LOS IMPRESCINDIBLES DE LA SALUD 2.0 EN TWITTERUsuari@s que no debes perderte en salud 2.0
Cuando llegamos a twitter nos encontramos con un torbellino de usuarios que publican en 140 caracteres. Aquí, en wikisanidad está la twittersfera sanitaria con listas de profesionales: médicos, farmacéuticos, enfermeros, gestores, periodistas, ingenieros informáticos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, economistas ..., etc. ¿Pero, por dónde empezar? Cuesta encontrar tiempo para mirar cada uno de los perfiles y decidirse.
Por ello, hemos pedido ayuda para crear la relación de tuiter@s de salud 2.0 que no deberían perderse los que empiezan. Recogimos vía formulario 110 propuestas a las que sumamos las opiniones de @tekuidamos, @manyez, @rincondesisifo, @evavelasco, @enfermera2pto0 @CarlosMatabuena y @monicamoro para conformar la siguiente lista:
Serafin2.jpg

@cuidandosfs

Serafín Fernández es un enfermero que aporta contenidos de salud rigurosos y de calidad. Comparte Cuidando.es con @cuidandoajr desde donde reflexionan sobre los cuidados de enfermería y cuestiones relacionadas con la salud 2.0. Impulsor de la iniciativa Mírame, diferénciate.



salvadorc1.jpg

@doctorcasado

Salvador Casado es médico de atención primaria, y uno de los pioneros en el uso de twitter, blog y videos con los pacientes. Aporta una visión muy humanista de la salud y busca construir lazos entre profesionales para mejorar el sistema.



IMG_2599.JPG

@EnferEvidente

Xose Manuel Meijome es enfermero, escribe en su blog sobre evidencia y seguridad del paciente y en twitter difunde mucha información sobre esos temas. Además comparte enlaces muy interesantes sobre formación y calidad.



Fredi.jpg

@fllordachs

Frederic Llordachs es médico emprendedor e innovador. Tuitea buenos recursos y es cofundador de Doctoralia. Aporta su visión sobre la salud desde su blog Una de médicos.



JoanCarles.jpg

@joancmarch

Joan Carles March es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aporta una visión muy interesante sobre la salud desde el punto de vista de los equipos, del paciente, de la comunicación, etc. Difunde mucha información sobre formación, ehealth, empowerment y es autor del blog Sombreros de colores.


Julio.jpg

@juliomayol

Julio Mayol es cirujano y director de la unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Además de escribir en su blog personal, difunde abundante información sobre innovación, formación continuada, política sanitaria, etc.



Manyez.jpg

@manyez

Miguel Angel Mañez es gestor sanitario divulgador de la salud 2.0. Tuitea la actualidad del mundo sanitario y ofrece una opinión crítica y razonada sobre las TICS en asistencia sanitaria. Autor del blog salud con cosas cada domingo ofrece el resumen semanal de lo que pasó en la blogosfera sanitaria.



MariaJose.jpg

@mj_alonso

María José Alonso es dermatóloga y tanto en twitter como en su blog humaniza la práctica de la medicina. Desde Dermatología y más cosas comparte con su audiencia un personal storytelling en dermatología. Prescriptora de enlaces para sus pacientes es un buen exponente de la medicina narrativa.



Lalanda.jpg

@mlalanda

Conocida inicialmente por su blog sobre salud en un gran medio de comunicación, Mónica es una médico muy comprometida con el cambio del sistema sanitario que escribe en su blog Médico a Cuadros. Dibujante, urgenciologa y gran conocedora del sistema sanitario inglés, aporta una visión crítica imprescindible.


monicam.jpg

@monicamoro

Como dice su hijo, Mònica Moro es una médico que cura webs. Dirige el área de esalud en la empresa farmacéutica Menarini y además es una de las personas más activas en el sector de la farma 2.0 Además de su propio blog Mira que bé, lidera proyectos como Wikisanidad o los eventos #Salu20



Rosa.jpg

@mrsrosaperez

Rosa Perez es enfermera y autora del videoblog más conocido enfocado a los autocuidados de salud el blog de Rosa. En twitter suele compartir consejos, vídeos educativos y enlaces dirigidos al paciente y a profesionales interesados en la promoción de la salud.



pediatria.jpg

@pediatria

Usuario profesional de Cristobal Buñuel, pediatra y codirector de la revista evidencias en pediatría. Aporta en Twitter buenos recursos propios y de recopilación de pediatria basada en la evidencia.



Rafabravo.jpg

@rafabravo

Rafa Bravo fue uno de los primeros médicos en escribir un blog sobre salud, en difundir conocimiento a través de internet. Tanto su blog, Primum non Nocere, como su cuenta de twitter permiten saber algo más de atención primaria, de uso de tecnologías para salud y de investigación. Además, está detrás de muchas de las iniciativas colaborativas que se realizan.


Carlos.jpg

@rincondesisifo

Carlos F. Oropesa es farmacéutico y ofrece información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada. Apuesta por una asistencia farmacoterapéutica de calidad. Desde la sala de lectura de su blog el rincón de Sísifo ofrece información científica para profesionales basada en la mejor evidencia disponible.


somosmedicina.jpg

@somosmedicina

Usuario profesional de Aitor Guitarte, estudiante de medicina casi médico que aporta la visión del nativo digital en salud 2.0. Fue el primero en recopilar la blogosfera sanitaria. Desde Somosmedicina recopila toda la información disponible sobre medicina 2.0 y e-salud.



Olga.jpg

@tekuidamos

Enfermera dedicada a la docencia que ha construido la comunidad de práctica profesional en salud Tekuidamos. Sus sesiones #teku20 de los martes son la mejor manera de aprender sobre cuestiones relacionadas con la salud 2.0. Apuesta desde su cuenta de twitter por la educación para la salud.




external image juan-moises.jpg@juanmoisesdelas
Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, divulgador científico de las temáticas de Psicología y las Neurociencias, a través de portales de salud como Webconsultas y periódicos digitales como Wall Street International con los que colaboro; así como mediante un uso intensivo de las redes sociales, twitter, facebook , google+ y linkdelin, donde los seguidores se cuentan por miles, y especialmente a través del blog de referencia denominado Novedades en Psicología, con una media de mil visitas al día.


Participa en:
European healthcare professionals on the social web: a self-service directory