<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

FARMACOLOGÍA


Por cortesía de Luís Carlos Fernandez @drlison

Pregunta 179


¿Cuál de estos enunciados NO es una característica de los ensayos clínicos fase I?
  1. Suelen tener objetivos no terapéuticos.
  2. Pueden realizarse en voluntarios sanos.
  3. Pueden realizarse en pacientes.
  4. Suelen ser aleatorizados.
  5. Suelen ser abiertos.

Respuesta correcta: 3
Comentario:
Aunque la respuesta es algo difusa, consideramos la 1 no característica de ensayos clínicos fase I, entendiendo que la seguridad y tolerabilidad del fármaco, típico de los fase I están dentro de "objetivos terapéuticos".


Respuesta oficial del Ministerio: 1.



Pregunta 188


En un estudio farmacoeconómico, el fármaco A produce una esperanza de vida de 5 años con un coste total de 5.000 euros, mientras que el fármaco B produce una esperanza de vida de 6 años con un coste total de 15.000 euros (valores medios por paciente). El criterio de decisión se basa en escoger la intervención más efectiva con un umbral de coste-efectividad de 30.000 euros por año de vida adicional ganado por paciente. ¿qué fármaco es coste-efectivo respecto del otro y por qué?
  1. El fármaco B, porque el coste efectividad incremental con respecto al A está por debajo del umbral de coste-efectividad.
  2. El fármaco A porque cuesta mucho menos que el B y solo hay un año de diferencia en esperanza de vida.
  3. El fármaco A, porque el coste-efectividad incremental de B con respecto a A está por encima del umbral de coste-efectividad.
  4. El fármaco B, porque cada año de vida tiene un coste de 29.500 euros por debajo del umbral de coste-efectividad.
  5. El fármaco A, porque el coste-efectividad incremental con respecto al B está por encima del umbral de coste-efectividad.

Respuesta correcta: 1
Comentario:Realizando el cálculo del coste efectividad incremental = (Coste por paciente de opción B – Coste por paciente de opción A) / (Efectividad de B – Efectividad de A), está por debajo del umbral de 30.000 euros.


Pregunta 193


En un ensayo clínico que evalúa la eficacia de un hipolipemiante en la prevención primaria de la cardiopatía coronaria, si los investigadores han planificado análisis de resultados intermedios y a la vista de ellos suspenden el estudio antes de su finalización tienen que saber que:
  1. Solo puede ser interrumpido el estudio cuando en un análisis intermedio hay una diferencia entre los resultados de las intervenciones, p<0.05
  2. Solo está justificada la interrupción en aquellos estudios que tienen como variable de resultados la mortalidad.
  3. Si la intervención es segura el estudio no puede interrumpirse antes de que haya finalizado.
  4. Cuando se interrumpe precozmente un ensayo clínico es frecuente que se sobrestime el efecto de la intervención evaluada.
  5. La realización de análisis intermedios disminuye el error tipo I.

Respuesta correcta: 4
Comentario:La interrupción precoz del ensayo (sea o no justificada) favorece la sobrestimación del efecto. Ello se comprende fácilmente si imaginamos un ensayo bien diseñado y ejecutado, que se repite varias veces. Debido al error aleatorio inherente al muestreo, el riesgo relativo detectado en los sucesivos ensayos oscilará alrededor de su verdadero valor. En estas condiciones, las fluctuaciones aleatorias que tienden a exagerar el efecto del tratamiento conducirán a una interrupción precoz del ensayo más fácilmente que las fluctuaciones que tienden a subestimar el efecto. Por lo tanto, los efectos estimados a partir de ensayos interrumpidos precozmente son propensos a la exageración.



Pregunta 206


Entre los factores exógenos que favorecen la aparición de gota están los fármacos. De los siguientes indicados cual considera usted que NO favorece la hiperuricemia?
  1. El ácido acetilsalicílico a dosis inferiores a 1 g diario.
  2. La hidroclorotiazida.
  3. La ciclosporina A.
  4. El etambutol.
  5. Los estrógenos.

Respuesta correcta: 5Comentario:
Los estrógenos tienen propiedades uricosúricas por lo que favorece la excreción de ácido úrico en la orina.



Pregunta 207


ANULADA


En las infecciones del sistema nervioso central la elección de un antibiótico debe tener en cuenta no solo la sensibilidad de microorganismo responsable sino también su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. La inflamación de las meninges favorece el paso de algunos antibióticos que no la atraviesan normalmente. ¿Cuál de los siguientes fármacos no debe usarse por vía sistémica por no atravesar esta barrera, ni en el caso de meningitis?

  1. Penicilina G.
  2. Vancomicina.
  3. Rifampicina.
  4. Cloramfenicol.
  5. Sulfametoxazol.

Respuesta correcta: 2 ??
Comentario:Creo que es una pregunta que se podría impugnar. La penicilina G y la vancomicina aunque atraviesan mal la BHE, si lo pueden hacer cuando las meninges están inflamadas. Rifampicina, cloranfenicol y sulfametoxazol si atraviesan BHE con mayor facilidad.


Pregunta 208


El desarrollo de los fármacos genéricos se basa en la evaluación de la bioequivalencia del genérico en comparación con un producto de referencia ya comercializado. Este concepto se refiere a:
  1. La evaluación de la equivalencia en ensayos clínicos de eficacia.
  2. La evaluación de la similitud en ensayos clínicos de tolerancia.
  3. La equivalencia en el proceso de distribución de un fármaco y por tanto, a la comprobación de que se encuentra con las mismas concentraciones en el lugar de acción.
  4. La evaluación de la equivalencia farmacocinética.
  5. La comprobación de un efecto similar de los factores que influyen en la biodisponibilidad de un fármaco.

Respuesta correcta: 4
Comentario:Si se produce la “equivalencia farmacocinética” se asume que la misma equivalencia existirá en el plano farmacodinámico y, lo que es más importante, en su eficacia y seguridad.

Pregunta 209


En un hombre de 60 años, con una moderada insuficiencia renal, se inicia el tratamiento, sin administración de dosis de carga, con un medicamento digitálico. En estas condiciones la semivida o vida media plasmática del digitálico se estima en 72 horas. Señale cuanto tiempo de tratamiento en días debe transcurrir desde el inicio del tratamiento para que se alcance la concentración de equilibrio o concentración media en estado estacionario.
  1. En tres días.
  2. Entre 3 y 9 días.
  3. Entre 12 y 15 días.
  4. Más de 30 días.
  5. Más de 60 días.

Respuesta correcta: 3
Comentario:Para alcanzar el estado de equilibrio estacionario se requieren unas 5 semividas de eliminación por lo tanto unos 15 días aproximadamente.


Pregunta 210


De los siguientes anticoagulantes cual es un inhibidor directo de la trombina.
  1. Dabigatran.
  2. Apixaban.
  3. Ribaroxaban.
  4. Acenocumarol.
  5. Clopidogrel.

Respuesta correcta: 1
Comentario:El dabigatran es un inhibidor directo, competitivo y reversible de la trombina.