<< Volver a página principal de #CarnavalSalud

Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?

Junts.jpg

El segundo carnaval de salud 2012 lo celebramos durante los meses de septiembre y octubre. El resultado fueron 26 blogs con un artículo refelexionando sobre los profesionales de la salud y las redes sociales. En esta ocasión ha sido @Chemacepeda quien ha seleccionado las mejores líneas (difícil pues había un alto nivel de escritura) de cada post para darnos una visión global de lo que dió de sí y animarnos, si acaso un poco más, a leer los escritos completos y animarnos a caminar hacia el tercer y último #CarnavalSalud del 2012. Ah! Muchísimas gracias a tod@s por participar, es todo un lujo tener una blogosfera de salud tan participativa :)
Si te gusta ver los artículos de otra manera también los tenemos en un corcho

Lo mejor de los 26 artículos:

Cuestión de telarañas en Cerviman
Con todas las relaciones que establecemos en los diferentes medios vamos tejiendo y uniendo los hilos de nuestra propia telaraña.

Un profesional en una comunidad de pacientes en Redpacientes

Tocar tantas enfermedades requiere de un trabajo serio, donde la búsqueda de documentación o bibliográfica ha de ser constante, y donde la actualización ha de estar al día.
Redes sociales: familia 2.0? en Nosocomial
Lo importante es estar en ellas, no olvidemos que aún hay gente que no se ha subido al carro, y en alguna ocasión participar y aportar para enriquecerlas porque aquellas que no se utilizan o tienen poca interacción fracasan.

Las redes en salud 2.0 en Los vídeos de Rosa

En nuestras montañas... la soledad en Cuadernillo d@ enfermerí@
"Ya no vales por lo que compartes sino por lo que interactuas" y para que esa interacción fluya y sea fácil de encontrar va a ser necesario que nos bajemos de nuestras montañas de algún modo.

Apocalypse now 2.0 en doocfarma
En la era de las redes híbridas o heterogéneas hablar sobre redes exclusiva es practicamente ser un "antisistema".

Mi opinión sobre las redes sociales para #CarnavalSalud en Médico rural (medicina para todólogos)
Tanto unas como otras creo que tienen utilidad y como todas las cosas, utilizándolas a las dosis adecuadas y con sentido común son de utilidad.

Redes y actores: el tejido de nuestras vidas en Regimen Sanitatis 2.0
Pensar y actuar (informar, compartir, comunicar, interactuar) en red supone, en gran medida, renunciar a la soberbia y presuntuosa dictadura de los expertos

Hablando de redes sociales y profesionales de la salud en Salud-ando 2.0
Las redes sociales de las organizaciones o instituciones tienen la potencialidad de ejercer de elemento de cohesión y aumentar el sentido de pertenencia a la organización y mantienen una relación entre lo virtual y lo físico más cercana

Profesionales de la salud y redes sociales: hay Twitter para rato en Comunicación en Salud
Twitter, nuestra favorita sin duda por su presente y su futuro brillante todavía por explotar. Lo que en un principio parecía una clara limitación (los 140 caracteres) se convirtió con el tiempo en la clave de su éxito en una sociedad de la información caracterizada por la inmediatez, la falta de tiempo y la necesidad de agudizar el ingenio para compartir conocimientos y comunicar.

En la diversidad está la riqueza en Carpe Diem
Twitter es una gran herramienta gracias a la cual he conocido mucha gente dentro del mundo de la salud con quienes, además de aprender y compartir información, he pasado buenos momentos.

Si no estás aquí, no existes en Veritas Est Ibi
Crear una interacción y una conversación constante, eso es lo que nos mueve en estas redes.

No tengo el coño pa´ ruidos... en SobreviviRRHHé
Más que de redes sociales y profesionales de la salud, yo hablaría de redes sociales y personas.

Las redes sociales: chas! Y aparezco a tu lado en Cuidando
El tema de las redes improvisadas merece un párrafo aparte debido a lo divertido y efímero de las mismas ya que no dejan de ser una desintegración de las redes generalistas para luego volver a ellas.

Se impondrán las redes verticales en Siempre en la nube
Con las redes verticales conseguimos que nuestro mensaje tenga más impacto y aumente la interacción. La audiencia, el público objetivo al que nos dirigimos, se mostrará mucho más receptivo, puesto que todos los usuarios que forman parte de la red, comparten intereses.

La experiencia de Neomed.es como red profesional en España en Neomed

La cuestión no es si estar o no en redes sociales, si utilizar las generalistas, las exclusivas, las espontáneas o todas ellas. La cuestión en verdad es valorar qué beneficio puede obtener el usuario en cada una de ellas y elegir la que le resulte más útil en cada circunstancia.

Amor a primera vista en Blogueando que son dos días
Tal vez deberíamos plantear áreas de interés, intentar reducir la información más superficial...o sencillamente hagamos lo que podamos.

Estamos tan a gustito (en la Red) en Salud con cosas
Las redes deben evitar las barreras de acceso, deben ser sencillas y permitir lo más sencillo: la conversación.

Pescadores sin red en Epi y Mas
Tal vez la opción es mantener un perfil congruente y usar aquellas redes en las que uno se sienta cómodo, que también permitan la posibilidad de disponer de un sitio donde se pueda leer, escribir o debatir con rigor y sin olvidar nunca que las torres de marfil son preciosas pero de muy escasa utilidad

El médico de mi hij@ se va de Carnaval en El médico de mi hij@
Debería tener una opinión muy satisfactoria de las redes generalistas, y la tengo, accesibilidad, rapidez, pluralidad, libertad de acceso, gran movimiento de información, muchos y muy agradables satisfacciones mías y de los participantes como queda claro cada v
ez que se pregunta.

¿Dónde está la gente? Carnavaleando sobre redes sociales en Red Salud Andalucía
Gastar esfuerzos y energías en crear nuevas plataformas o redes sin tener en cuenta si ya existen comunidades que ya ocupen ese espacio de diálogo e intereses comunes es poco menos que perder el tiempo.

Redes sociales y profesionales sanitarios en Signos vitales 2.0
Creo que la elección entre una u otra variará dependiendo del uso que quieras darle. Comunicación con pacientes, relación entre profesionales del mismo o diferente sector, formación continuada, información actualizada, etc.

De todo un poco, pero ... en La Pildorita 2.0
Cualquier persona en el momento más inesperado puede aportarnos algo y todos podemos aprender de todos. Y por supuesto, no podemos estar en todas las redes que vayan apareciendo, tenemos que aprender a seleccionar las que nos pueden servir de ayuda.

No me chilles que no vengo!!! en Miraquebé
El tiempo ha pasado y 4 años después seguimos intentando "fabricar" preciosos espacios de laboratorio para que los profesionales de la salud entren/entremos allí y así, sin más empiecen/empecemos a aportar conocimiento, participar en debates, colaborar en iniciativas, etc.

Sobre redes para profesionales de la salud en #CarnavalSalud en Terapia ocupacional en daño cerebral adquirido
Como dice el refrán, para gustos los colores y que cada uno use el medio que le resulte más eficaz y cómodo para desenvolverse. Lo importante es calmar esa sed de conocimiento y la necesidad de compartirlo con los demás.

Los profesionales de salud y las redes sociales en Salud Conectada
Hoy en día es difícil elegir un sitio donde adquirir un aprendizaje, que es cada día más informal, social y se desarrolla en cualquier contexto, rompiendo todo tipo de barreras temporo-espaciales.