CarnavalSaludNoviembre2013

<< página principal Carnaval de la Salud

CARNAVAL DE LA SALUD NOVIEMBRE 2013
El derecho a bien morir
carnaval_nov.png


Sabemos que a priori no es un tema muy apetecible, pero en nuestra sociedad, en el mundo sanitario e incluso en la vida, la muerte es un elemento esencial. La idea de este Carnaval surge tras leer el post de Mónica Lalanda "Cuando sea vieja, me moriré", que en un mes ha superado las 42.000 visitas. El debate posterior al post generó muchos comentarios sobre la muerte, la medicina defensiva que busca alargar la vida incluso en condiciones inhumanas, el encarnizamiento terapéutico, los cuidados paliativos, las demencias y el alzheimer, la atención a los ancianos (o viejos), etc.

En este carnaval hablaremos de todos esos temas. Valen reflexiones desde una perspectiva ética, historias personales, ideas para mejorar la atención en el final de la vida o incluso vídeos o fotografías. El tema promete mucho.

El plazo para publicar los textos comienza el 11 de noviembre y finaliza el 5 de diciembre de 2013.

Y recuerda, cuando escribas tu post háznoslo saber con la etiqueta #CarnavalSalud en Twitter.

Si no dispones de blog ni de otro espacio donde dejar tu opinión, tienes wikisanidad para hacerlo. Envíanos un mensaje a wsanidad@gmail.com con el texto y lo publicamos!

Y como no, los tres que estamos en esto (@manyez, @ChemaCepeda y @monicamoro) os dejamos bibliografía sobre la materia, si tenéis alguna cosa más, ya sabéis, somos todo “teclas”:

Bibliografía para #carnavalsalud:


Posts relacionados



POSTS PUBLICADOS


1. Muerte digna - Permiso para morir by Daniel Flichtentrei
La educación enfática nos enseña acerca de células y moléculas. Aprendemos acerca de las cosas que son "algo", pero asistimos a seres que son "alguien".

2. Ética de la silla by Mjaldasoro
Para estos últimos momentos no cabe la prisa pues muerte solo hay una y ,en la mía ,espero poder recibir información clara, concisa y concreta , por un médico calmado con tiempo de sentarse, y hacerlo, si es posible sonriendo, en una silla.

3. Comentarios a 'Cuando sea vieja me moriré by Fernando Marín
La libertad tiene un precio, si quiere ser protagonista de su proceso de morir firme su testamento vital, comparta con los suyos cuál es su voluntad, búsquese profesionales que se comprometan a respetarla y exija que así sea.

4. ¿Quién hablará de mí cuando llegue el momento? by Fernando Campaña
Las enfermeras tiene mucho que decir, nuestro sentido es el cuidado, cuidar durante los procesos vitales. La Muerte es uno de ellos, no ha de ser un tabú, debemos aprender y enseñar a vivirla, de esta manera evitaremos sentimientos y escenarios como los que Monica Lalanda propone en su artículo.

5. Dignidad" by Maite Castillo
Dignidad, esta es para mi, la palabra clave.Muerte digna y sin dolor, esa es la preocupación para muchos sanitarios en su día a día, cuando cuidan y acompañan a sus pacientes en los últimos momentos. Foto

6. ¿Es posible tener una buena calidad de muerte? by Dra Ruiz
Mi recomendación sería hablar del tema con naturalidad y sin tapujos, de cómo nos gustaría morir. Podemos hablar con familiares, con amigos, escribir un Testamento Vital, Voluntades Anticipadas o Documento de Instrucciones Previas.

7. La muerte como maestra by Ana de Pablo
El contacto con la enfermedad y la muerte va configurando la personalidad del médico, cambia su forma de ver la vida y de tratar a las personas que sufren. Se aprende tanto conviviendo con el dolor ajeno, mirando de frente a la muerte y aguantando su mirada…

8. Yo quiero vivir dignamente hasta morir by Ángel Lopez Hernanz
Si, me da igual morir con dignidad, porque no me daré cuenta de ese momento, pero si tengo claro que quiero vivir con dignidad hasta morir, y aunque sólo parezca un juego de palabras, es para mi una verdadera declaración de intenciones y además lo estoy dejando por escrito.

9. Un rayo de luz al final del tunel by Ana López
Frente al dolor nos volvemos niños, el miedo a la muerte nos deja indefensos, cualquier atisbo de esperanza nos aferra a la vida aunque ésta ya haya dejado de existir con pleno significado.

10. Y a ti... ¿cómo te gustaría morir? by Elena Ordax
Por lo tanto el miedo y la falta de formación específica de los profesionales en gestión de sus propias emociones o en cómo llevar a cabo comunicación efectiva, están fomentando que muchas personas que se encuentran en situación terminal no reciban los cuidados óptimos con la asiduidad o intensidad requerida.

11. Demencia y Dolor, 2 D que me hacen pensar by @donterceo
Pero bien-morirse, para mí, es irse de este mundo sin dolor, sin ahogo, sin sed. Sin un montón de plastiquitos metidos por diferentes partes del cuerpo que molesten más que ayuden. Sin un montón de gente desconocida entrando, saliendo y haciendo ruido, interrumpiendo el postrero momento de paz que les quisiera proporcionar.

12. El derecho a bien morir by @mediblogfarm
Si mi energía agotada no reclama ni comida y las sondan me acompañan prolongando mi agonía… Si estas cosas me pasan, no prolonguéis más mi vida, no presentéis más batalla en esa guerra perdida. Dejadme alli, en mi cama, al lado de mi familia, que mi vida está acabada, que ya se ha ido mi vida.

13. Conversaciones sobre la muerte by Teresa Suárez Fernandez
Los avances médicos, que han alargado la existencia hasta edades impensables en otras épocas, han contribuido a crear un falso ideal de vida eterna. Negamos a la muerte, esquivamos su insistencia, desdeñamos sus señales, en un intento de alcanzar, para nosotros y nuestros seres queridos, esa promesa de permanencia casi inmortal.

14. Miradas a la muerte by @Xoselbrea
Cuando se plantea, llegado el caso, la posibilidad de soportar un inútil sufrimiento manteniendo una vida meramente vegetativa, se cuestiona la posibilidad de la palabra que encierra una doble significación antagonista, desprecio y compasión, dureza y dulzura, crueldad y misericordia: eutanasia. Rechazada o aceptada, según se vea o no la vida como valor absoluto.

15. How doctors die by Dan Gorenstein (no creemos que el New York Times se haga eco de nuestro carnaval, pero como coincide en el espacio y en el tiempo, pues a la saca)
Cuando se trata de la muerte, los médicos, por supuesto, son en última instancia, no es diferente del resto de nosotros. Y sus luchas emocionales y físicos son seguramente igual de dolorosa. Pero tienen una clara ventaja sobre muchos de nosotros. Ellos han visto la muerte de cerca. Ellos entienden sus opciones, y tener acceso a lo mejor que la medicina puede ofrecer.

16. El derecho a bien morir: ¿me harán caso? by Lola Montalvo
Cada persona tiene sus propios miedos, que nadie puede inferir o presuponer o ignorar. Cada persona debería poder decidir sobre su fin, sin que nadie ni nada le prive la libertad de llevar a la práctica lo que en conciencia desea hacer con su vida.

17. Solo quiero que me cuiden by msconcu
Los culpables somos todos. Los familiares y amigos por pedir que se haga lo que haga falta por alargar aunque sean semanas la vida de quien tanto queremos y tanto nos cuesta perder y los profesionales sanitarios que, en vez de dedicarnos el tiempo que sea necesario a hablar con ellos y explicarles que hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir que se cure, que vuelva a ser quien fue... nos limitamos a lo "fácil".

18. ¿Es posible tener hoy una buena muerte? by doctorcasado
En nuestra sociedad no hablamos de estos temas, ni de la propia muerte ni de cómo nos gustaría morir. El tema tiene su importancia pero es un tabú social, incluso en medios sanitarios. Los propios profesionales pocas veces sacamos el tema y hablamos a los pacientes y sus familias sobre el concepto de voluntades anticipadas y testamento vital.

19. Muerte digna: individual, social y profesional by Javier Yagüe
Quienes somos para decidir por otros, quienes somos para no admitir la decisión de otros. La cultura negadora y temerosa de la idea de la muerte arrastra una medicalización exagerada del proceso de la vida y a formas de morir inhumanas, alejadas del concepto “buen morir”.

20. Yo quiero vivir dignamente hasta morir by Ángel López
Creo que lo que hay son médicos que no han hablado nunca del momento de la muerte con sus pacientes, que muchos de estos no han redactado nunca un documento de lo que deben hacer los médicos en esas situaciones que he nombrado y sobre todo sus familiares cercanos nunca han recabado información sobre el deseo de vivir dignamente hasta morir.

21. I hope my father dies soon by Scott Adams (autor de Dilbert)
If my dad were a cat, we would have put him to sleep long ago. And not once would we have looked back and thought too soon.

22. A mi manera by drjmsalas
Toda función se merece un final digno acorde con la magnitud de nuestra obra. Mi telón lo bajaré en mi cama acompañado de mi incondicional público, saboreando por última vez el eterno “My Way” de Sinatra.

23. Decisiones by lailaelqadi
Pero cuando estamos enfermos ¿quién es el que realmente ha de tomar las decisiones sobre tu vida? Aquellas en las que la diferencia entre vivir y morir son muy finas. Aquellas en las que se empeñan en mantenerte con vida a base de paliativos.

24. ¿Qué esperamos? A que me muera by WebDM1
Soledad familiar. Sufrimiento. Dolor. Personas desconocidas y desconocimiento de lo que pasa. Ambiente extraño. Falta de intimidad.
Todo lo que yo no quiero para mí, lo viví en esa situación.

25. Los días de la gran broma final by drlison
Durante aquellos días me surgieron muchas dudas. ¿Debes dar ciertas esperanzas? quizás ayuden a pasar algunos momentos. ¿Debes “acercarte” emocionalmente al paciente?, quizás lo agradezcan pero el reembolso puede ser muy elevado.

26. Yo juro by OrtegaMyDoc
Juro pensar en ti y después en tu gente… pero primero siempre tú. Juro no alejarte de tu casa, de tu cama. Juro no obligarte a estar sólo. Juro no hacerte daño. Juro evitar tu sufrimiento. Juró volver mañana.

27. #CarnavalSalud El derecho al bien morir by @jordimes3
Deberíamos tal vez prepararnos para la muerte, ser más conscientes de su existencia, tal vez vivir la vida en toda su plenitud para cuando llegue el final poder pensar que ha valido la pena, a pesar de la tristeza.

28. O bó pasamento by @EnferEvidente
Creo que necesitamos una mejora en la ciencia de la buena muerte, una mejora que ponga en valor la menor intervención posible, el sufrimiento permitido más bajo (ninguno) y como se reduce la angustia inevitable.

29 Memento mori by @rubenlzunyiga
No podemos pretender vivir dignamente si no nos planteamos morir dignamente. Obviamente esto es totalmente diferente según la persona, familia e incluso sociedad que esté considerando la dignidad de la muerte.

30. ¿Miedo a morir? by @monicagfeijoo
Hemos robado muchos años a la muerte y la llave de la supervivencia ha estado, entre muchas razones, en el avance de la ciencia, en la prosperidad, en nuestros hábitos de vida, y especialmente en nuestro sistema de salud y en nuestros profesionales.

31. Vida by @mrsrosaperez
Que no nos asuste la muerte, que no nos asuste estar al lado del que muere, sólo mirando a sus ojos sabremos que la muerte en realidad... no existe.

32. "Ars Moriendi" by @rogufe
La muerte es inevitable, pero morir bien no lo es. A pesar del papel de los profesionales sanitarios como una especie de "supervisores" de la muerte en las sociedades contemporáneas, existe relativamente poco discurso elaborado entre los médicos sobre los componentes de una "buena muerte".

33. En recuerdo de los pacientes fallecidos by @vbaos
Los recuerdos, sus caras, las circunstancias de sus muertes forman parte del bagaje personal de los médicos. Especialmente de los médicos de familia que los han acompañado en sus enfermedades a lo largo del tiempo. Poner exitus en la historia clínica para cerrarla no anula el recuerdo y la memoria.

34. Acompañar el morir, un elemento de dignidad by @mariolamarrero
Romper la conspiración de silencio cuando el paciente lo solicita, responder a sus deseos, asegurar nuestra asistencia en todo lo necesario, ser soporte de la familia y del paciente… enorme carga para unos simples mortales, que lo único que tenemos es un poco más de estudios.

35. Más allá de la muerte: reflexiones by @GeriArte
Quiero decir nuestro paciente se muere y nosotros ya le soltamos la mano a la familia y a los cuidadores que tan bien hemos cuidado de ellos? uno de los objetivos clarísimos de los cuidado paliativos son los procesos de duelo.

36. ¿Por qué no me dejan morir tranquila? by @cuidandosfs
No podía mirar, no podía hablar, pero si podía sentir. Sentir que los cuidados que otros le daban no servían para calmar su pena, su angustia, su dolor. Solo servían para calmar la sed de profesionalidad de algunos sanadores.

37. Morir tranquilamente by @monicamoro
Y teniendo en cuenta, que nunca va ser un buen momento para morirse, que no sé si deberíamos dejarlo todo atado y bien atado por lo que pueda ser, que no sé si me gustaría despedirme o irme en un suspiro, lo que sí que sé es que de una manera o de otra todos nos vamos a ir. Como decía mi abuelo, aquí no se queda nadie para simiente de rábanos.

38. Muerte digna, pero acompañado, sin dolor y todo arregladito by @defensorenfeme
No sé y no sabría definir lo que es morir dignamente, es posible que cada uno de nosotros tengamos un concepto y una secuencia personal de muerte digna; para mí más que un instante final es todo un proceso, me preocupa a veces más que ese proceso/caminar hacia la muerte sea digno

39. El derecho de la muerte a que le hagamos un sitio by @inakietxe
El bien morir consiste en eso mismo, en hacerle un hueco a la muerte cuando sea su momento. Consiste en luchar contra los enemigos comunes; tan enemigos de la muerte como de la vida son el dolor, la angustia de no poder respirar, la encarnizada lucha por evitar lo inevitable hasta llegar a la indignidad, y el no dar la oportunidad a quien nos deja de explicarse, de hablar, de despedirse, si es eso lo que quiere.

40. El bien morir (desde la puerta de al lado) by @manyez
Los medios para una gran cirugía suelen ser caros, pero los medios para conseguir un entorno agradable y tranquilo para los pacientes apenas tienen coste económico. La dignidad y el respeto son tan baratos...

41. Que la muerte no sea un carnaval by @MJGAlumbreros
He visto demasiados “dioses” queriendo ejercer como tales y he vivido situaciones que se podrían calificar como poco menos que dantescas en el afán de que una persona no cerrase su ciclo vital.

42. Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos by @VirgiForero
Estamos en un proceso de cambio muy silente pero real, en el que la comunicación y deliberación de los usuarios con los profesionales en lo relativo a sus procesos de cuidados y asistencia, pasa porabandonar los tradicionales sistemas paternalistas hacia una prevalencia de la autonomía de los pacientes y familiares en la toma de decisiones relativas a sus procesos de salud-enfermedad y muerte.

43. Recuerdos y sentimientos de un enfermero en #CarnavalSalud by @gestiondeenferm
Ninguno de nosotros estamos preparados para morir, todos de una forma u otra negamos la existencia de la muerte, nos centramos en las batallas diarias, en el fragor de las vueltas que periodicamente y cada 24 horas da el mundo. es por ello que este tema se vuelve tan interesante

44. Por una muerte digna by María Basanta
-¿En éste momento, que es lo que más te preocupa?
Y respondió él : "La muerte"
-¿Y quieres decirnos algo?
- “ Ya está todo hecho. Ya tengo todo listo"


45. Cuando la hora llega by @criscondediaz

Puede sonar muy frío, pero a veces llega un momento en que lo mejor que puede pasarle a un paciente es fallecer. En esos momentos en los que no merece la pena hacer nada más es donde el médico tiene que volver a hablar con los familiares, explicar de nuevo la situación. La comunicación es fundamental.