit de aporte de potasio.
  4. Antihipertensivo.
  5. Metformina.

Comentario:
La respuesta correcta es: 4. Antihipertensivo.
En particular la hidroclorotiazida, como tiazida, es el principal responsable de la hipopotasemia de este paciente.


Pregunta 119En cuanto a los índices urinarios en el diagnóstico del fracaso renal agudo prerrenal, indique la afirmación INCORRECTA.
  1. La osmolalidad urinaria es superior a 400 mOsm/kg.
  2. El sodio urinario es inferior a 20 mEq/l.
  3. El índice de fallo renal (IFR) es superior a 1.
  4. El cociente entre la urea urinaria y la urea plasmática es superior a 10.
  5. La excreción fraccional de sodio (EFNa) es inferior al 1%.

Comentario:
La respuesta correcta es: 3. El índice de fallo renal (IFR) es superior a 1.
Tabla FRA
IFR = [(Na orina x Cr plasma) x 100] / Cr orina


Pregunta 121
Un paciente de 52 años con enfermedad renal crónica estadio V, secundaria a Poliquistosis autosómica dominante, recibe un injerto renal de donante cadáver. Un hermano suyo de 34 años acude a visitarlo y refiere desconocer si padece la enfermedad por no haber acudido nunca a un médico desde la adolescencia. ¿Qué actitud o prueba le parece más adecuada para recomendarle en ese momento?
  1. Estudio genético mutacional y de ligamiento.
  2. Ecografía abdomino-pélvica.
  3. Tomografía axial computerizada helicoidal con contraste iodado.
  4. Resonancia nuclear magnética abdominal y cerebral.
  5. Controles clínicos periódicos.

Comentario:
La respuesta correcta es: 2. Ecografía abdomino-pélvica.
La ecografía abdomino-pélvica es sin duda la prueba más específica y sensible para el diagnóstico de poliquistosis renal y, sobre todo, la más barata para demostrar si el hermano del paciente ha heredado o no la poliquistosis.
Diagnóstico convencional y genético en la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD). Implicaciones sobre el consejo genético., S Aguado

Pregunta 122
Hombre de 66 años con antecedente de espondilitis anquilosante de larga evolución. Presenta proteinuria de 6 gramos al día con hipoalbuminemia y edemas. En el sedimento urinario no se detecta hematuria. Su creatinina plasmática es de 1,6 mg/dL y su filtrado glomerular de 45 mL/min. Glucemia 110 mg/dl. Su severa deformidad de columna vertebral dificulta realizar biopsia renal percutánea. ¿Qué actitud inicial es la correcta?
  1. Iniciar corticoides por sospecha de enfermedad glomerular a cambios mínimos.
  2. Tratarle con ciclofosfamida por sospechar glomerulopatía membranosa.
  3. Biopsia de grasa subcutánea.
  4. Iniciar diálisis.
  5. Realizar una prueba de sobrecarga con glucosa para descartar nefropatía diabética.

Comentario:
La respuesta correcta es: 3. Biopsia de grasa subcutánea.
El lupus eritematoso, algunas vasculitis, la enfermedad de Goodpasture y otras enfermedades sistémicas (la espondilitis anquilosante es una de ellas) afectan al riñón y condicionan su pronóstico. La aparición de anomalías urinarias o deterioro renal de causa parenquimatosa son indicación de biopsia renal, incluso con rangos de proteinuria inferiores a los aceptados en las nefropatías primarias. La determinación de anticuerpos anti-MBG y ANCAS ayudan para el diagnóstico, pero no sustituyen a la biopsia renal, ya que carecen de valor pronóstico y no ayudan a planificar el tratamiento.
En este caso, en el que nos dirigen a pensar que la biopsia renal no es posible, debemos relacionar EA con la insuficiencia renal. En la mayoría de los casos, la relación se establece por una Nefropatía IgA, que cursa con hematuria, síntoma que dice no existir en este caso. Una nada despreciable cantidad de pacientes con EA evolucionada es la amiloidosis, que cuadra también con la sintomatología del paciente. Por tanto, y dado que la amiloidosis se puede diagnosticar con una biopsia de grasa subcutánea, es la respuesta 3 la que debemos dar por válida.
Espondiloartritis anquilosante. Etiopatogenia, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento actual y perspectivas futuras; E. Collantes Estévez, A. Escudero Contreras y VC Pérez Guijo.


Pregunta 123Un paciente de 80 años con historia de hipertensión y en tratamiento con enalapril y espironolactona acude al hospital por astenia y debilidad muscular severa. La presión arterial es de 110/70 mmHg. En el ECG destacan ondas T picudas y elevadas, extrasístoles ventriculares y QT corto. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
  1. Hipercalcemia.
  2. Hiperpotasemia.
  3. Hipomagnesemia.
  4. Hipocalcemia.
  5. Hipernatremia.

Comentario:
La respuesta correcta es: 2. Hiperpotasemia.
Les ha dado por el potasio en este examen... La espironolactona, como diurético ahorrador de potasio, inhibe la acción de la aldosterona a nivel renal, siendo responsable de una disminución de la excreción de potasio.
La hiperpotasemia produce trastornos de la repolarización que se traducen en la instalación de una T grande, simétrica, de base estrecha, visible en las derivaciones precordiales. El espacio QT acortado. Estas anomalías aparecen con una kaliemia de alrededor de 5,5 a 6 mmol/l. A partir de 6,5 mmol/l, las modificaciones electrocardiográficas son constantes, y están dominadas por los trastornos de la conducción (haciendo posibles las extrasístoles ventriculares).

http://tratado.uninet.edu/c050302.html#2.1.4




Pregunta 206
Usted desea calcular el aclaramiento de creatinina de un paciente de 75 años para ajustar la dosis del antibiótico que ha de prescribirle para su cuadro de infección respiratoria. La fórmula de Cockcroft-Gault permite la estimación del aclaramiento de creatinina usando lo siguientes parámetros.

  1. Edad, peso (en Kg), género y creatinina plasmática.
  2. Edad, etnia, género y creatinina plasmática.
  3. Edad, etnia, peso (en Kg) y creatinina plasmática.
  4. Edad, peso (en Kg), etnia y género.
  5. Peso (en Kg), edad, superficie corporal y género.

Comentario:
La respuesta correcta es: 1. Edad, peso en (Kg), género y creatinina plasmática.

Fórmula de Cockroft-Gault: Depuración de creatinina (DCr) = 140 – edad (años) x peso (kg) / 72 x creatinina sérica (Crs) x 0.85 (mujeres).


Pregunta 207
En una nefrona, el 60% del cloruro de sodio es reabsorbido en:


  1. Túbulo proximal
  2. Rama descendente del asa de Henle.
  3. Rama ascendente del asa de Henle.
  4. Túbulo contorneado distal.
  5. Conducto colector.

Comentario:
La respuesta correcta es: 1. Túbulo proximal.

Tabla:
Porciones de la nefrona
Porcentaje de absorción de sodio
Túbulo proximal
60-70%
Asa de Henle
20-25%
Túbulo distal
4-5%
Túbulo colector
2-3%



Pregunta 229
Mujer de 58 años, peso 130 Kg, talla 155 cm, índice de masa corporal > 30 con hipertensión arterial leve, glucemia 108 mg/dL y ausencia de edemas en miembros inferiores. En analítica de sangre presenta Cr 2.0 mg/dl, Urea 86 mg/dl, Alb 3.8 g/1, Na 142 mEq/L, K 4 mEq/L. En analítica de orina: sedimento sin alteraciones y en orina de 24 h proteinuria de 6.3 gr/ 24 h. ¿Cual de las siguientes entidades presentará con mayor probabilidad?

  1. Glomerulonefritis membranosa secundaria.
  2. Glomerulonefritis focal y segmentaria.
  3. Nefropatía IgA.
  4. Glomerulonefritis rápidamente progresiva.
  5. Nefropatía de cambios mínimos.

Comentario:La respuesta correcta es: 2. Glomerulonefritis focal y segmentaria.

Estamos ante una paciente con insuficiencia renal cuya manifestación es una proteinuria. Eso nos coloca en el cuadro de GN no proliferativas (membranosa, focal y segmentaria y cambios mínimos, descartando las otras dos). Si además tenemos en cuenta que nos está diciendo que la paciente era obesa, ligeramente hipertensa, lo más probable es que se trate de una Glomerulonefritis focal y segmentaria.
La obesidad como causa de enfermedad renal - Sociedad Española ...