<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

PSIQUIATRÍA


Por cortesía de @psq_ibiza, @victorjqv

40. Mujer de 45 años con síndrome depresivo mayor en tratamiento con citalopram desde hace 3 meses. Es sometida a colecistectomía mediante laparoscopia bajo anestesia epidural con la asociación fentanilo+bupivacaína. En el postoperatorio desarrolla náuseas y vómitos intensos, agitación, temblor, midriasis, hipersalivación, mioclonias e hipertermia. Señale la causa más probable de este cuadro.

1. Intoxicación por fentanilo.
2. Síndrome serotoninérgico.
3. Trastorno de angustia.
4. Psicosis postoperatoria

RESPUESTA:
@victorjqv:1. FALSA. Intoxicacion por fentanilo Produce sedación profunda, bradicardia, rigidez muscular y convulsiones.

2. El síndrome serotoninérgico (SS) es una condición que potencialmente pone en peligro la vida del paciente y que se asocia con un aumento de la actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central. Generalmente se asocia a uso de medicamentos utilizados con fines terapéuticos o con fines de envenenamiento. Clásicamente se describe con la triada clásica de cambios en el estado mental, hiperactividad autonómica y alteraciones neuromusculares, el SS está conformado por un amplio rango de manifestaciones desde aquellas benignas hasta mortales en el otro extremo.
Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas, y pueden incluir:Agitación o inquietud,Diarrea,Frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial alta,Alucinaciones,Incremento de la temperatura corporal,Pérdida de la coordinación,Náusea y vómitos,Reflejos hiperactivos,Cambios rápidos en la presión arterial

3. Trastorno de angustia.FALSA. Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento médico-psicológico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios súbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pánico).Las crisis de angustia se acompañan de síntomas físicos, además de los psíquicos. Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada. Durante la crisis de angustia, y ante el miedo, el cuerpo reacciona con otros síntomas. Aparecen típicamente palpitaciones, taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire al respirar, dolor en el pecho, mareos, parestesias, temblor, sofocos, nauseas y dolor en el estómago; etc. También surgen otros síntomas típicos como son: el miedo a perder el control, el miedo a volverse loco, el miedo a morir, la desrealización o la despersonalización.En general, los síntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos.
4.psicosis postoperatorias.FALSA. Morse y Litin (1969) estudiaron 60 enfermos con intervención cardíaca, en los que pudieron confirmar reacciones conocidas como psicosis postoperatoria y señalaron síntomas como: trastorno de la conciencia, delirio no sistematizado, desorientación en tiempo, lugar y persona, con alteraciones perceptivas de importancia



41. Señale cuál de las siguientes afirmaciones referentes a la fisiología y estructuración del sueño es verdadera :

1 . Durante el sueño REM , aparecen los husos del sueño y los complejos K .
2 . La temperatura corporal disminuye ligeramente durante el sueño .
3 . El primer periodo de sueño REM , suele ser de mayor duración que los restantes .
4 . La fase I de sueño no REM constituye el 30 % del tiempo total de sueño .

RESPUESTA:
@victorjqv la 1 es falsa, los husos de sueño y los complejos K aparecen en la fase II del sueño NO REM;
la 2 es cierta, Los mecanismos de termorregulación son más inestables durante el sueño NO REM que durante la vigilia, por lo que la temperatura desciende. Durante el sueño REM la temperatura corporal se va ajustando a la temperatura ambiente.
3. y 4 falsas - La fase de sueño REM constituye un 25 % del sueño total. En el recién nacido, el sueño REM constituye el 50% del tiempo total de sueño.
Su distribución estándar en un adulto sano es aproximadamente la siguiente: Fase I, 5 %,Fase II, 25 %,Fases III y IV, 45 %,Fase REM, 25 %



183. Una de las siguientes afirmaciones en relación al tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria es INCORRECTA. Señálela.
1.En la hospitalización de una paciente con anorexia nerviosa con un IMC (índice de masa corporal) de 12, el objetivo principal es el de restablecer lo antes posible el equilibrio nutricional mediante la ganancia de peso.
2.Es sumamente difícil lograr cambios conductuales mediante psicoterapia en un paciente que padece los efectos psicológicos de la delgadez extrema.
3.La terapia cognitivo conductual suele ser un tratamiento indicado con frecuencia en pacientes hospitalizadas que sufren bulimia nerviosa.
4 La hospitalización suele ser necesaria con más frecuencia en la bulimia nerviosa que en la anorexia, debido en general a las frecuentes complicaciones derivadas de las conductas purgativas como el vómito auto provocado o el abuso de laxantes.



184. Señale qué tipo de trastorno se ajusta mejor a la siguiente descripción clínica: desarrollo insidioso aunque progresivo de un comportamiento extravagante, con incapacidad para satisfacer las demandas de la vida social y de una disminución del rendimiento en general. No hay evidencia de alucinaciones ni de ideas delirantes. Aparecen rasgos "negativos" sin haber estado precedidos de síntomas psicóticos claramente manifiestos.
1 Esquizofrenia residual.
2 Esquizofrenia paranoide.
3 Esquizofrenia simple.
4 Esquizofrenia hebefrénica.


185. Acude a Urgencias un hombre de 41 años, diagnosticado de trastorno bipolar, que ha realizado una sobreingesta de carbonato de litio. A la exploración destaca temblor intenso, ataxia, disartria y un nistagmo vertical. Se le realiza una litemia que resulta de 4,1 mEq/L. ¿Cuál es la mejor opción terapéutica?
1. Hidratación.
2. Hemodiálisis.
3. Lavado gástrico
4. Aminofilina.


186. Hombre de 73 años que es llevado por su familia a su Centro de Salud Mental, por presentar de forma progresiva desde unas 6 semanas antes un cuadro de apatía, aislamiento social, astenia, anorexia con pérdida de unos 5 kg de peso, intranquilidad y ansiedad por las tardes, dificultades para conciliar el sueño y despertar sobre las 4 de la madrugada, alteraciones cognitivas con dificultad de concentración, pensamiento y lenguaje enlentecidos, despistes frecuentes e incapacidad para realizar tareas sencillas en las que se muestra bloqueado y molestias somáticas inespecíficas como sensaciones de dispepsia, nauseas, cefaleas, que le generan gran preocupación. Todas las siguientes consideraciones serían válidas en el diagnóstico diferencial EXCEPTO:

1. Trastorno depresivo secundario a fármacos que pueda estar tomando el paciente.
2. Trastorno depresivo secundario a enfermedades orgánicas diagnosticadas previamente o no.
3. Pseudodemencia depresiva.
4. Delirium.



187. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a los trastornos de ansiedad es FALSA?

1. Pueden manifestarse como estados persistentes de inquietud psicomotora y nerviosismo.
2. La activación ansiosa puede alterar los niveles de cortisol y de otras hormonas.
3. Pueden manifestarse como estados bruscos y rápidos de inquietud psicomotora y nerviosismo.


4.
La presencia de síntomas depresivos excluye el diagnóstico de trastornos de ansiedad



188. Hombre de 23 años que es traído por su familia a Urgencias por presentar desde las últimas 3 semanas un cuadro de agitación con irritabilidad importante, agresividad verbal y física, logorrea, aceleración del pensamiento con fuga de ideas, insomnio casi global sin sensación de cansancio al día siguiente, consumo de alcohol y marihuana incrementado notablemente y ausencia de conciencia de enfermedad con sentimientos de estar mejor que nunca" y que su familia esta contra él“ y por eso lo traen al hospital. El psiquiatra de guardia sospecha que se trata de una fase maníaca. ¿Cuál de las siguientes actuaciones es INCORRECTA?

1. Proceder a un ingreso hospitalario recurriendo a un internamiento involuntario si el paciente se niega a ingresar.
2. Intentar tranquilizar al paciente verbalmente y con fármacos que disminuyan la agitación.

3. Intentar convencer al paciente de que debe ingresar y si se niega dar el alta y recomendar acudir a su centro de salud mental.
4. Informar a la familia de la necesidad de una hospitalización para poder tratar al paciente, ya que se va a negar a tomar medicación voluntariamente por carecer de conciencia de enfermedad.


189. Si se presenta en su consulta un chico de 17 años con síntomas compulsivos, junto con tics motores y vocales múltiples, ¿en qué trastorno pensaría como primera opción diagnóstica?
1. Trastorno obsesivo-compulsivo.
2. Corea de Huntington.

3. Síndrome Gilíes de la Tourette.
4. Esquizofrenia hebefrénica.


190. Hombre de 33 años sin antecedentes de interés. Acude por un cuadro de ansiedad y disminución del estado de ánimo que presenta desde hace un par de meses que él relaciona con las dificultades que está teniendo en su trabajo y en su casa. Refiere que desde siempre su vida ha sido muy caótica, con frecuentes cambios de empleo, con dificultades para llevar a cabo las tareas que empieza. Su trabajo es muy desordenado, comete errores constantes por descuidos absurdos y esto le conlleva problemas en el trabajo y en su familia. Es olvidadizo, muy distraído y solo es capaz de concentrarse en las cosas que realmente le interesan. Consume alcohol desde hace años pero en los últimos meses este consumo se ha hecho más importante y le está generando problemas en el trabajo y en casa. Además reconoce haber perdido el control con el juego a las máquinas; cada vez juega más, tiene más dificultad para parar de jugar y está dejando de hacer cosas importantes por estar jugando. En cuanto a su forma de ser refiere que es extrovertido, sociable, algo terco y con frecuentes cambios de humor pudiendo pasar de estar muy eufórico a sentirse muy triste en pocos minutos y varias veces al día, generalmente condicionado por el nivel de estímulo o de gratificación que tenga en ese momento. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es poco probable en este paciente?

1. Trastorno adaptativo.
2. Trastorno por déficit de atención conhiperactividad.
3. Trastorno bipolar.
4. Abuso de alcohol.