<< Volver a página principal de #CarnavalSalud

¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? #CarnavalSalud JULIO 2012


external image rellotge.jpeg
Éste fue el tema del primer carnaval propuesto para el mes de julio desde aquí, desde wikisanidad. La respuesta obtenida de la blogosfera sanitaria ha sido buena, vamos buenísima con 40 entradas publicadas debatiendo sobre la necesidad y utilidad de más eventos sobre salud 2.0. Y para los que no tengan tiempo de leerse todo el post, o les apetezca quedarse con la esencia de cada uno de ellos, o simplemente quieran tener la idea global de todo ello, @manyez y @monicamoro han seleccionado "la frase más representativa" de cada uno. Además, todos los posts de julio pueden consultarse en el tablero de Pinterest.

Aquí os las dejamos, pueden ser lectura veraniega o compendio de ideas:
Quien es curioso, es ambicioso y desea ir siempre más allá encuentra las formas para desarrollar lo que es el 2.0, esa actitud de colaboración en el conocimiento como pueda
Organizar un evento/jornada de cualquier tema, obedece a varias circustancias, pero desde luego su organización creo que debe de estar justificada.
No nos gusta que las mediocres, inmovilistas y rancias superestructuras de algunas sociedades científicas, algunos colegios profesionales, parte de la big pharma e incluso algún sindicato usen estas etiquetas (sin nada detrás salvo la pura etiqueta) solo para llenar eventos. (referido a 2.0 o e-)

La única decepción procede de quienes se creían que esto era pan comido. A piece of cake. Llegaría el mago de turno y epataría al personal con sus trucos: nada por aquí, nada por allá… y se hizo la nube. Nada por aquí y nada por allá… y se hizo la red social corporativa. Pero no.
Es importante que seamos rigurosos y transparentes en la implementación de cualquier herramienta o iniciativa autodenominada 2.0 y por tanto es necesario que en los próximos eventos se incorpore el debate sobre la mejor metodología para evaluar todas estas iniciativas ¿o no?
En el mundo 2.0 se acrisolan los que según la teoría del cambio organizacional son exploradores e innovadores y por ello los que precisamente pueden actuar de punta de lanza para la movilización de la organización hacia cambios más eficientes.
Es necesaria más difusión enfocada no solo al profesional, sino también al propio paciente.
Uno puede ser muy experto en hacer una tortilla de patata, pero si se junta con más expertos y cada uno aporta su truco personal puede que acabemos llamando a algún pizzero para comer algo, pero también puede quedar una tortilla increíble que mejore todas las anteriores.
Y mira tú por dónde, que visto lo visto, parece ser que hay distintas velocidades en esto de la salud 2.0
Sobre todo, se vuelve con las baterías cargadas para seguir peleando en el día a día y ratificandote que hay otras formas de hacer tu trabajo diario con las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías
todavía existe un cierto componente de búsqueda, exploración y ‘meritoriaje’, un cierto carácter “iniciático” o de “bautizo” en los actuales eventos 2.0
La receta: Un poco de aprendizaje, un poco de enseñanza, un poco de compartir, y un mucho de descubrir gente.
Creo que todos hemos pasado por las fases de deslumbramiento, participación, hastío y renacimiento tras la catarsis en esta nuestra comunidad, y aun así, a pesar de la reiteración de ideas, conceptos, intenciones, seguimos ahí, predicando nuestro mantra que todo puede hacerse mejor y más fácil y barato con el apoyo de la tecnología y la gente
A veces pecamos de endogámicos. Es bueno escuchar las opiniones y experiencias, los problemas, las preocupaciones y las quejas de todos y cada uno de los actores llamados a participar en la salud 2.0.
una vez depositada la semilla en los profesionales, quizás habría que regarla y alimentarla a través de otro tipo de jornadas, talleres o cursos, para reforzar y ampliar los conocimientos
Un evento no ha de parecerse a otro que ha tenido ya lugar, no tiene sentido celebrar actos que traten una y otra vez los mismos asuntos y, para más inri, que cuenten con conferenciantes comunes.
¿son necesarios?: NO, yo puedo desenvolverme en mi vida diaria sin el 2.0 y de esto tenemos que ser todos conscientes para evitar la dependencia exagerada, ¿me hacen mejor profesional?: PUEDE SER

Ya sea para realizar networking entre los participantes de esta nueva forma de hacer las cosas, para contar experiencias, para desarrollar nuevos campos ya que siempre la unión hace la fuerza.
Cuando la sala está llena de gente desconocida pero con ganas de aprender, cuando sólo un 2% de los asistentes tiene twitter, es cuando algo especial puede ocurrir...
La primera vez que asistí a unas jornadas sobre salud 2.0... fue la misma sensación que tuvo Alicia cuando se cayó por el agujero siguiendo al conejo. Yo sé que Alicia volvería al país de las maravillas.
… vives el momento INTRAevento, donde llegas, te catalogan y posteriormente empieza el mundo red social pero versión streaming riguroso directo. Yo soy fulanito, alias @fulanito , ¿¿¿tú eres??? Oh encantado!! Qué ganas de conocerte!!.
Empeñarnos en promover eventos de Salud 2.0 es como organizar congresos para sanitarios que usan (o quieren aprender a usar) el teléfono de su consulta.
Y después de todo, a veces la utilidad es ponerle una cara en tres dimensiones a gente a la que nunca has visto, pero has leído cosas que han escrito que te interesaban o a las que les has seguido iniciativas que ves como han ido creciendo. … lo importante es la conexión personal.
Añádele a este “pásalo” una relación directa con la web 2.0, un hashtag, una lista de twitter, un buen streaming, una serie de expertos, una serie de “early adopters”, una serie de nuevos oyentes y mucho, mucho trabajo y tendrás un evento “dospuntocero”.
… lo que personalmente me aportan las jornadas y encuentros 2.0… relaciones con gentes con intereses comunes que de otra forma no habría conocido y posibilidad de relación -también virtual- con quien geográficamente sería impensable…
… no olvidemos que la brecha digital sigue estando y si el giro es muy brusco, dejará a un lado a algún actor (paciente, profesional u organización) que fue a una Jornada, le interesó, pero que cuando llego a “su casa” no supo o no pudo avanzar porque los que estaban en la red, habían girado hacia otro lado.
¿Cómo se mide la utilidad de un evento sobre Salud 2.0? No tengo idea, pero al menos yo he tenido la oportunidad de constatar que a varias personas les ha permitido conectarse para resolver problemas concretos.
La solución pasa por buscar nuevas formas de comunicar, nuevas vías de acceso a la información y trabajar con un objetivo: ser mejores en nuestro trabajo. Ser mejor que tu mejor.
http://4.bp.blogspot.com/-0pkJFjVIfME/UA6XpZamX4I/AAAAAAAAAE8/Pz8sIHmxfiM/s1600/DESVIRTU.jpg
ahora las casas comerciales se llevan parte de sus apoyos a estas remesas de entidades "no lucrativas" porque "tienen Facebook" o "Son muy seguidos en twitter" o "Su congreso tuvo mucho éxito en la red"...Cuando estalle la burbuja mucho me temo que habrá varias minas de saber enfermero abandonadas...
Ni si ni no sino todo lo contrario, depende del evento, depende de los objetivos que se marquen los organizadores y depende de las expectativas que tengan los asistentes.
Para los que llegan de fuera de este mundo, generalmente animados por uno de nosotros, a veces tienen un nivel demasiado "alto", y se pierden con términos que no entienden (RSS, URL, Hastagh, RRSS, TIC... --> "pero eso que éh?!"). No tienen twitter, ni blog ni nada por el estilo y muchas veces se habla como si todos supieran de ese mundo cuando realmente no hay nada más lejos de la realidad.
Nos va a tocar admitir que después de los early adopters o escapados no viene la gran masa, viene el grupo de persecución y luego si hay suerte se sumará el pelotón. Las diferentes velocidades de la carrera coexisten y estiran una de la otra acercando los eslabones de la cadena.
Que los sectores industriales relacionados realicen reuniones monográficas puede tener sentido pues la profundidad de sus temas y discusiones ofrece campo suficiente; pero yo como enfermera y ciudadano no aprecio ventaja para la difusión y promoción del uso de las TIC entre mis iguales en tratarlos "fuera de contexto" o hacer de ello un contexto en si mismo.
Lo que se pretende conseguir con esta acción es que exista mas correlación entre las expectativas de los asistentes a una jornada y los conceptos utilizados por los ponentes, de manera que optimicemos los recursos de los eventos y mejore el grado de satisfacción
Mi propuesta sería hacer talleres o cursos eminentemente prácticos donde se enseñen las herramientasdesde cero, para que aquellos a quienes les pique el gusanillo puedan saber por dónde empezar y cómo hacerlo de una forma segura y que contrarreste sus miedos iniciales.
Una receta para los que a estas alturas estén infoxicados de eventos sobre salud 2.0: Asistir a encuentros y eventos que nada tienen que ver con la salud 2.0.
Un tema (mundo) que tiene muchas y diversas implicaciones y puntos de vista y dondetambién hay mucho vacío, mucho por hacer y decir, mucho que no es y mucho que fascina.
La mayoría de la veces predicamos y evangelizamos a los early adopters (a los avanzados). A estas personas no importa enseñarles, ni mucho menos evangelizarlas, están totalmente convencidas. Por qué no intentamos llegar a la gran masa y explicarles, de forma individual y personal, como introducirse en losmedios sociales, y por lo tanto aplicarlos en Salud 2.0.