<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

GESTIÓN SANITARIA


Por cortesía de @goroji , @manyez


125.- En un estudio se comparó el tratamiento de pacientes diagnosticados de artritis reumatoide con un nuevo fármaco antirreumático frente al tratamiento estándar con metotrexato. El coste incremental el nuevo fármaco antirreumático fue de 28.000 euros por cada año de vida ajustado por calidad (AVAC) adicional ganado con respecto a metotrexato. Indique qué tipo de análisis farmacoeconómico se realizó:
1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste-efectividad.
3. Análisis de coste-beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.
Respuesta correcta: la 4. El Análisis de coste-utilidad: es un tipo de evaluación económica caracterizado por medir el beneficio de los programas sanitarios en AVAC. Se trata de una medida de producto que no tiene algunos de los problemas éticos que plantea la valoración monetaria de la salud y permite comparar entre programas sanitarios diversos. Más info aquí.
126.- ¿Qué tipo de análisis económico se utiliza si comparamos un medicamento genérico con el medicamento de referencia?:
1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste-efectividad.
3. Análisis de coste-beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.
Respuesta correcta: la 1. El Análisis de minimización de costes: método para comparar dos o más medicamentos de igual efectividad terapéutica y seguridad con el fin de averiguar cuál es el más barato. Más info aquí.
127.- El mecanismo por el que el sistema sanitario público español decide el precio a pagar por un determinado grupo de medicamentos que considera total o parcialmente intercambiables desde el punto de vista terapéutico se denomina:
1. Sistema de precios de referencia.
2. Subasta de medicamentos.
3. Copago sanitario.
4. Disposición a pagar.
Respuesta correcta: la 1. El precio de referencia es la cuantía máxima con la que se financian las presentaciones de medicamentos incluidas en cada uno de los conjuntos que se determinen, siempre que se prescriban y dispensen con cargo a fondos públicos. Más info aquí.