<< Volver a página principal de #CarnavalSalud

CARNAVAL DE LA SALUD SEPTIEMBRE 2013Marca personal - marca profesional, juntas y revueltas?
Volvió #carnavalsalud tras el verano y según parece con fuerzas renovadas. Propusimos un tema controvertido pero que, tras leer las 59 opiniones recibidas, la conclusión parece clara: todos somos una única persona, con una faceta personal y una profesional que se interrelacionan más o menos en función de los deseos de cada uno.En esta ocasión seleccionar el mejor fragmento de cada artículo no ha sido fácil, cada nuevo Carnaval de la Salud nos regala mayor participación y escritos más elaborados, no esconderemos que los 3 promotores de la movida, Miguel Angel, Chema y Mónica estamos contentos y entusiasmados con la iniciativa. Asi, pues, no os relajéis demasiado que ya estamos preparando el próximo!!!
Si quieres echar un vistazo rápido al Carnaval, tienes los posts recopilados en un práctico tablero de Pinterest!

Tras el verano, vuelve el #carnavalsalud a tu pantalla, a tu nube, a tu mundo digital. Esta vez, y gracias a algún que otro debate en twitter, queremos recopilar opiniones sobre la presencia online de los profesionales de la salud principalmente en espacios sociales como Facebook, Twitter, e incluso blogs, ya que en un mismo entorno conviven información personal y profesional a menudo de manera indistinta.
Twitter bata.jpg ¿Consideras conveniente disponer de dos perfiles diferentes? Por el contrario, crees que es mejor mostrar todas tus facetas en una única cuenta, con información de salud y de todo aquello que te apetezca compartir?
¿Es necesario elaborar guías de usos y estilos como la de la Consejería de Salud de Andalucía? O mejor que cada profesional decida cómo es su presencia en los entornos socialesY recuerda, cuando escribas tu post háznoslo saber con la etiqueta #CarnavalSalud en Twitter. Si no dispones de blog ni de otro espacio donde dejar tu opinión, tienes wikisanidad para hacerlo. Envíanos un mensaje a wsanidad@gmail.com con el texto y lo publicamos!

Y como no, los tres que estamos en esto (@manyez, @ChemaCepeda y @monicamoro) os dejamos bibliografía sobre la materia, si tenéis alguna cosa más, ya sabéis, somos todo “teclas”:
http://www.marketingguerrilla.es/promocionar-el-blog-con-una-cuenta-de-twitter-asociada-o-con-la-personal/
RELACIÓN DE POSTS PUBLICADOS

1. Gustos son colores by @monicamoro

Cuando nos vamos a los medios sociales, o a nuestra parcela digital, creo que, compartimos y participamos personal y profesionalmente lo que nos apetece en aquel momento. Y cuando la visibilidad y reputación de la marca-personal-profesional es superior a la marca-corporativa-empresa ¿qué ocurre?

2. Yo médico by @OrtegaMyDoc

No es el 2.0 una comunicación bidireccional entre iguales y sin jerarquías? No es precisamente nuestra condición de personas la que nos iguala a todos en la red ¿Cómo separarla entonces?

3. La identidad digital de los profesionales sanitarios: un debate con muchas caras by @redsalud_and

Compartir es una de las esencias de la web social. Conectar es otra. Cómo lo hagamos depende de cada uno de nosotros y en la mayoría de las ocasiones no tiene mayor repercusión que escojamos un camino u otro.

4. Marca personal y marca profesional en las redes sociales: ¿Mezclar o no? by @miguelHD

A las personas que me siguen le pueden interesar mis gustos y opiniones a la vez que mis tuits sobre temas profesionales, puesto que si no, no me seguirían a mi personalmente, mientras que lo que está claro es que en la cuenta del blog sólo caben contenidos relacionados con la salud

5. Marca personal y/o marca profesional en salud 2.0 #carnavalsalud by @drlison

A no ser que sea una institución o servicio público o privado, donde tus ojos no ven más allá de unas siglas, un nombre impersonal o un logo, creo que es difícil diferenciar ambas marcas. Más que nada porque ambas se complementan y en cierto modo tu marca profesional viene amplificada o menguada por tu marca personal

6. Marca personal y profesional ¿juntas y revueltas? by @BeatrizSatu

Yo hablo de medicina en mi blog pero de "mi medicina", de aquello que me pasa en mi trabajo, de anécdotas, de conflictos, de situaciones a mejorar, de desilusiones y agradecimientos pero no hablo de enfermedades ni pretendo sentar cátedra de nada porque no se lo suficiente y lo dejo para otros.

7. Marca profesional y personal, ¿juntas o separadas? by @CachaHNB
La elección de una u otra versión depende de si la redes sociales son el fondo o la forma de la cuestión. Para mí fue sencillo pues el objetivo que yo perseguía era el de relacionarme con personas con inquietudes e intereses similares a los míos.

8. Marca personal – marca profesional, juntas y revueltas? by @wikiproyectos

Personalmente, como sólo tengo una vida, trato de integrar y combinar mis diversas facetas en el mismo perfil, sin duplicar perfiles ni segmentar la información que hago pública en función de la audiencia.

9. De #Carnavalsalud, con #marca #personal y/o #marca #profesional by @fllordachs

En el caso de los médicos, y añado, sanitarios en general, es complicado no mezclar la marca personal y la profesional, y eso se eleva a la máxima potencia cuando se mete por medio la vida digital.

10. Marca personal y marca profesional, juntas y revueltas? by @rosataberner
Tengo la percepción (me puedo equivocar, pero así me lo ha transmitido mucha gente) de que mostrándome en todas mis facetas soy más transparente y, por tanto, percibo que en un momento dado puedo transmitir más confianza o incluso una mayor credibilidad. Y eso es gratificante.

11. L’equilibrista de #carnavalsalud by @ferenfer

Esa identidad es la que nos va a definir, y no solo en mundo virtual, si no también en el real. Nuestra marca, es nuestra huella, y se refiere a nosotros, por eso debemos ser, más que cuidadosos, conscientes de ella.

12. Marca personal y marca profesional: ¿juntas o separadas? (y II) by @blogocorp

Suelo recomendar a mis clientes que creen una guía con recomendaciones de uso, especialmente si se trata de organizaciones de cierto tamaño. Este tipo de guías siempre aconseja, nunca obliga, y sirve para sentar unas bases entre los empleados.

13. Marca personal y marca profesional: ¿juntas o separadas? (I) by @blogocorp

Lo correcto no es separar ni mezclar, lo correcto es lo que cada profesional decida. Siempre recomiendo, eso sí, pararse unos minutos a reflexionar sobre el tema. Sea como sea, lo que está claro es que hoy en día no podemos evitar ser digitales, así que cuanto antes ordenemos nuestra presencia digital, mejor.

14. Fusión de perfiles by @Gilbertman001

Yo elegí tener solamente un perfil. Las opiniones expresadas por mí son exclusivamente personales. Por supuesto. Decidí exponerme.Y creánme. No me va demasiado mal. Al menos hasta ahora.

15. Médico o persona, ¿qué prefieres? by Dra. Ruiz

El sello o marca personal ha de ir de la mano de la marca profesional. Es posible elegir separarlas. Es posible que sea lo recomendable por los expertos en la materia. Pero me pregunto que si se objetiva como positivo el concepto holístico del paciente.

16.Yo, mi, me, conmigo #carnavalsalud by goroji

Lo ideal para mí es mantener una única cuenta personal con tu blog de cabecera (si lo tienes) y diversificar lo menos posible. Luego tú decides qué porcentaje del tiempo hablas de temas personales o de temas profesionales.

17. Batiburrillos en redes sociales mejor no, gracias #carnavalsalud by Ricardo Mariscal
No se trata de no ser uno mismo, sino de recordar que, igual que en cada área de nuestra vida tenemos un comportamiento diferente, que regula nuestras relaciones con los demás y nos ayuda a desenvolvernos en el núcleo familiar, laboral o de amistad, un comportamiento regido por unas reglas sociales y por el respeto, así es también en las redes sociales.

18. Personalmente profesional by inakietxe

¿Para qué estamos en redes sociales? Esta pregunta que dicen los manuales que uno debe hacerse cuando entra en la web 2.o, es la que de alguna manera puede decirnos si es más adecuado separar la actividad profesional de la personal en dos "marcas" distintas.

19. Uno y trino by Xose Manuel Meijome

Es IMPOSIBLE una separación absoluta entre quien soy y lo que hago en todos los aspectos de mi vida, pero creo recomendable que a la hora de crear contenidos, compartir información y "dar la cara" se pueda identificar qué clase de contenidos, información o comentario se va a encontrar quien se fije en este pobrecito hablador...

20. Los niveles de comunicación en redes sociales #carnavalsalud by Clara Avila

Considero que hay tres niveles: el profesional, el público y el privado. Que el profesional es algo que puedes gritar a los cuatro vientos es evidente, que el público es algo que puedes contar sin miedo también, que el privado es algo que debes guardarte para ti es algo que debería ser de sentido común

21. Cajón de sastre #carnavalsalud by Miguel Angel Máñez

Facebook aunque protagoniza algunos de los dilemas más comentados en las redes (¿aceptarías la petición de amistad de un paciente en tu cuenta personal de Facebook?), en España suele ser una red muy personal. Twitter es la red más usada, donde todo se mezcla, un cajón de sastre donde cabe todo, y por ello lo mejor es que cada uno la use como quiera.

22. Redes sociales: marca personal y marca profesional. ¿Juntas o separadas? by @sergiovanog

... considero que un médico puede tener presencia en redes sociales como persona única, combinando comentarios personales y profesionales, ya que al fin y al cabo, todo ello es lo que constituye la personalidad de cada médico. De esta forma, veo muy interesante tener un perfil único en Linkedin y Twitter, ya que cualquier contacto, seguidor o incluso paciente puede conocer al médico tanto en su vertiente profesional como en los aspectos personales que el médico quiera compartir.

23. ¿De frente o de perfil? #carnavalsalud by @joseavil

Creo que la conclusión es que cada uno de nosotros debemos ser coherentes con nosotros mismos en el manejo de nuestra presencia digital. Quien quiera salir de frente tiene herramientas para salir de frente, quien quiera salir de perfil… que salga de perfil.

24. Abierto 24 horas by @jesterhanny


Soy enfermera 24 horas al día, 7 días a la semana, y me encanta. Soy enfermera cuando me pongo mi uniforme y mi chaleco, cuando me subo a mi querida ambulancia, pero también el resto del tiempo. Cuando estoy en casa, cuando voy en el coche, cuando estoy con amigos, con mi familia o cuando hago la compra en el supermercado. Y, por supuesto, también cuando estoy en redes sociales.

25. Marca personal-marca profesional Juntas y revueltas <Yo y mis circunstancias> by @lolamont

No creo que nadie, profesional o no, pueda mostrarse al mundo sólo como profesional y no como persona que piensa y opina. Hasta cuando mostramos pautas, consejos de salud, estadísticas, gráficos... en todo dejamos mostrar lo que somos y lo que pensamos.

26. La simbiosis entre la persona, el personaje y la marca en redes sociales by @Virgiforero

En mi caso, mezclar perfiles personales y profesionales establece ese maridaje entre la persona y la enfermera, con matices claros hacia preferencias profesionales, pero sin dejar de llevar una importante impronta personal. Y además me gusta que sea así, lo contrario me distanciaría, aunque comprendo que la gestión de alguna web o blog, obligue a un uso de una cuenta asociada para el control de ciertas variables y alcanzar determinados objetivos.

27. Dos caras de una misma moneda, o no by @CrisCondeDiaz
Recién estrenada la residencia, mis perfiles sociales tienen mucho de personal y más bien poco de profesional, la verdad. Además, no suelo hablar sobre Medicina en general, sino sobre "mi Medicina": anécdotas que me suceden durante las guardias, la convivencia con otros residentes, el trato con el paciente en la planta... Todo ello relacionado con mi día a día en el hospital.

28. Identidad digital, reputación profesional... #carnavalsalud by @rogufe

Somos lo que hacemos o, mejor dicho, nos ven no cómo somos o creemos que somos, sino por lo que hacemos (decimos) y la imagen o información que transmitimos. Y parece que no hemos acabado de entender todavía qué ocurre cuando todo es registrado por todos y es conocible o consultable durante todo el tiempo…

29. “Yo he venido aquí a hablar de mi libro” by @Lauzurica_Derma


En el mundo 2.0 no necesitas permiso de nadie para mostrarte o postularte como seguidor de alguien. Eso en principio democratiza las relaciones. Tu perfil, tu bio, habla por ti, es tu carta de presentación y eso atrae seguidores o te quita los que tienes.

30. Ser uno o ser dos, ¿es esa la cuestión? by @mariolamarrero

...sólo tengo una identidad (y mi trabajo me cuesta) y en internet mostraré aquellos aspectos de mi identidad que considero que puedo hacer públicos. Y expreso mis opiniones sabiendo que habrá quien las comparta y quien no, pero sin avergonzarme de ellas (el primer paso es reconocerme a mí misma como soy y no avergonzarme de ello). Soy profesional y persona a la vez y una no se entiende sin la otra.

31. ¿Quién es quién? en #CarnavalSalud by @palomap3

Nuestro carácter, experiencias previas y maneras de comunicar nos acompañan allá donde vamos. ¿Por qué separarlas cuando la mezcla sale mucho más rica? No soy un robot, sino una persona con sus virtudes y sus defectos, me muestro tal como me siento en cada momento y no obligo a nadie a que me siga si no desea hacerlo. Al que no le guste tiene la misma facilidad para presionar el botón "Dejar de seguir" que cuando hizo click en "Seguir"

32. Marca by @mrsrosaperez

...marca personal y profesional son difíciles de separar. Soy lo que dejo ver, soy lo que otro percibe de mi, soy el recuerdo que dejaré, una vez que ya no sea.

33. Personas físicas #carnavalsalud by @ozurri

pese a los esfuerzos de separación, todo queda mezclado. Cuando uno es una única persona, puede intentarse mantener una diferenciación entre unos perfiles y otros, pero siempre estarán conectados de una u otra manera. No obstante, sí que soy partidario de desequilibrar la balanza en un sentido u otro: el personal o el profesional. Y si se opta por el profesional creo que hay que mantener un cierto estilo, aunque se cuelen cosas personales: eso es lo que acabará siendo nuestra "marca".

34. Opinión de Elena Escala (@meriti) y Alain Ochoa (@alainochoa)


... la posibilidad teórica de separar marca personal y marca profesional es inexistente o tiende a desaparecer. La trazabilidad online de nuestras actividades hace que un usuario lo bastante avanzado pueda fácilmente saber si su médico tiene 'otra cuenta de Twitter' u 'otro blog' en que habla de su afición al cine de los años 40, por ejemplo. Y eso no es malo ni perjudica al médico.

35. Revueltos o no, al final sólo somos uno #CarnavalSalud by @MsConcu

Pues bien, en mi caso podría decirse que juntas y bien revueltas. Vamos, que mi cuenta personal es la profesional y viceversa. Me siento incapaz de crear dos y publicar por separado ya que, si así fuera, la puramente profesional estaría muy parada.

36. marca personal / marca profesional by @MasTwitts

En Medicina, como en cualquier profesión que tenga como centro el trato humano, la diferencia entre marca personal y profesional me parece muy difícil, por no decir imposible en mi caso. Por la actividad fundamentalmente clínica de mi especialidad, la relación médico-paciente es el centro de mi trabajo y es difícil no involucrar mi personalidad en ella

37. Los profesionales de salud en los medios sociales: estilos de presencia by @inma_grau

En definitiva, y con independencia al estilo de comunicar en redes sociales escogido, lo importante, es el trabajo de la persona que hay detrás.

38. Ande yo caliente... #carnavalsalud by @asesoriatecnica
Una vez más voy a ser #diferente, pero me tengo que ceñir a la realidad, yo surfeo por la blogosfera con el nombre de mi niño pequeño, de mi creación, proyecto o como lo queráis llamar, que es @asesoriatecnica.

39. Marcas [con/sin] personalidad. Tú eliges by @Manuel_esc

Si partimos del principio fundamental de que todo el mundo tiene derecho a su intimidad, hay aspectos vitales cuya exhibición sirve para reforzar el mensaje que se pretende comunicar a los evangelizados. A un paciente que un profesional le prescribe ejercicio para mejorar su salud le gusta ver como él de vez en cuando lo realiza. Predicar con el ejemplo es bastante más efectivo que realizarlo solo basándose en la evidencia científica.

40. Estilos de uso de redes sociales por profesionales de salud by @ChemaCepeda

Nuestra presencia en redes sociales debe responder a la imagen que queremos reflejar de nosotros mismos y no existe una fórmula concreta para hacerlo, sino que cada uno tendremos que aprender a usar las redes como herramientas en función de nuestros objetivos.

41. Cuidar la imagen personal y profesional en las redes sociales, prioridad para los profesionales de la salud by @campussanofi


42. Crisis en 2.0: Sanitarios online y la marca personal #Carnavalsalud by @franfanjul
la interactividad entre los dos perfiles es muy beneficiosa. Lo personal aporta un toque de humanidad a lo profesional y lo profesional aporta "empaque" al perfil personal

43. Marca personal, marca profesional: en zapatillas o con zapatos by @planner_media
Porque nuestra vida digital no debería ser más que el espejo de nosotros mismos y bien sabemos que nuestros usos y costumbres y nuestra manera de expresarnos –y de vestirnos- no son los mismos en casa que en el entorno laboral. Actuamos para nuestros diferentes públicos y nos comportamos de diferente manera y con distintos grado de confianza según con quiénes y dónde interaccionemos.

44. ¿Te marcas o desmarcas? #carnavalsalud by @JordiMes3
Si no tienes nada que esconder pues adelante, no es necesario que las separes, pero vigila con lo que enseñas de tu vida virtual, básicamente en las redes sociales porqué al final todo es visible. Y no sólo lo que tú dices sino también lo que dicen los demás de ti

45. Marca personal, marca profesional. Mezcladas, no agitadas #CarnavalSalud by @pilidorita
Como los famosos Martinis de James Bond, mi marca personal y mi marca profesional (si las tengo) van juntas y de la mano confundiéndose la una con la otra. Si fuera de las redes sociales no separo mi lado personal de mi lado profesional, tampoco lo haré en facebook, twitter ni mucho menos en el blog.

46. La mejor marca, tu marca by @ebevidencia
Yo creo que es positivo separar los perfiles que utilicemos para establecer estos dos tipos de relaciones. En mi caso lo considero mas que positivo, necesario. Mi entorno familiar y mis amigos no me toleran que me pase el día dándoles consejos de salud o ideas para investigar en cuidados… ellos quieren ver mis fotos del verano y saber que voy a hacer el fin de semana.

47. Marca profesional - marca personal: múltiples marcas by @CarmenVillarb
tus perfiles, tus marcas se entremezclan, en algún momento compartes cosas de tu vida personal en tu trabajo, hablas de tus problemas de trabajo con tus amigos y esa línea tan definida en ka imagen, acaba difuminándose y haciéndose algo más permeable y dejan de ser varias marca personales o profesionales para hacerse una sola MARCA: TÚ

48. Marca personal-marca profesional, como el Vodka-Martini de James Bond by @donterceo
Tengo perfil en Facebook. Mis amigos en Facebook son mi familia y mis amigos de la vida 1.0, fundamentalmente. Conozco personalmente a casi todos ellos, contadas son las excepciones. No suelo admitir pacientes como amigos de Facebook, salvo algunas personas que conocí como pacientes con los que luego he establecido una relación de amistad más personal.

49. ¿Un único perfil en redes sociales para profesionales sanitarios de salud mental? by @psicoIT
En relaciones terapéuticas donde se destapan sentimientos, sensaciones y experiencias muchas veces muy íntimas y complejas, ocultas incluso para sus seres más cercanos, el paciente puede sentir que ese clima propicia una relación de amistad, una relación más cercana de lo que el paciente puede llegar a sentir con su cardiólogo o su dermatólogo. Y de esta sensación puede derivarse la curiosidad por conocer más del terapeuta, de intentar traspasar la relación terapéutica (asimétrica por naturaleza) buscando puntos en común, buceando en la parte personal de aquel en el que se ha depositado tantas confidencias, miedos y temores

50. #CarnavalSalud: ¿Juntas o juntas y revueltas? by @Sindicato_SATSE
Creo que no debemos mezclar las marcas. Al menos yo no me veo, en mi perfil profesional, retuiteando alguno de los miles de chistes de la red del tan traído y llevado “café con leche”. Ni puedo, ni debo, porque, al menos en mi caso, lo que está en la red soy yo pero, principalmente, lo que está es mi organización. Cuando entré en ella sabía que “vendía” parte de mi privacidad ya que, desde ese momento, mi imagen iría yuxtapuesta a la suya.

51. Carnaval: marca personal - marca profesional by @evasanagustin
Todo lo que explico afecta a la imagen que los otros tienen de mi y es la parte personal la que ayuda a la profesional a ganar puntos. La personalidad hace especial al profesional, cada vez más parecido a los demás, y por eso nos empeñamos en mostrarnos como más humanos en las redes, mezclando ambas partes de manera que resulta imposible separar… para quienes no sepan establecer límites a su privacidad. Por eso todos necesitamos un plan.

52. ¿Marca personal vs marca profesional? by @Soriano_p
Ahora me encuentro en la situación de tener a gente que siguen mi iniciativa en redes sociales pero ni siquiera me conocen y no creo que les interese mi vida personal. Tengo que decir que prácticamente tengo ese tema solucionado pero mi consejo es que desde el principio lo ideal sería separar cuentas. Somos las mismas personas pero tenemos diferentes objetivos en cada una de ellas

53. El talento del Dr. Vargas by @fllordachs
Porque ¿qué pasa cuando un médico o dentista deja la consulta en la que había estado trabajando años por incompatibilidad, y se coloca en su lugar un compañero con idéntica especialidad y apellido? (...) Es un caso curioso que merece ser tomado como ejemplo de lo importante que es entre los médicos la creación de una marca personal reconocible y reconocida profesionalmente, sobre todo si desarrollan actividad privada, y que nos muestra lo sencillo que puede ser que un Dr Ripley puede afectar a nuestros intereses.

54. Bipolaridad digital. No gracias by @ciberfefo
Las guías, son normas. Las normas son falta de confianza. En mi opinión, en los entornos laborales, no se puede desconfiar. Mas bien lo contrario, tenemos que apoyarnos en los conocimientos de otros. Lo contrario nos lleva a el desaire, hastío, dejadez y la temida inercia.

55. Yo no me escondo ¿Por qué lo haces tú? by @alopezllames
¿Es necesario tener dos perfiles en las redes sociales? ¿Tendríamos que separar la marca personal y la profesional? Lo que tengo claro es que a la mayoría de nosotros nadie nos ha enseñado a gestionar nuestra carrera en este mundo de la red 2.0.

56. ¿Aporta algo a la sociedad que un profesional sanitario esté en internet? by @doctorcasado
Tan solo apuntar que esta decisión es de calado. Recomiendo estudiar los perfiles de otros profesionales de referencia, aclarar dudas y meditar mucho qué es lo que queremos. Tengamos en cuenta que Internet es tan indeleble como un tatuaje, todo lo que digamos quedará expuesto al público y permanecerá en el tiempo. No es un lugar para hablar del gobierno ni cotillear sobre famosos. En el caso de profesionales sanitarios claramente no.

57. Genio y figura hasta la sepultura... aunque sea 2.0 by @comisiongestora
Para nosotros, la actividad 2.0 no es mas que una prolongación de nosotros mismos y, por tanto, separar lo que somos en varias partes nos parece, además de añadir un esfuerzo considerable al que ya hacemos, algo innecesario y que le quitaría la gracia a todo esto. Al igual que en nuestra vida real no podemos dejar de ser quién somos ni lo que somos, en muestra versión digital ocurre lo mismo. Realmente eso es lo que nos hace singulares. Si todos fuéramos geniales enfermeros, médicos o periodistas y no aportáramos nuestra parte personales, esto sería muy aburrido.

58. Ni marcas ni identidades,.. perfiles y reputación online by @mmayerp
Creo que podría ser interesante e ideal tener un perfil personal y otro profesional separados y sin interferencias entre sí, esto permitiría expresarnos y mostrarnos de forma diferente en cada perfil, sin dejar de ser nosotros mismos pero sin mezclar las cosas (...). Sin embargo, no parece muy factible mantener separados los perfiles, no sólo el profesional y el personal, puede ser que tengamos otros perfiles específicos de grupo, de afiliación o de plataforma social. Si no es posible separarlos hay que estar muy atentos en cómo los utilizamos.

59. Marca personal ¿y/o? profesional by @depende
Para mí si es muy importante mantener una vida personal que no se mezcla con la marca profesional. Quizás esta separación es más difusa en ciertas redes donde se entremezclan ambas como pudiera ser twitter pero está claramente separada en las otras, algunas para la parte personal y otras para la parte más profesional. Y todo esto sin dejar de reconocer que nuestra marca profesional está marcada por nuestra marca personal, no podemos diferenciarnos sin dejar de ser como somos, pero si podemos dar cierta parte de nosotros en cada una de nuestras formas de relacionarnos.