Recent Changes

Yesterday

  1. page Médicos en España (twitter) edited ... Moro, Manuel @MaMoroG Moro, Mònica @monicamoro Moya Malo, Raúl @raulmoyamalo Moro Rodrígu…
    ...
    Moro, Manuel @MaMoroG
    Moro, Mònica @monicamoro
    Moya Malo, Raúl @raulmoyamaloMoro Rodríguez, Ernesto @EMoroRodríguez
    Muñoz, Adolfo @dradolfomunoz
    Muñoz Cantero, Manuel @ginecologo_alc
    ...
    Cardiólogos de @Secardiologia
    Médicos de familia de @mpuigsole
    Patólogos de @EMoroRodriguez
    (view changes)
    8:51 pm
  2. page Oncología 2017 edited ... 3. Realización de TC cerebral y torácico cada 3 meses durante 1 afio. 4. Realización de radio…
    ...
    3. Realización de TC cerebral y torácico cada 3 meses durante 1 afio.
    4. Realización de radiografía simple de tórax cada 3 meses durante 1 afio.
    Respuesta correcta 2. La pregunta es fácil. La mola hidatiforme completa no precisa tratarse con metotrexate como la invasiva (respuesta 1 incorrecta). En su diagnóstico y en el seguimiento es importante ver los niveles de B-HCG (respuesta 2 correcta). No son necesarios estudios de extensión por no ser una enfermedad trofoblástica invasora.
    (view changes)
    10:00 am
  3. page Oncología 2017 edited ... 3. Iniciaría terapia hormonal estrogénica. 4. Los bifosfonatos endovenosos como pamidronato y…
    ...
    3. Iniciaría terapia hormonal estrogénica.
    4. Los bifosfonatos endovenosos como pamidronato y zoledronato son una opción eficaz en este problema.
    Respuesta correcta 3. Podemos sospechar una enfermedad de Paget (osteítis deformante) por lo que estaría indicado un estudio para ver si hay alteraciones en el cráneo y resto de esqueleto. El diagnóstico es radiológico. El tratamiento incluye medidas sintomáticas y, con frecuencia, la administración de fármacos, por lo general, bisfosfonatos. En los pacientes que no toleran o que no responden a estos fármacos, la calcitonina sintética de salmón representa una alternativa. Los bisfosfonatos más nuevos (que contienen aminas, como el zolendronato) parecen producir una respuesta más prolongada. En ningún momento sería necesaria una terapia hormonal estrogénica. No se una osteoporosis.
    233. Mujer de 32 años con test de gestación positivo y amenorrea de 9 semanas. Consulta por hiperemesis gravídica de 6 días de evolución y metrorragia escasa de 3 horas de evolución. En la exploración se comprueba sangrado escaso de cavidad uterina y útero aumentado como gestación de 14 semanas. En el estudio ecográfico presenta imagen intrauterina en copos de nieve y ausencia de saco gestacional intraútero. La determinación de beta-HCG es de 110.000 mUI/mL. Tras evacuación por succión y curetaje se diagnostica de mola hidatiforme completa. En el seguimiento posterior está indicado:
    1. Tratamiento con metotrexate y ácido folínico semanales hasta normalizar las cifras de beta-
    (view changes)
    9:33 am
  4. page Oncología 2017 edited ... 3. Quimioterapia protocolo FOLFOX. 4. Tratamiento paliativo de los síntomas sin administració…
    ...
    3. Quimioterapia protocolo FOLFOX.
    4. Tratamiento paliativo de los síntomas sin administración de quimioterapia.
    ...
    ofrece ventajas.
    215. Para mejorar el control sintomático en Medicina Paliativa se emplean fármacos con variados mecanismos de acción. Señale el grupo terapéutico que no se emplea como analgésico o coadyuvante en el control del dolor.
    1. Opiáceos.
    ...
    3. Agonistas dopaminérgicos.
    4. Anticomiciales.
    Respuesta 3. Los fármacos coadyuvantes en el dolor oncológico más empleados se incluyen en los grupos terapéuticos de los antidepresivos, anticonvulsivantes, corticoides, benzodiacepinas y anestésicos, además de los opiáceos. Ver: P. Khosravi Shahi et al. Manejo del dolor oncológico. An Med Interna vol.24 nº. 11, 2007. La única excepción es la respuesta 3. Los agonistas de los receptores de dopamina tales como la apomorfina, bromocriptina, cabergolina, dihidrexidina (LS-186,899), dopamina, fenoldopam, piribedil, lisurida, pergolida, pramipexol, ropinirol, y rotigotina, se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, Síndrome de las piernas inquietas, hiperprolactinemia, y disfunción sexual, como así también los que están siendo investigados respectivamente para el tratamiento de la depresión clínica (antidepresivos) y ansiedad (ansiolíticos).
    216. Mujer de 89 años diagnosticada de un adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas. Acude a la consulta tres semanas después del diagnóstico con estreñimiento de tres días de evolución sin náuseas ni vómitos. A la exploración clínica el abdomen es blando, depresible y con ruidos presentes. La paciente toma 20 mg día de cloruro mórflco desde el diagnóstico, con dolor abdominal controlado. ¿Cuál considera que es la actitud terapéutica más adecuada?
    1. Bajar dosis de opioides a la mitad.
    (view changes)
    5:29 am
  5. page Oncología 2017 edited ... 3. Gammagrafía con octreótido. 4. Tomografía de emisión de positrones (PET). Respuesta 3. E…
    ...
    3. Gammagrafía con octreótido.
    4. Tomografía de emisión de positrones (PET).
    Respuesta 3. En el diagnóstico del síndrome carcinoide los exámenes que se pueden realizar incluyen: Niveles de A5HIA en la orina, Exámenes de sangre (por ejemplo, la prueba de sangre para serotonina y cromogranina), Tomografía computarizada y resonancia magnética del tórax o el abdomen, Ecocardiografía y Gammagrafía con octreótido radiomarcado. Entre éstas, la Gammagrafía con octreótido radiomarcado es de elección.
    213. Hombre de 59 años de edad, fumador activo, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia y alcoholismo. Refiere cuadro progresivo en los últimos 2 años de dificultad para subir escaleras con debilidad en miembros inferiores y superiores que fluctúa durante el día y mejora levemente con el ejercicio sostenido. Ocasionalmente ha presentado episodios de diplopia. Últimamente se ha añadido tos seca persistente. Como parte del estudio se realiza un electromiograma que muestra aumentos increméntales en el potencial de acción muscular en respuesta a la estimulación nerviosa repetitiva. Una TC de tórax muestra linfadenopatía subcarinal y un nodulo de 3,1 cm en el lóbulo inferior izquierdo. Estos hallazgos son consistentes con neoplasia primaria pulmonar. ¿Cuál es el diagnóstico del cuadro asociado?
    1. Polineuropatía paraneoplásica.
    ...
    3. Miopatía asociada a alcoholismo.
    4. Síndrome de Eaton-Lambert.
    Respuesta 4. Lo más significativo del caso es la presenta de un tumor en el pulmón. El cuadro clínico de debilidad muscular tanto de miembros superiores como inferiores se pude deber a un síndrome paraneoplásico de Eaton-Lambert.
    214. Un hombre de 65 años, sin otras enfermedades asociadas y con buen estado general, presenta una recaída metastásica hepática de un adenocarcinoma de colon por el que había sido intervenido hace 3 años. La TC demuestra que las lesiones hepáticas son múltiples y afectan a todos los segmentos. El estudio molecular de la biopsia hepática muestra mutaciones de K-ras. ¿Qué tratamiento inicial considera más adecuado para el paciente?
    1. Trasplante hepático.
    ...
    3. Quimioterapia protocolo FOLFOX.
    4. Tratamiento paliativo de los síntomas sin administración de quimioterapia.
    Respuesta 3. En los cánceres colorrectales se encuentra mutado K-RAS en un 40% de los casos, relacionado generalmente con el tamaño de los adenomas alcanzando principalmente los 2 cm y en el caso de los adenomas vellosos. Cuando un tumor colorrectal se ha extendido y no es probable que se consiga su remisión sólo con cirugía, la quimioterapia con fluorouracilo y levamisol o el protocolo FOLFOX tras la intervención puede prolongar la supervivencia, pero las posibilidades de curación siguen siendo escasas. Cuando el cáncer colorrectal se ha extendido tanto que no puede ser eliminado quirúrgicamente en su totalidad, la cirugía puede disminuir los síntomas al eliminar, por lo menos, la obstrucción intestinal. Sin embargo, la supervivencia es aproximadamente de 7 meses. Cuando el tumor se ha extendido únicamente al hígado, los fármacos quimioterápicos pueden inyectarse directamente en la arteria que irriga el hígado. Una pequeña bomba colocada quirúrgicamente debajo de la piel o una bomba externa sujetada con un cinturón, permiten que la persona pueda desplazarse libremente durante el tratamiento. Este tratamiento, aunque es caro, puede proporcionar más beneficios que la quimioterapia habitual; sin embargo, se necesita mayor investigación al respecto. Cuando el cáncer se ha extendido más allá del hígado, esta modalidad de tratamiento no ofrece ventajas.
    215. Para mejorar el control sintomático en Medicina Paliativa se emplean fármacos con variados mecanismos de acción. Señale el grupo terapéutico que no se emplea como analgésico o coadyuvante en el control del dolor.
    1. Opiáceos.
    (view changes)
    5:12 am

Tuesday, March 21

  1. page Médicos en España (twitter) edited ... Olano, Eduardo @eleduenolanado Olmos, Carmen @cholmes2010 Orens, Nathalie @draorens Ortiz…
    ...
    Olano, Eduardo @eleduenolanado
    Olmos, Carmen @cholmes2010
    Orens, Nathalie @draorens
    Ortiz, Isabel @eBatega
    Padilla, Javier @javierpadillab
    (view changes)
  2. page Portales salud edited ... estudiabetes.org Infermera virtual del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona…
    ...
    estudiabetes.org
    Infermera virtual del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona
    Integra Salud Talavera Página de salud seria, responsable y de calidad, cuenta con la colaboración de profesionales acreditados de varias especialidades sanitarias.
    medico.com (wikispaces)
    Medline plus
    (view changes)
  3. page Eventos (Sanidad y Medios Sociales) edited ... #farmacal: debate en farmacia por una farmacia de calidad #fisiopildora: tuits sobre consejos…
    ...
    #farmacal: debate en farmacia por una farmacia de calidad
    #fisiopildora: tuits sobre consejos de salud y fisioterapia
    #hablalocontumedico
    #hcsmeuES: Health Care Social Media Europe capítulo España
    #Health2eu: 6th Annual Health 2.0 Europe Conference. Barcelona. 18 al 20 Mayo 2015
    (view changes)
  4. page Médicos edited ... Inquietudes en Primaria http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/ Integra Salud Ta…
    ...
    Inquietudes en Primaria
    http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/
    Integra Salud Talavera
    https://www.integrasaludtalavera.com

    Jornades Intercanvi Experiències
    http://jornadaintercanviics.wordpress.com/
    ...
    Dra. Nathalie Orens Viedma.
    Medicina alopática y Medicina Tradicional China.
    http://integrasaludtalavera.blogspot.com.eshttps://www.integrasaludtalavera.com
    Medicina
    Es más lo que nos une que lo que nos separa
    (view changes)

More