<< Volver al menú de MIR 2.0 2013
ANATOMÍA PATOLÓGICA

Por cortesía de @jokingonzalez

Pregunta 203Un niño de 14 años tiene una lesión permeativa en la diáfisis femoral. La biopsia muestra un crecimiento neoplásico difuso de células uniformes, redondas y de un tamaño ligeramente su­perior a un linfocito. El citoplasma es escaso y claro por la presencia de glucógeno. ¿Cuál es el diagnóstico?


  1. Osteosarcoma.
  2. Sarcoma de Ewing/Tumor neuroectodérmico primitivo.
  3. Linfoma.
  4. Condrosarcoma.
  5. Condroblastoma.

Comentario:
Tanto por las características descritas (tumor de células pequeñas y azules sin apenas estroma) como por la edad y sexo del paciente, el Sarcoma de Ewing óseo es la opción más probable. Poco más que añadir, pregunta sencilla.





Pregunta 204

Acude a su consulta una mujer de 45 años con un bulto no palpable en la mama izquierda . La mamografía indica un BI-RADS 4 (sospechosa de malignidad). El ginecólogo decide operar sin hacer más pruebas y enviar la muestra intraoperatoriamente para que el patólogo le confirme la sospecha de carcinoma. ¿Cómo tiene que enviar la muestra?


  1. En formol.
  2. En fresco.
  3. En un envase lleno de suero fisiológico .
  4. En alcohol.
  5. Da igual en qué medio fijador, lo importante es que se mande inmediatamente.

Comentario:
Esta pregunta es relativamente confusa y difícil tanto de demostrar como de rebatir, pues rige más la costumbre de cada hospital que la escasa evidencia disponible. La necesidad de urgencia en un estudio intraoperatorio viene definida principalmente por el tiempo de quirófano que se pierde (y el dinero que supone) esperando el diagnóstico. Por ello lo importante es que se reciba la muestra en laboratorio lo más rápido posible y que el diagnóstico se emita igualmente con la menor demora. Los métodos más rápidos de procesado son la impronta/extendido citológico y el corte en congelación del material fresco, sin fijar, de ahí que éste método de envío sea preferible a la fijación en formol (el envío en alcohol al 50% se suele limitar a estudios citológicos). Sin embargo, como la demora en el estudio de las piezas sin fijar puede devenir en necrosis y originar artefactos, recibir la muestra rápido es prioritaria a recibirla meramente en fresco. Yo contestaría la opción 5, amparado en el principio de “Siempre la más correcta entre las disponibles”.



La respuesta provisional que el Ministerio consideró correcta fue la número 2.
En la plantilla oficial de respuestas se da como correcta la respuesta 2. Tras una nueva revisión de bibliografía para encontrar textos que aportar en caso de que alguien decidiese impugnar, sigo sin encontrar evidencia que soporte esta opción sobre la número 5 o viceversa. La impronta citológica y el corte en congelación son los métodos más extendidos de estudio intraoperatorio, pero en los manuales siempre se asume que el material está fresco y se ha remitido a la mayor brevedad. Por desgracia, aunque las dos opciones sean discutibles y una opción no sea claramente más correcta que la otra, no corresponde al redactor de las preguntas demostrar su veracidad sino al postulante demostrar que no sean correctas.





Pregunta 205

Cuál o cuáles son las principales características histopatológicas indicadoras de progresión crónica en una enfermedad glomerular:


  1. Proliferación extracapilar con formación de semilunas.
  2. Nefritis intersticial asociada.
  3. Porcentaje de glomeruloesclerosis y fibrosis intersticial.
  4. Proliferación endocapilar y presencia de leucocitos polimorfonucleares.
  5. Presencia de arteriosclerosis.

Comentario:
Nuevamente, una pregunta en la que elegir la respuesta más adecuada de entre varias a priori correctas. Aunque varios de los cambios descritos pueden provocar o estar presentes en la enfermedad renal crónica, algunos de ellos (como la formación de semilunas o la presencia de polimorfonucleares) son propios de cuadros concretos de glomerulonefritis, no generalizables. Las alteraciones más consistentes, que progresan a lo largo del tiempo teniendo mayor presencia a lo largo de la enfermedad y que alteran en última instancia el filtrado glomerular son la glomerulosclerosis y la fibrosis intersticial. Estos pueden ser inducidos por la arteriosclerosis o la nefritis intersticial, lo que hace que estas respuestas aun siendo correctas sean menos apropiadas.