<< Volver al menú de MIR 2.0 2013
MEDICINA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGÍA

Por cortesía de @javidoc1

Pregunta 199

En relación a la vacuna del sarampión, todas las afirmaciones siguientes son ciertas EXCEPTO:


  1. En los lactantes vacunados antes de los 12 meses, no se debe contabilizar la dosis administrada, y han de recibir dosis adicionales: a los 12-15 meses y a los 4-6 años de edad, respectivamente.
  2. La lectura del Mantoux no resulta interferida por la administración de la vacuna dos semanas antes de la prueba.
  3. La vacuna puede prevenir o atenuar el curso de la enfermedad cuando se administra en personas no vacunadas, en las 72 horas a la exposición a un caso de sarampión.
  4. La vacunación protege frente al desarrollo de panencefalitis esclerosante subaguda.
  5. No está contraindicada en pacientes con alergia al huevo.

Comentario:
La respuesta correcta es 2. La lectura del Mantoux no resulta interferida por la administración de la vacuna dos semanas antes de la prueba.



1.- CORRECTA: (Manual de diagnostico y terapéutica en pediatría 5ª edición, pagina 91) Pauta de vacunación y vía de administración Triple Vírica: sc 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 3-6 años (previo a la escolarización). La 2ª dosis puede administrarse a partir de 1 mes de la 1ª. La vacunación en <12 meses no se considera válida por potencial inactivación por anticuerpos maternos transplacentarios.
2.- FALSA: (Manual de diagnostico y terapéutica en pediatría 5ª edición, pagina 91) Durante 4-6 semanas provoca anergia tuberculínica (falsos negativos de Mantoux), realizarlo a la vez o los días previos.
3.- CORRECTA: (Manual De Merck capitulo 265: Infecciones en la infancia). La fase de incubación del sarampión tiene una duración de 7-14 días, luego tras una exposición hace 3 días (72 horas), aún se está, teóricamente, a tiempo para que haga efecto la vacuna.
4.- CORRECTA: (Manual De Merck capitulo 265: Infecciones en la infancia). A mi entender, esta vacuna puede ayudar a evitar la PEES en la mayoría de los casos, pero no ASEGURA 100% su no padecimiento.
El virus del sarampión se asocia a la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES). Se cree que la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES) corresponde a la infección persistente por el virus del sarampión. Con el microscopio electrónico, se ha demostrado el virus en el tejido encefálico y también ha sido aislado en biopsias cerebrales; además, el antígeno del sarampión puede demostrarse en el tejido cerebral con técnicas de anticuerpos fluorescentes. La PEES se ha descrito en niños sin historia de sarampión natural pero que fueron vacunados. No obstante, algunos de estos casos pueden haber sido consecuencia de un ataque de sarampión no diagnosticado sufrido por el niño durante su primer año de vida.
La PEES ocurre en alrededor de 6 a 22 casos de sarampión por millón. Gracias a la vacunación, esta proporción hoy es aún menor, de alrededor de 1 caso por millón de dosis de vacuna, y algunos de estos casos podrían ser secundarios a un sarampión no diagnosticado pasado por el niño antes de haber sido vacunado. La enfermedad es más frecuente en varones que en mujeres y suele manifestarse antes de los 20 años. Es extraordinariamente rara en EE. UU. y en Europa occidental.
5.- CORRECTA: realmente la vacuna del sarampión ESTÁ CONTRAINDICADA si: alergia sistémica o anafilaxia a neomicina, gelatina o proteína de huevo (en este último caso, se recomienda administración en el hospital). La pregunta no especifica a pacientes que sean alérgicos al huevo en sí, sino a la proteína específica del huevo, de las cuáles existen varias proteínas entre ellas (ovomucina, ovoalbúmina, conalbúmina, ovomucoide, lisozima, avidina, flavoproteína, ovoinhibidor). En realidad la pregunta podría ser impugnable ya que la 5 no especifica claramente a si el paciente es alérgico al huevo al completo o a alguna proteína en especial.