<< página principal Carnaval de la Salud
CARNAVAL DE LA SALUD FEBRERO 2014
Formación y aprendizaje en salud ¿Son posibles otros modelos?
alerderma2.jpg-large
Twitter en formación continuada: #alerderma
Estamos en pleno año 2014, rodeados de tecnología que lo hace todo más fácil. Sin embargo, el modelo de formación y aprendizaje en el mundo sanitario sigue anclado en el siglo XX . Cursos presenciales, conferencias 1.0 donde habla uno desde la tarima y escuchan algunos, congresos en hoteles para que el ocio tenga tanta importancia como el aprendizaje (o quizás más)… Lógicamente, el componente presencial tiene una importancia clave: compartir, discutir, debatir, escuchar y aprender de otros profesionales. Pero llama la atención, que en los grandes congresos se sigue poniendo el mayor énfasis en las grandes mesas redondas que en las zonas de networking.


Las TIC permiten mejorar y potenciar la formación y el aprendizaje en múltiples aspectos: cursos masivos (MOOC), elearning, comunidades de práctica online (tipo Tekuidamos), congresos que empiezan antes y acaban después (gracias a los foros, los vídeos, etc), sesiones de formación en vídeo que pueden seguirse en cualquier momento, etc. Los modelos formativos y de aprendizaje necesitan un cambio, pero a veces parece que nos resistimos a cambiar.
Por todo ello y mucho más que seguro se os ocurrirá, queremos haceros algunas preguntas:

  • ¿Es necesario más apoyo a la formación online? ¿Los cursos que se paguen con dinero público deben ser creative commons para así compartir los contenidos que se utilicen?
  • ¿Hay que repensar el modelo de congreso? ¿Merece la pena pagar altas cuotas de inscripción por un congreso presencial?
  • ¿Cuál puede ser el papel de la industria farmacéutica y otras Empresas en actividades y servicios de formación? ¿Los humos industriales molestan o ayudan?
  • Por otra parte, pese a que exista tanta facilidad para aprender y mejorar, ¿Quiere el profesional formarse tanto como algunos creemos? ¿Estamos cerca del agotamiento con tanto curso, jornada y congreso?
  • ¿Os habéis preguntado para que sirve el dinero pagado por la industria farmacéutica por el alquiler de los stands en los Congresos? ¿Alguna vez los Organizadores presentan las cuentas de sus eventos practicando la tan ansiada transparencia?

Y ahora dos preguntas trampa:
  • ¿El profesional va a los congresos por turismo o por mejorar sus conocimientos?
  • ¿Los cursos se hacen por aprender o por el diploma?

Esperamos vuestras respuestas en forma de post, artículo, texto, etc. Puedes publicarlo en tu blog, web, etc o enviarlo para que lo publiquemos en Wikisanidad hasta el día 7 de marzo de 2014 (y si no llegas, no te apures, también lo publicaremos). No olvides utilizar el hashtag #carnavalsalud.

Gracias por participar en el debate de la salud social una vez más!!!

Todos los artículos publicados recopilados en un tablero de Pinterest
RELACIÓN DE ARTÍCULOS PARTICIPANTES
1. Nuevo congreso, mismas caras by @drjmsalas
No tienes representantes que te avalen, hace tiempo que prescribes por principio activo, tus trabajos de investigación y ponencias no tienen apellidos farmacológicos, ni manos que mezan tu cuna. Las invitaciones tienen un precio y tú prefieres no pagarlo.

2. Disfrazar la formación con trajes 2.0 by @ferenfer Hasta que la meta de la formación, que es la adquisición de conocimientos y la acreditación de estos, no dejen de depender de dos años esperando una Firma Real (que finalmente es una estampita), hasta que esta meta no se renueve y realmente utilice la certificación digital, no vamos a hablar de otra cosa que no sea Disfrazar la formación con trajes 2.0

3. Formación en salud by @maitefotografia
Cuando realmente se aprende una profesión, es cuando en un entorno real la pones en práctica. Sin simuladores, ni muñecos, ni supuestos prácticos. . . con la simple y pura realidad.
4. ¿Acreditas o te capacitas? by @Mo1ni1ca1
Desde que descargué el activador profesional me han entrado muchas ganas de crear mi propio entorno profesional de aprendizaje (ver dibujos).
5. #carnavalsalud Formación y Aprendizaje en Salud ¿Existen otros modelos? by @donterceo
Somos muchos otros los que sí deseamos formarnos cada vez mejor, tenemos curiosidad e inquietud, y creemos que el 2.0 es un medio excelente de conseguir formación de calidad, con un coste en tiempo y en dedicación más razonable.

6. El fenómeno “Segunda pantalla” y la formación en salud by @SMPharma¿Cómo se vería la idea de hacer programas de promoción y educación de la salud apoyados por el fenómeno de la “Segunda pantalla”? Si desde las instituciones propusiesen algún programa de entretenimiento en la tv, enfocado a la educación y promoción de la salud e integrado por una app específica para esos contenidos, tendría un buen ROI.

7. Tríptico formativo en salud by @xoselbreaSin duda, la tecnología contribuye en gran manera al aprendizaje, pero de nada vale en medicina sin se desliga de la formación humanística. Si renunciar a la tecnología es anclarse en el pasado, contemplar la técnica y descuidar la calidad humana es frenar el avance de las ciencias de la salud.

8. Confesiones de una paciente amish: no tengo WhatsApp pero si GuaSa by Teresa Suárez
Es indudable que las TIC permiten mejorar y potenciar la formación y el aprendizaje en múltiples aspectos, sí, pero también suponen una amenaza de extinción para esa parte de la comunicación humana que se nutre del contacto con los demás: completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos.

9. Ecosistemas de (auto) aprendizaje en salud by @rogufe
En mi opinión, el futuro pasa por configurar estos entornos personales/profesionales de (auto)aprendizaje, como herramientas para el desarrollo de capacidades, adquisición de habilidades y competencias, la actualización de conocimientos, el aprendizaje informal y el desarrollo profesional a lo largo de todo el ciclo vital, haciéndolos compatibles con los sistemas (aún) vigentes.

10. Vamos de congreso hacia la cultura de la virtualidad real by @digaPLE33Lo que debemos esperar de un congreso no se alinea tanto en la línea de la cantidad y calidad del contenido (esto se presupone y la provisión del contenido es ‘fácil’ y accesible a través de las múltiples ofertas de la red) sino en la oportunidad que brinda un encuentro presencial de desvirtualizar la formación y facilitar la interacción los con colegas.
11. Del hotel al MOOCO: hablando de congresos #carnavalsalud by @manyezTal vez haya que pensar en los MOOCO como Massive Online Open COngress, es decir, un congreso abierto, con difusión completa de contenidos, que permita que los asistentes online puedan participar y colaborar, y con una mayor interacción.

12. Formación disruptiva en salud #carnavalsalud by @2gespetitesSi miramos al futuro y optamos por soluciones radicalmente nuevas, deberíamos reflexionar sobre la formación disruptiva enfocada en el uso de redes sociales, una forma de superar el pasado de la formación académica tradicional. Pero no debemos conformarnos con hacer pequeños cambios sobre el mismo sistema, no se trata de introducir innovaciones disruptivas en modelos ya existentes, sino de cambiar el modelo.

13. Formación y aprendizaje en salud ¿son posibles otros modelos? by @webDM1
A veces tienes la impresión que a estos eventos solamente acuden los que están más motivados, se cuidan más, o son pacientes expertos. Los que menos se cuidan o menos motivados están son precisamente los que más partido podrían o deberían sacar de estas jornadas.

14. Las dos velocidades en los nuevos modelos de formación en salud by @ChemaCepeda
El verdadero potencial del e-learning se centra en explotar aspectos y teorías de aprendizaje que ya existían hace años (no hemos inventado nada nuevo), pero que se ven potenciadas por el acercamiento y las herramientas de trabajo colaborativo.

15. Quiero ir de congreso para #CarnavalSalud by @gestiondeenferm
El cambio es el apoyo a la promoción del talento, a fomentar que sus profesionales acudan a foros de encuentro en los que tengan la oportunidad de intercambiar conocimiento, y no solo a fomentar el acudir si no a diseñar foros de encuentro propios en que los profesionales tengan algo más que hacer que escuchar al ponente/profesor de turno.

16. Formación y aprendizaje en salud ¿Son posibles otros modelos? #CarnavalSalud by @rubenlzunyiga
Pensemos que la facilidad de acceso de la información, por múltiples canales, ha hecho innecesario muchos de los simposios y congresos que antaño eran muy útiles para el intercambio de información. Además, no hemos de olvidar, que el origen de muchos de ellos tenía una finalidad legítima pero que han ido derivando en cortijos personales pagados por la industria.

17. ¿Qué aplicaciones tienen las nuevas tecnologías en formación sanitaria? by @comsalud
La llegada de aplicaciones y dispositivos que permiten la conexión masiva de usuarios como las Google Glass o sistemas de formación como los MOOCS ofrecen numerosas posibilidades para el aprendizaje en el ámbito de la salud.

18. Te quiero, no me quieres; Me quieres no te quiero. by @monicamoro
Creo firmemente en la necesidad de pasar del patrocinio al protagonismo, un protagonismo "con fundamento", que aporte, compartiendo y participando. Si todos los actores de la salud somos capaces de trabajar codo con codo en lugar de enfrentarnos sistemáticamente, estoy convencida que daremos pasos adelante.

19. La perversión del póster científico by @CuidandoSFSCuando una persona desarrolla un trabajo de estas características, que consume una buena dosis de tiempo, debería ser porque desea compartir con otros profesionales parte de su conocimiento, de sus resultados de investigación, de experiencias clínicas, etc; y no, porque se ve obligado.
20. Nos vamos de congreso by @criscondediaz
¿Un Congreso es útil? Sí. ¿Es la panacea de la formación? No. Y para muestra, la charla sobre Medicina Interna 2.0, que tuvo de 2.0 sólo el nombre. Los congresos necesitan un cambio para que sean amenos y podamos aprovecharlos al 100%.

INFORMACIÓN ADICIONAL