<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA


Por cortesía de
@ojedathies y @AnSanFer_Dr

33. ¿Qué sospecharía en un paciente que tiene una dificultad para elevar lateralmente el brazo (limitación de la abducción del brazo a partir de los 30 grados) y parestesias en la porción lateral del hombro, sin dolor, y que el día anterior ha sufrido una luxación escapulohumeral?

1. Una lesión del nervio radial

2. Una lesión del nervio axilar (circunflejo)

3. Una lesión del nervio musculocutáneo

4. Una rotura de los ligamentos escapulohumerales

Comentario:

1: la parálisis de nervio radial se asocia más comúnmente con la fractura diafisaria de húmero provocando debilidad o impotencia para la extensión del carpo y dedos de la mano.

2: se describe limitación funcional del deltoides y parestesias en el territorio que corresponde al nervio axilar (circunflejo)

3: el musculocutáneo inerva al bíceps braquial

4: no nos describen clínica de inestabilidad

198. Paciente de 28 años que tras sufrir un accidente de tráfico es trasladado mediante ambulancia al área de Urgencias de un hospital, llegando al Servicio de Traumatología a las 12 de la noche. El paciente tiene dolor intenso en cadera y en la exploración destaca acortamiento de la extremidad inferior derecha con rotación interna y aducción. Se le realizan radiografías y se diagnostica de luxación posterior de la articulación coxo-femoral derecha. ¿Cuál será la actitud terapéutica a realizar?

1. Dejarlo encamado con tratamiento para el dolor e ingresarlo para tratamiento electivo no urgente.

2. Colocar una tracción continua y tratamiento médico para el dolor y la inflamación.

3. Ponerse en contacto con el Servicio de Anestesia y reducir la luxación mediante tracción de la extremidad al cénit y con la cadera y rodillas flexionadas mientras un ayudante estabiliza la pelvis mediante la presión sobre crestas ilíacas.

4. Operar al paciente de urgencias efectuando una reducción abierta de la luxación.

Comentario:

Se trata de una urgencia no diferible por riesgo de necrosis de la cabeza femoral , además, la mejor forma de controlar el dolor provocado por una luxación es proceder de forma inmediata a su reducción.

199. En la evaluación inicial de todo politraumatizado en coma, ¿cuáles de las siguientes radiografías son imprescindibles incluso aunque dichas localizaciones no parezcan ser sintomáticas?

1. Rx antero-posterior de cráneo y Rx anteroposterior de pelvis.

2. Rx antero-posterior de ambos fémures y Rx axial de pelvis.

3. Rx lateral de columna cervical y Rx anteroposterior de pelvis.

4. Rx lateral de columna cervical y Rx lateral de columna lumbar.

Comentario:

Aunque cada vez se utiliza más en la situación que el caso enuncia un body TAC, en el supuesto de tener que elegir radiografías de las opciones que nos ofrecen las lesiones a nivel del raquis cervical y de pelvis son las que acarrean mayor riesgo vital.

200. ¿Cuál de las siguientes NO se considera una indicación para el tratamiento quirúrgico de las fracturas del tercio medio de la clavícula en adultos?

1. Antecedentes de fractura del tercio medio de la clavícula contralateral.

2. Lesión neurovascular que persiste tras la reducción cerrada.

3. Hombro flotante, con fractura de clavícula asociada a fractura de escápula (cuello).

4. Fracturas abiertas que requieren limpieza y desbridamiento del foco.

Comentario:

Indicaciones quirúrgicas: acortamiento de más de 2 cm, lesiones concomitantes (como se cita el hombro flotante), fracturas abiertas, aquellas con sufrimiento cutáneo y en pseudoartrosis dolorosas.

201. Un hombre de 38 años con antecedente de diabetes tipo 1 consulta por un cuadro de 3-4 meses de dolor mecánico sin antecedente traumático referido a zona inguinal y cara anterior de ambos muslos. Más intenso en el lado izquierdo. En la exploración de las caderas el dolor se reproduce específicamente con la rotación interna de la cadera, la cual además aparece discretamente limitada. En el estudio radiológico simple se aprecia en la cadera izquierda una imagen radiolucente subcondral. ¿Cuál de las siguientes sería la actitud diagnóstica correcta?

1. Indicar un estudio grammagráfico para descartar la presencia de lesiones similares en otras grandes articulaciones.

2. Realizar un estudio de extensión y despistaje de lesión primaria, pues se trata de una metástasis ósea en la cadera izquierda.

3. Relizar el diagnóstico probable de necrosis avascular de la cadera izquierda e indicar un estudio con RM de ambas caderas.

4. Realizar el diagnóstico de osteoporosis transitoria de cadera izquierda, indicar 2 meses de descarga y repetir el estudio radiológico en ese momento.

Comentario:

De entrada completaría los estudios de imagen para caracterizar la lesión.

202. ¿Cuál de las siguientes NO es una indicación de vertebroplastia?

1. Fractura osteoporótica lumbar aguda

2. Metástasis vertebral dolorosa

3. Fractura estallido en charnela toracolumbar

4. Secuela dolorosa por fractura osteoporótica de menos de 2 años de evolución

Comentario:

La fractura estallido implica fractura multifragmentaria vertebral por lo que no se puede inyectar cemento dado que se saldría. Las demás pueden ser indicación si la clínica no se controla con otras medidas.

203. Paciente de 50 años con antecedentes de gota y uso crónico de corticoides. Es traído a urgencias por imposibilidad para la deambulación por déficit de extensión de la rodilla. En la radiología se objetiva una altura rotuliana baja en relación a la rodilla contralateral. ¿Cuál es la sospecha diagnóstica?

1. Osteonecrosis de rodilla

2. Artritis gotosa de la rodilla

3. Rotura de tendón rotuliano

4. Rotura de tendón cuadricipital

Comentario:

Nos describen una afectación aguda del aparato extensor con patela baja
la 4, el tendón cuadricipital