<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA


Por cortesía de Joan Boldú


24. Pregunta vinculada a la imagen n°24 Mujer de 35 años de edad, sin hábitos tóxicos, ama de casa. Desde hace 3 años refiere clínica de disnea sibilante. Estudiada con radiografía de tórax y espirometría por su médico de Atención Primaria, es diagnosticada de asma bronquial extrínseco. Durante el último año ha empeorado la clínica a pesar de iniciar tratamiento con un inhalador (formoterol cada 12 horas), siendo remitida a Neumología de zona. Se realiza una espirometría con el resultado de: FVC 2.900 mL (103%del teórico); FEVI 1.800 mL (77% del teórico); FEV1/FVC 65% (78% del teórico). Test broncodilatador negativo. En la imagen se muestra la gráfica flujo/volumen de la espirometría. ¿Qué prueba diagnóstica de las siguientes solicitaría en primer lugar?

1. Pletismografía.
2. Broncofíbroscopia.
3. Prueba de hiperreactividad bronquial con
metacolina o histamina.
4. Prueba de provocación con ejercicio
24 Respuesta: La Espirometría muestra una curva flujo/volumen con una amputacion de la rama espiratoria y un aplanamiento del asa inspiratoria, muy sugestivo de estenosis de vias altas por lo que la prueba indicada seria la broncoscopia para evaluar la via aerea superior y localizar y cuantificar la estenosis

146. En un paciente que acude con una crisis asmática, ¿cuál de los siguientes hallazgos es el que indica peor evolución?
1. Silencio auscultatorio.
2. Taquipnea.
3. Espiración prolongada.
4. Presencia de sibilancias a la auscultación
146. Respuesta: Cuando el broncoespasmo es tan intenso no se escuchan sibilancias dada la obstruccion tan severa que no deja entrar el aire. Es un signo de gravedad y riesgo vital inminente

148. Respecto al modo de ventilación mecánica con apoyo de presión o PSV (siglas en inglés de "Pressure-Support Ventilation") es cierto que:

1. La frecuencia respiratoria y el volumen"tidal" o corriente los determina el médico.
2. El paciente recibe asistencia ventilatoria sólo cuando el ventilador detecta un esfuerzo inspiratorio.
3. La complicación más frecuente de este modo ventilatorio es el barotrauma.
4. Es el modo más frecuente utilizado al inicio de la ventilación mecánica porque asegura el volumen minuto en los pacientes que no respiran espontáneamente

148. Respuesta: En presion de soporte, no hay volumen minuto asegurado. Es un soporte de asistencia ventilatoria solo de presion mandado por el paciente.

149. Una de las siguientes intervenciones NO ha demostrado influir en la evolución de los pacientes con EPOC:
1. Oxigenoterapia en pacientes con hipoxemia crónica.
2. Cirugía de reducción de volumen en pacientes seleccionados con enfisema.
3. Tratamiento con N-acetilcisteína.
4. Interrupción del tabaquismo
149. Respuesta: El tratamiento con acetil cisteina no solo no ha demostrado influir en la evolucion de los paciente sino que incluso su efecto terapeutico es discutido.

150. En el estudio de un paciente con disnea se realiza una gasometría arterial basal. En dicha exploración se observa una presión parcial de oxígeno (Pa02) de 54 mmHg, una presión parcial de anhídrido carbónico (PaC02) de 65 mmHg y un gradiente alveolo-arterial de oxígeno de 14. A la vista de estos resultados, ¿cuál de los siguientes diagnósticos es más probable?
1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
2. Fibrosis pulmonar.
3. Tromboembolismo pulmonar.
4. Enfermedad neuromuscular
150. Respuesta: Un gradiente alveolo arterial normal indica insuficiencia respiratoria de causa extrapulmonar, no por shunt ni por transtorno de la V/Q.

151. El patrón histológico de enfermedad intersticial más frecuentemente asociado a conectivopatias es:

1. Neumonía intersticial usual (UIP).
2. Neumonía intersticial descamativa (DIP).
3. Neumonía intersticial no específica (NSIP).
4. Neumonía intersticial linfoide (LIP).
151. Respuesta: aunque cualquiera de las 4 respuestas se puede ver en las en las conectivopatias, la mas frecuente es la NSIP, seguida de la UIP
231. Paciente de 51 años, sin antecedentes de interés. Consulta por fiebre, mal estado general y dolor pleurítico de una semana de evolución que no hacedido a pesar de un tratamiento antibióticopautado. Ingresa consciente, orientado y confiebre de 38,7°C. En la exploración física destaca una abolición del murmullo vesicular en lamitad basal posterior del hemitórax derecho. En la analítica tiene leucocitos 19.000/mm3 (80%neutrófilos). En la radiografía se ve un derrame pleural que ocupa la mitad del hemitóraxderecho. ¿Cuál debería ser la actitud a seguir?
1. Realizar una videotoracoscopia diagnóstica y terapéutica.
2. Realizar una toracocentesis diagnóstica.
3. Cambiar el antibiótico utilizado hasta el momento.
4. Colocar un drenaje pleural de forma urgente
231. Respuesta. El cuadro es muy sugestivo de una neumonia complicada con derrame pleural en fase de empiematizacion, por lo que es muy importante confirmar que se trata de un liquido de origen infeccioso, y en ese caso valorar ph, glucosa, y celularidad que nos indicaran la conveniencia de incidicar un drenaje pleural en caso de demostrarse un liquido con ph acido, consumo de glucosa y celularidad con predominio de polimorfonucleares.