<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

NEUROLOGÍA


Por cortesía de @leotorresv


  1. 29. Pregunta vinculada a la imagen nº29
Mujer de 32 años de edad, sin ningún tratamiento en la actualidad, que acude a Urgencias con un cuadro de cefalea, ojos sin inyección cilia r y el fondo de ojo que se ve en la imagen. A la vista de las alteraciones funduscópicas, ¿cuál de las siguientes exploraciones seria la MENOS relacionada con la sospecha diagnóstica?
  1. 1. Determinación de creatinina sérica.
  2. 2. Medida de la presión arterial (PA).
  3. 3. Auscultación abdominal (periunbilical) en busca de un soplo.
  4. 4. Medida de la presión intraocular (PIO).
La respuesta es la 4. Por la imagen del FO, podríamos hablar de una retinopatia hipertensiva, y siguiendo esa línea de razonamiento, las 3 primeras opciones son las exploraciones mas relacionadas en la sospecha diagnostica (al ser una mujer joven debemos controlar su PA, ver su función renal)

  • 154. Una mujer de 35 años de edad es estudiada debido a episodios de dolor periocular izquierdo asociado a congestión nasal, lagrimeo e
  • inyección conjuntiva! homolaterales. Cada crisis du ra aproximadamente 15 minutos y se repite en torno a6veces al día. Las crisis no ha n respondido a tratamiento con paracetamol. La exploración neurológicayla RM cranealsonnormales. ¿Cuál de lassiguienteses una manifestación clásica del trastorno de esta paciente?


  1. 1. Persistencia de dolor en la frente en los periodos intercrisis.
    1. 2. Fotofobia que puede ser muy intensa y asociar náuseas y vómitos.
      1. 3. Respuesta del dolor a tratamiento con indometacina.
      2. 4. Mayor frecuencia del dolor en el periodo menstrual.


La respuesta es la 3. Estamos frente a una Hemicranea Paroxistica, ya que es cuadro de cefalea que se acompaña de lagrimeo, congestión nasal, el ser periocular y con inyección conjuntival la caracteriza, además de ser más comunes en mujeres.
Responde muy bien a la Indometacina y muy mal a los triptanes.
Entre los episodios el dolor cede y la fotofobia junto con nauseas y vómitos es más frecuente en la migraña.


    • 155. Una paciente de 22 años consulta por disminución de agudeza visual dolorosa en ojo izquierdo. Se diagnostica de neuritis óptica. Indique qué hallazgo de los siguientes permitiría hacer un diagnóstico de esclerosis múltiple definitiva en esta paciente:

  1. 1. Bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo.
  2. 2. Alteración de potenciales evocados visuales (aumento de latencia de onda Pl OO en ambos ojos).
    1. 3. Segundo ataque 3 meses después con afectación de cerebelo.
    2. 4. RM inicial con múltiples (> 8) lesiones periventriculares bilaterales en secuencias T2.


La respuesta es la 3. Los criterios para el Dx de EM son claros, y uno de ellos es tener un 2do ataque, como nos dice la respuesta 3. Al tener una afectación en cerebelo en 3 meses ya tendríamos el Dx definitivo.
La respuesta 4 nos habla de múltiples lesiones periventriculares pero para el Dx definitivo necesitamos 2 de las 4 localizaciones habituales de la EM y en esta opción solo nos habla de 1.

  1. 156. Un joven de 15 años acude al neurólogo refiriendo en los meses previos sacudidas matutinas en ambos brazos sin afectación del nivel de conciencia. Además, sus padres refieren episodios de desconexión con mirada fija y automatismos orales prácticamente a diario. En los días previos ha presentado una crisis tónico­ clónica generalizada en un contexto de privación de sueño e ingesta alcohólica. Existen antecedentes familiares de un proceso similar.
¿Cuál de los siguientes procesos sospecha ría en primer lugar?
      • 1. Epilepsia mioclónica juvenil.
      • 2. Síndrome de Lennox-Gastaut.
      • 3. Epilepsia del lóbulo temporal mesial.
      • 4. Consumo de drogas.
La respuesta es la opción 1. Estamos frente al típico cuadro de un paciente con una Epilepsia Mioclonica juvenil. Joven, de 15 años, con crisis matutinas que se desencadenan con el consumo de alcohol y privación de sueño. No es un Lennox-Gastaut ya que este síndrome aparece en la infancia y no nos dan datos ni de antecedentes ni de discapacidad. La epilepsia del lóbulo temporal también estaría en el diferencial pero no nos hablan de fenómenos autonómicos como palidez, sensación epigástrica, sudoración o de fenómenos mnésicos como sensación de deja vú, jamais vúo de estar en un sueño, que caracterizan a este tipo de epilepsia.

  1. 157. ¿Cuál de las siguientes enfermedades NO se presenta como un sindrome acineto-rígido?
    • 1. Enfermedad de Huntington.
    • 2. Enfermedad de Sydenham.
    • 3. Enfermedad de Wilson.
    • 4. Parálisis supranuclear progresiva.

La respuesta es la 2. La única que no puede ser un síndrome acineto-Rígido es la Corea de Sydeham, que siempre será hipercinetica. A diferencia del Wilson o del Huntington que puede presentarse de forma acinetica.


159 Un hombre de 60 años de edad presenta un cuadro de demencia rápidamente progresiva, rigidez, ataxia, mioclonias, que persisten durante el sueño y desca rgas de alto voltaje en el EEG. ¿Qué alteración, entre las siguientes, es la que podremos encontra r en el LCR?
1. Hipoglucorraquia.
      • 2. Bandas oligoclonales positivas.
      • 3. Aumento del índice de lgG.
      • 4. Proteína 14-3-3 positiva.

La respuesta es la 4. En un paciente relativamente joven, con una demencia rápidamente progresiva con rigidez, ataxia, mioclonias, rigidez, debemos pensar en un Creutzfeldt-Jakob y encontraríamos proteína 14-3-3 en el LCR.


  1. 160. Sobre la distrofia miotónica tipo I (enfermedad de Steinert), seftale la afirmación INCORRECTA:

  1. 1. La debilidad muscular en extremidades es de predominio distal.
  2. 2. Es una enfermedad autosómica recesiva con penetrancia casi completa.
  3. 3. En esta enfermedad son características las cataratas posteriores subcapsulares.
  4. 4. Hay que vigilar la aparición frecuente de bloqueos de conducción cardiaca.


La respuesta es la opción 2. La distrofia miotonica tipo I presenta una debilidad de tipo distal, es muy común que se acompañe de cataratas posteriores, hay q vigiliar aparición de trastornos eléctricos a nivel cardiaco como bloqueos AV y finalmente es una enfermedad autosómica dominante.

  1. 161. ¿Cómo se denomina el trastorno del movimiento caracterizado por contracción simultánea de m úsculos agonistas y antagonistas, que induce cambios de postu ra y movimientos anormales?
    • 1. Mioclonias.
    • 2. Distonía.
    • 3. Corea.
    • 4. Acatisia.

La respuesta es la 2. En la pregunta nos dan una descripción típica de las distonias. Si bien es cierto que las mioclonias se caracterizan por contracción de musculos agonistas y antagonistas y de movimientos anormales, no presentan cambios de posturas.
Lo cual si tienen las distonias.