<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

ANATOMÍA


Por cortesía de Xabier Ormazábal

Pregunta 202


¿Cuál de los siguientes pares craneales tiene el recorrido de mayor longitud a través de un conducto óseo?

  1. El trigémino
  2. El patético o troclear
  3. El óptico
  4. El facial
  5. El olfatorio

Respuesta correcta: 4, nervio facial.
Comentario:El nervio facial tiene un recorrido intraóseo complejo por el hueso temporal, que se inicia en el orificio auditivo interno y finaliza al salir por el foramen estilomastoideo, y durante el cual forma dos codos o rodillas localizándose en la primera de las mismas el ganglio geniculado (del latín genu "rodilla").La respuesta 2, nervio patético o troclear, tiene el recorrido INTRACRANEAL más largo, pero su recorrido intraóseo se limita a atravesar la fisura orbitaria superior.
P.D: Soy novato en esto, perdonadme los posibles fallos y no me peguéis en la cabeza, que estoy estudiando.


Pregunta 203


Revisando la angio-TC de un hombre de 70 años en estudio por aneurisma de aorta abdominal el radiólogo informa de la presencia de una oclusión completa de la arteria mesentérica inferior. El paciente se encuentra completamente asintomático. La oclusión de la arteria mesentérica inferior cursa de manera asintomática en muchas ocasiones ya que el territorio que irriga puede recibir flujo proveniente de:
  1. La arteria cólica media
  2. La arteria gastroduodenal
  3. La arteria epigástrica inferior izquierda
  4. La arteria esplénica
  5. La arteria gastroepiploica


Respuesta correcta: 1
Comentario: La arteria que suple el flujo de la mesentérica inferior en esta situación es la arteria cólica media (opción 1), rama de la arteria mesentérica superior, gracias a las anastomosis que se forman mediante las arcadas vasculares.La vascularización del colon la aportan las arterias mesentéricas, siendo la mesentérica superior la que irriga hasta el ángulo esplénico, y la inferior el resto del colon.
La arteria gastroduodenal es rama del tronco celíaco, y su territorio de vascularización se limita a píloro, duodeno y cabeza de páncreas.
La arteria epigástrica inferior izquierda es rama de la iliaca externa y su territorio corresponde a músculos de la pared abdominal principalmente.
La arteria esplénica es otra de las ramas de tronco celíaco que aporta flujo para bazo, además de para estómago y páncreas a lo largo de su trayecto.
La(s) arteria(s) gastroepiplóica(s) (pues hay izquierda y derecha) tienen su origen en el ramas del tronco celíaco (la derecha de la gastroduodenal y la izquierda de la arteria esplénica), y irrigan curvatura mayor del estómago y omento mayor, anastomosando entre ellas terminalmente.

P.D: Soy novato en esto, perdonadme los posibles fallos y no me peguéis en la cabeza, que estoy estudiando.