<< Volver a página principal de #CarnavalSalud
CARNAVAL DE LA SALUD MAYO 2013

Los profesionales de la salud en la brecha digital ¿Alguna idea para reducirla?


cargamoviles.jpgUno de los problemas recurrentes a la hora de difundir la actitud 2.0 y el uso de herramientas online entre los profesionales de la salud es la brecha digital que parece existir. De hecho, es una de las barreras más importantes para ampliar la masa crítica de profesionales que apostamos por este entorno.
Existen múltiples iniciativas tendentes a la reducción de la brecha, centrándose en la formación y la usabilidad.
Por ello, para este #CarnavalSalud de Mayo se nos ocurrieron algunas preguntas:
  • ¿Es necesaria una estrategia global de formación en herramientas 2.0?
  • ¿Se diseñan estrategias a la hora de formar en 2.0? ¿Medimos el impacto de estas acciones?
  • ¿Debemos mejorar la usabilidad de las herramientas y los dispositivos para que no sea necesario un conocimiento amplio?
  • ¿En el fondo somos cuatro frikis? ¿La mayoría de los profesionales no están interesados en la mejora continua basada en estrategias 2.0?
  • ¿Somos los early adopters del 2.0 en salud?¿Cómo llegamos a la masa crítica?
  • ¿Pueden las aplicaciones móviles y dispositivos táctiles reducir la brecha digital?
  • ¿Y si al final resulta que el problema no es la brecha digital sino una actitud malentendida? ¿Es difícil convencer de la necesidad de compartir cuando no se aprecia un beneficio individual a corto plazo? ¿Somos pocos por no poder o por no querer?

Y sobre ello se debatió en esta edición del #carnavalsalud
¡Gracias a todos por vuestra participación!
@manyez, @monicamoro, @ChemaCepeda


RELACIÓN DE POSTS ESCRITOS


1. "Profesionales y brecha digital #carnavalsalud". Publicado en el blog Salud con Cosas
Quizás esa incorporación es mucho más lenta de lo que pensamos y por mucho que hablemos, contemos o expliquemos las ventajas y maravillas de la web 2.0, todo llegará cuando tenga que llegar


2. "Tendiendo puentes para salvar la brecha digital en salud". Publicado en el blog Salud Conectada
Más que factores favorecedores podríamos hablar de eliminar obstaculizadores. Las condiciones económicas, presión asistencial, falta de tiempo y sobre todo la falta de apoyo institucional, hacen muy difícil que el profesional se asome a conocer estas iniciativas.


3. "¡Yo de todo eso paso!". Publicado en el blog Mira que be
Si pasamos del digo al hago y facilitamos la formación en habilidades digitales a crédulos y a incrédulos, quizás conseguiremos que empiecen a usar aquello que vean más factible. Si las Organizaciones ven en este nuevo entorno nuevas oportunidades de mejora, valoran y buscan apoyos en sus early adopters internos, lo social despegará a buen ritmo.


4. "Brecha, zanja, abismo". Publicado en el blog Cuadernillo da enfermeira.
Así llegamos a la "zanja" donde se paran estos usuarios un obstáculo en el que la difusión y el apoyo de iguales son fundamentales para que la utilidad de las herramientas sociales brille y los recién llegados las adopten con facilidad para sus propios objetivos y con sus propias visiones.


5. "¿Brecha digital o grietas en la estructura?". Publicado en el blog Sobrevivirrhhé.
¿Estaremos buscando cerrar una brecha cuando lo que realmente tenemos es problemas de cimentación y tendríamos que derribar las estructuras ya obsoletas para crear organizaciones más ágiles?


6. "Demasiado hermosa como para no ser compartida #carnavalsalud". Publicado en el blog Regimen sanitatis.
Salvo raras y honrosas excepciones, -que las hay, claro-, hoy por hoy el desarrollo del entorno y de las estrategias 2.0 en sanidad sigue siendo todavía en gran medida un ejercicio personal o individual de voluntarismo y dedicación de unos pocos cientos de profesionales entusiastas e ilusionados, cuya labor parece únicamente reconocida por otros profesionales también implicados y en-red-ados. 'Astronautas' del sistema sanitario


7. "Pónmelo fácil o desistiré". Publicado en el blog Siempre en la nube.
Para los ya iniciados puede que suene extraña la aclaración, pero seguro que desde fuera esa confusión existe y no deja de ser un elemento de freno más, que contribuye a mantener la brecha digital. O se lo ponemos fácil, o desistirán.


8. "Profesionales sanitarios, brecha digital y herramientas 2.0: ¿complejo de Prensky? #carnavalsalud". Publicado en el blog Red y Rol Enfermero.
Se deben aunar las destrezas del "colectivo adentrado" en materia y las capacidades del resto para el manejo de la tecnología, de tal modo que el primero aproveche los conocimientos del segundo para mejorar no sólo su competencia digital, sino las que correspondan a nuevas potencialidades que perfectamente pueden ser descubiertas y/o que se encuentren en esos otros colectivos y compañeros que aún no hayan dado "el paso"


9. "La milonga de la brecha digital en salud". Publicado en el blog Doctor Gilbertman supongo...
El conocimiento de las virtudes (y los peligros) que tiene ese espacio que separa a unos profesionales de saludo y otros en el tema informático pasa por que haya una accesibilidad adecuada. Que se pueda usar. Y que sea fácil para todos.


10. La brecha y la evidencia en Epi y Más
A esos sólo les convence la evidencia, no la espectacularidad. Y eso no es algo tan extraño ¿verdad? Se trata, simplemente, de demostrar aplicaciones útiles, de mostrar ventajas. La tecnología está siempre cambiando nuestras vidas y resulta difícil seguir el paso de los cambios, pero todo el mundo aprecia las verdaderas ventajas


11. Es preferible que les enseñes el anhelo por la inmensidad del mar en Nosocomial
La pasión que transmitamos comunicando los beneficios personales que nos ha aportado a cada uno de nosotros la incorporación al 2.0 es lo que puede motivar a nuestros iguales a unirse, quizá no consigamos una avalancha de dospuntoceristas pero ¿se trata de esto o de cada uno vaya incorporando las herramientas que necesite a su antojo y manera?


12. La brecha digital entre profesionales sanitarios y pacientes en Atesar.com
Posiblemente el profesional sanitario vaya al mismo ritmo que los usuarios (pacientes), pero tiene la obligación de estar por delante de ellos y no perderla. Tiene que pasar de la era pre-digital en su forma de trabajar con los usuarios (pacientes) a la era digital. El principal recurso de un profesional sanitario es su conocimiento y este será más valorado cuando más comparta sus ideas y conocimientos con todos los ciudadanos.


13. Sobre brechas digitales y #CarnavalSalud en Miasesoriatecnica
Deberíamos de tener en cuenta esta actitud, para ver la importancia que tiene la era digital, para toda la población?…. no es una pena, que como profesional sanitario no aproveches estas herramientas, y quieras estar al margen de ellas…


14. #Carnavalsalud Freak, la brecha digital puede aumentar! En Nuestra enfermería
Es muy importante que el uso de las redes sociales vaya unido a una excelencia, sobretodo una excelencia en su uso. Los profesionales que ya estamos en ello, tenemos el deber cementar bien las bases del uso de éstas.


15. Contra la brecha digital, paciencia y buena letra en Cuidando
Quizás seamos innovadores en todo esto, pero poco a poco seremos más. ¿La clave para llegar? Dar un paso atrás. Debemos empezar a explicar de nuevo como está cambiando internet a los pacientes, a las organizaciones, y cómo está influyendo en nuestro desarrollo profesional.


16. Nada que perder, mucho que ganar en Mi propia medicina
Todos podemos aportar algo y no hace falta que esté siempre relacionado con el ámbito sanitario. Invierto bastante tiempo; pero creo que gano mucho más de lo que puedo perder (en realidad, no creo que pierda nada).


17. Suturando brechas en Médico rural (Medicina para todólogos)
Desde mi punto de vista la mejor forma de disminuir el analfabetismo digital es dando información. Cuanto mayor es el conocimiento en alguna materia más atractiva se hace para aquellos profesionales que lo desconocen o lo rechazan.

NOTA: Iniciativa 24 horas - 24 posts de 2012 dedicada al trabajo en equipo y la disminución de la brecha digital