<< Volver al menú de MIR 2.0 2013
GENÉTICA E INMUNOLOGÍA

Por cortesía de @dawelian

Pregunta 209

Carmen y Pedro tienen 3 hijos, Enrique de 5 años, Isabel de 4 años y Pablo de 1 año. Recientemente han notado que Enrique tiene ciertos problemas para subir las escaleras y se cansa mucho cuando corre. Después de unas pruebas médicas, le han diagnosticado una enfermedad genética llamada distrofia muscular de Duchenne. Señale la alternativa correcta sobre el tipo probable de herencia de esta enfermedad.

  1. La madre es la que le ha transmitido la enfermedad.
  2. El padre es el que ha transmitido la enfermedad.
  3. Ambos padres le han transmitido la enfermedad.
  4. Si tienen una nueva hija puede presentar la enfermedad.
  5. Si tienen un nuevo hijo no puede heredar la enfermedad.

Comentario:
Respuesta 1. La Distrofia Muscular de Duchenne se suele transmitir con un patrón de herencia ligado al X y aunque existen las inactivaciones por mutaciones espontáneas, son raras, de manera que suelen desarrollar la enfermedad los descendientes que sólo tienen un cromosoma X, ya que carecen de copia wild-type del gen de la distrofina que pueda suplir el defecto.



Pregunta 210

¿Cuál es la definición correcta de ONCOGEN?

  1. Gen de ARN transferente implicado en la aparición de tumores.
  2. Gen que controla el ciclo celular evitando el crecimiento celular. Cuando se produce una mutación en estos genes, sus proteínas no se expresan o dan lugar a proteínas no funcionantes, favoreciendo la aparición del proceso de carcinogénesis.
  3. Sustancia detectable en líquidos orgánicos, especialmente en sangre, producida por la célula neoplásica o sus metástasis.
  4. Es un gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado proto-oncogén. Origina proteínas con expresión/función alterada que favorecen el crecimiento y/o la invasión tumoral.
  5. Gen de herencia autosómica dominante que condiciona la aparición de cáncer en la descendencia

Comentario:
Los oncogenes son versiones alteradas o desreguladas de genes normales que favorecen la proliferación, inhiben la apoptosis, favorecen la invasividad o proporcionan capacidad metastásica. En consecuencia, la respuesta correcta es la número 4.



Pregunta 211

Una mujer asintomática de 62 años tiene dos hermanos menores varones diagnosticados de la enfermedad de Huntington, ambos con mutaciones expansivas en el gen IT15 (huntingtina, cromosoma 4pI6.3) de 51 y 68 repeticiones CAG; que iniciaron la enfermedad a los 35 y 29 años, respectivamente. La mujer había rehusado las pruebas genéticas ante el temor de conocer si había heredado una mutación, como sus hermanos (diagnóstico molecular pre-sintomático). Actualmente está angustiada ante la posibilidad de haber transmitido la enfermedad a sus descendientes. Antes de efectuar un diagnóstico molecular el genetista le informa de los riesgos de ser portadora de una mutación. ¿Qué información es la correcta?

  1. Por la herencia autosómico dominante, el riesgo de ser portadora y padecer la enfermedad es siempre del 50%.
  2. Por la herencia autosómico recesiva, el riesgo de ser portadora y padecer la enfermedad es del 25%.
  3. Al ser una enfermedad ligada al sexo, ella es portadora obligada y la transmitirá al 50% de su descendencia.
  4. Por la herencia mitocondrial, si la enfermedad procedía de su madre el riesgo es del 100%, y nulo si procedía de su padre.
  5. Al permanecer asintomática, el riesgo de ser portadora es claramente inferior al 50%.

Comentario:
Respuesta 1. La Enfermedad de Huntington se hereda con un patrón autosómico dominante (pista: gen en cromosoma 4p16). La paciente tiene el 50% de posibilidades de haber heredado una copia patogénica de uno de sus progenitores. El hecho de no haber desarrollado sintomatología no exime de poderla padecer en el futuro, dado el amplio rango etario de presentación de la enfermedad, variando éste de 2 a más de 80 años y estando condicionado por factores ambientales.
La respuesta provisional que el Ministerio consideró correcta fue la número 5.


Pregunta 212

Las inmunoglobulinas circulantes constituyen las principales moléculas efectoras de la respuesta inmune humoral. Señale la respuesta INCORRECTA con respecto a las mismas.

  1. El isotipo de una inmunoglobulina viene determinado por el tipo de cadena pesada y de cada ligera que la configuran.
  2. Las inmunoglobulinas circulantes son sintetizadas por las células dendríticas en los órganos linfoides secundarios.
  3. Los genes que codifican las regiones variables de las cadenas de las inmunoglobulinas sufren un reordenamiento somático V(D)J durante el desarrollo de los linfocitos B.
  4. La inmunoglobulina G (IgG) es la predominante en el suero y en el espacio extravascular.
  5. La IgG es la única inmunoglobulina que atraviesa la placenta.

Comentario:
Respuesta 2. Las inmunoglobulinas son moléculas que pueden ser producidas y secretadas al medio por la estirpe de los linfocitos B, teniendo capacidad para reconocer antígenos, neutralizarlos y desencadenar mecanismos efectores como la activación del complemento y de fagocitos, lo que permite que los patógenos puedan ser eliminados. Constan de dos cadenas pesadas idénticas y dos cadenas ligeras idénticas. Existen cinco isotipos de cadenas pesadas principales (gamma1-4, alfa1-2, mu, delta y épsilon) y dos isotipos de cadenas ligeras (kappa y lambda), con diferentes genes o segmentos génicos que pueden codificar para cada una de ellas. Los linfocitos B son los que disponen de la maquinaria necesaria para unir todos esos segmentos y producir las inmunoglobulinas, capacidad que carecen las células dendríticas, dado que su función es la de presentación de antígenos.



Pregunta 213

En el caso de un trasplante de órganos sólidos, si queremos inhibir la enzima calcineurina en las células del paciente trasplantado, ¿qué inmunosupresor deberíamos utilizar?

  1. Ciclofosfamida.
  2. Sirolimus.
  3. Azatioprina.
  4. Micofenolato mofetilo.
  5. Ciclosporina.


Comentario:
Respuesta 5. El único inhibidor de la enzima calcineurina ofertado como respuesta es la opción 5, la ciclosporina, un fármaco que bloquea la activación de los linfocitos T. Sirolimus es un inhibidor de mTOR, a diferencia de Tacrolimus y Ciclosporina. Ciclofosfamida es un agente alquilante. Azatioprina y Micofenolato son inhibidores de la síntesis de bases nitrogenadas.



Pregunta 214

Neonato con cardiopatía, tetania e hipocalcemia, linfopenia profunda de células T (inmunofenotipo T-B+NK+) y delección 22q11; ¿cuál de los siguientes procedimientos constituiría el único tratamiento curativo de su inmunodeficiencia?

  1. Trasplante de células de timo.
  2. Transplante de progenitores hematopoyéticos HLA-idéntico.
  3. Tratamiento sustitutivo con gammaglobulinas.
  4. IL-2 recombinante por vía subcutánea.
  5. Terapia génica (linfocitos T autólogos transfectados con IL-2).

Comentario:
Respuesta 1. El Síndrome Di George es una enfermedad derivada de una inadecuada migración celular en la cresta neural embrionaria, debida a una insuficiente actividad de genes localizados en el cromosoma 22q11.2. Se manifiesta como una linfopenia de células T ocasionado por la aplasia de timo, cardiopatías congénitas e hipocalcemia debida a ausencia o hipoplasia de paratiroides. La respuesta a la pregunta de cuál sería el único tratamiento curativo es difícil en la realidad, por las complicaciones derivadas de la enfermedad y la existencia de series de pacientes sometidos a transplante de células de timo y de progenitores hematopoyéticos, con resultados diversos, en función del grado de afectación (parcial, completo y complicaciones). Conceptualmente la respuesta podría ser la opción 1, el transplante de células del Timo, ya que supondría sustituir el tejido glandular que falta. La opción 2, conceptualmente no corregiría el fallo, ya que los precursores de linfocitos T son producidos en la médula ósea y posteriormente migran al Timo para continuar su maduración, que seguiría aplásico o hipofuncionante. El tratamiento con IGs es un tratamiento de soporte, no curativo.



Pregunta 215

¿Qué tipo de linfocitos son los más abundantes en sangre periférica?

  1. Linfocitos B CD5+ (B1a).
  2. Linfocitos T colaboradores CD4+.
  3. Linfocitos T citotóxicos CD8+.
  4. Linfocitos T gammadelta.
  5. Linfocitos NK (Natural Killer o asesinos naturales).

Comentario:
Respuesta 2. La subpoblación más abundante en sangre periférica en condiciones fisiológicas son los Linfocitos T CD4+.
Comentario de Hematología:
La respuesta correcta es: 2. Linfocitos T colaboradores CD4+
Esta pregunta se las trae,bastante liosa; en un principio se puede resolver de memorieta porque seguramente nos suene de alguna convocatoria anterior o examen de facultad. El marcador CD5 abunda en la LLC, por lo que esta respuesta es incorrecta,no se da esa abundancia en una persona sana,que es lo que se presupone en el.enunciado.
Los linfocitos T son más abundantes que los NK, que no son más del 10-15% del total de linfocitos en sangre periférica. Vamos estrechando el cerco.

Ahora nos encontramos con que nos hablan de linfocitos gamma/delta,linfocitos CD4 y linfocitos CD8. Los linfocitos con TCR gamma/delta no son los más abundantes,abundan los alfa/beta. Otra que se nos cae.
De las que quedan...la correcta es que los linfocitos que abundan son los CD4 o linfocitos helper.