<< Volver al menú de MIR 2.0 2013
DERMATOLOGÍA, VENEROLOGÍA Y CIRUGÍA PLÁSTICA

Por cortesía de @Atrinid

Pregunta 17


¿Cuál de las lesiones de la imagen nº 9 debe ser extirpada?
  1. Lesión 1.
  2. Lesión 2.
  3. Lesión 3.
  4. Lesión 4.
  5. Lesión 5.

Imagen 9.jpg
Imagen nº 9

Comentario:
La respuesta correcta es: 1.
De todas las imágenes que aparecen, es la única sugestiva de neoplasia, concretamente de melanoma maligno en fase de extensión nodular. El resto de imágenes son: Lesión 2: dermatofibroma, Lesión 3: Molusco contagioso (?) Lesión 4: Nevo sin signos de atipia. Lesión 5: Poroqueratosis (?)



Pregunta 18

El informe histológico de la lesión extirpada es una proliferación compuesta por nidos irregulares de células melanocíticas atípicas. ¿Cuál es el factor pronóstico más importante en este tumor?

  1. La edad del paciente.
  2. Los antecedentes familiares.
  3. La localización anatómica del tumor.
  4. El espesor tumoral (índice de Breslow).
  5. El tipo histológico de melanoma.


Comentario:
La respuesta correcta es: 4.El índice de Breslow es una variable independiente de otros factores que determina el pronóstico y la supervivencia de los enfermos con este mal. Asimismo, el tratamiento del melanoma primario consiste en la extirpación quirúrgica amplia hasta la fascia muscular, con un margen de 1-2 mm de piel normal. Posteriormente a este procedimiento debe realizarse el estadiaje según el nivel de invasión de Breslow, por lo que sería también determinante a la hora de pautar tratamiento.

Fuente: Breslow, A. Thikcness, cross-sectional areas, and depth of invasion in the prognosis of cutaneous melanoma. Ann Surg. 1970 ;172:902-8.


Pregunta 19

Pregunta vinculada a la imagen n° 10.
Hombre de 42 años de edad, fumador de unos 20 cigarrillos/día, camionero de profesión, bebedor de 1 litro de vino al día. Padre y madre muertos de accidentes cerebovasculares. Entre sus antecedentes destaca herpes zoster oftálmico hace un año y hernia de hiato diagnosticada hace dos años en tratamiento con omeprazol. Acude remitido a la consulta por su odontólogo, que está tratándolo por múltiples caries, por observar en mucosa yugal derecha, placa blanquecina, de unos 3 centímetros de diámetro, de contornos irregulares, geográficos, superficie lisa, no infiltrada al tacto, situada justo detrás de la comisura bucal (imagen n° 1O). No se observaban otras alteraciones en el resto de las mucosas, ni en resto del tegumento cutáneo. La lesión no le provocaba ningún síntoma y no sabía precisar el tiempo de evolución al no habérsela visto personalmente. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este caso?
  1. Candidiasis.
  2. Leucoplasia.
  3. Liquen plano
  4. Lupus eritematoso.
  5. Chancro sifilítico.
Imagen 10.jpg

Comentario:
La respuesta correcta es: 2.
El caso clínico nos remite a un varón fumador y bebedor habitual, con mala higiene bucodental. Con estos antecedentes y ante la ausencia de otras lesiones (que podrían sugerir, de aparecer, liquen plano de afectación mucosa) o signos de inmunodepresión o ITS, nos inclinamos por el diagnóstico de leucoplasia. El tabaco es una de causas principales de esta enfermedad, siendo las leucoplasias por tabaco entre 6 y 10 veces más frecuentes que las producidas por otras causas. Otro de las principales causas es el consumo de alcohol. Además, en la candidiasis la lesión se desprendería al rascar, en el liquen sería bilateral generalmente, acompañándose de lesiones en flexuras y ni el LE ni un chancro sifilítico son lesiones leucodérmicas.

Comentario de Oftalmología:
El herpes Zoster oftálmico se suele presentar en personas de edad avanzada. Si ocurre en una persona de 42 años debemos considerar la posibilidad de que esté inmunodeprimido.



Pregunta 20

Pregunta vinculada a la imagen n° 10.
¿Cómo confirmaría el diagnóstico?

  1. Dermatoscopia digital
  2. Serología de virus hepatotropos
  3. Serología de lúes.
  4. Anticuerpos antinucleares.
  5. Examen histológico.

Comentario:
La respuesta correcta es: 5.
El diagnóstico de una leucoplasia desde el punto de vista clínico se lleva a cabo por exclusión de otros cuadros que producen lesiones blancecinas en la cavidad oral, siendo muchos de ellos los que aparecen como opciones de respuesta en la pregunta 19. Así, en la candidiasis la lesión se desprendería al rascar, en el liquen sería bilateral generalmente, acompañándose de lesiones en flexuras y ni el LE ni un chancro sifilitico son lesiones leucodérmicas, como hemos dicho anteriormente. La confirmación diagnóstica se hace, forzosamente, mediante biopsia de la lesión (examen histológico).

Fuente: García-Pola MJ, Garcia Martin JM: Leucoplasia oral. Atención Primaria. 2002:, 29: 39-49

Pregunta 136


Con respecto de las quemaduras ¿qué manifestaciones clínicas presentan las quemaduras de segundo grado?

  1. Eritema , dolor intenso y sequedad.
  2. Superficie dura y dolor escaso o ausente.
  3. Dolor intenso, fornación de ampollas y exudado.
  4. Dolor escaso o ausente, exudado y ampollas.
  5. Eritema, dolor y superficie costrosa y seca.


Comentario:
La respuesta correcta es: 3.
Las quemaduras se clasifican por la profundidad de su afectación. En algunos casos, hay elementos característicos bien en la lesión, bien en la exploración, que pueden orientarnos de cara a ver cómo de profundas son. Así, la aparición de ampollas es el hallazgo definitorio de las quemaduras de segundo grado, por lo que desecharíamos las opciones 1, 2 y 5. Y es aquí donde está el problema: el segundo grado puede dividirse en superficial y profundo, siendo las únicas diferencias entre uno y otro que en el superficial hay exudado y dolor y en el profundo hay una costra cérea, gruesa (no hay exudación o es mínima) y el dolor es escaso o ausente, por lo que la opción correcta sería la 3 (En la 4 habla de exudación). No obstante, creemos que esta pregunta podría ser impugnable, ya que las opciones 3 y 4 mezclan hallazgos de quemaduras de segundo grado y el enunciado no indica si ese segundo grado es superficial o profundo.

Fuente: Castillo PD. Quemaduras; conceptos para el médico general. Cuad. Cir. 2003;17:58-63; elaboración propia.