684407-150.img-

Encuentro #AppSalud: Apps de salud: ¿Fiables?

El jueves 29 de noviembre de 2012 puntualmente a las 22h y por espacio de una hora, tuvo lugar en twitter el encuentro #appsalud para debatir sobre la fiabilidad de las aplicaciones móviles de salud. Miguel Ángel Mañez (@manyez), Raúl Ferrer (@_RaulFerrer) y Mònica Moro (@monicamoro) moderaron el encuentro. El resumen de lo que dió de sí el debate intentando responder a las tres preguntas formuladas es:

Q1: ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para fiarnos de una app de salud?


El primer criterio que se plantea es diferenciar las apps entre clínicas y “no clínicas” o informativas, es importante saber si una aplicación móvil de salud ayuda al diagnóstico o valoración de un profesional sanitario o simplemente aporta información genérica y se diferencia entre criterios clínicos y tecnológicos.La necesidad de que incluya una información clara sobre su base científica y si existe algún conflicto de interés en los autores y estos deben ser visibles y reconocibles. Esta información debe estar disponible antes de descargarse, sobretodo en aquellas que son de pago. Además en las apps deben reflejarse guideliness y criterios científicos válidos reproducibles.En los casos en que las apps acompañen al diagnóstico deberían pasar ensayos clínicos aleatorizados como cualquier tecnología sanitaria para demostrar su efectividad. Se propone por otra parte que no tenga posibilidad de dañar. Los organismos oficiales FDA y CE aportan estándares pero no entran en eficacia, efectividad, etc..
Criterios tecnológicos:Es importante tener en cuenta la usabilidad de las mismas aunque será el usuario final el que decida si les resultan útiles o no en función del número de descargas y uso. La seguridad en las apps que contengan datos clínicos deben someterse a la LOPD,Para acreditar una app debería revisarse cada cierto tiempo y tener en cuenta la evolución de descargas y uso como criterio de calidad pasado el tiempo.Los que deben pagar las acreditaciones son los desarrolladores que quieran aval. Otras opiniones son quitar las nocivas y dejar que el libre mercado actúe.

Q2: ¿Acreditación de las apps de salud? ¿Quién acredita?


En el debate pareció haber consenso en la necesidad de clasificar las aplicaciones móviles de salud según su función: informativa (promoción y hábitos de salud), diagnóstica, terapéutica, etc.
Para las informativas la comunidad en general no vió necesidad de certificarlas, se propusieron otras alternativas como:
  • Cumplir con criterios y recomendaciones (elaborados por entidades independientes o expertos)
  • Avales por instituciones reconocidas en el mundo sanitario
  • Validación por parte de profesionales de la salud

Cuando nos referimos a apps “clínicas” o de uso profesional (diagnósticas y terapéuticas) principalmente ya no hay tanto consenso, se propusieron diversas vías:
  • Sociedades científicas: en controversia por el “cobro habitual” para otorgar avales científicos aunque no se descarta. Se propone también que filtren las apps de su especialidad por ejemplo.
  • Agencias de evaluación tecnológica: estatales y dependientes de autoridades sanitarias.
  • Certificaciones de entidades independientes: que agrupen las apps certificadas en una appstore sanitaria.
La propuesta de un directorio con las apps útiles , sin incidencia y dañinas fue bien recibida por la comunidad pero no se llegó a un acuerdo sobre quien clasificaba las apps.
Finalmente se apuntó que las apps certificadas deberán ser las que puedan incorporarse a la historia clínica electrónica, ya que, al igual que con las webs, los profesionales irán hacia la prescripción de apps si les son útiles para mejorar la atención a sus pacientes.

Q3: Normativa legal, recomendaciones o sellos de calidad


En el tweetup hubo varios temas alrededor de esta pregunta que conviene destacar ya que fueron el eje de bastantes tuits:
  • La directiva 2012/0266 que va a regular los “medical devices” incluye de forma implícita las apps de salud. ¿Deben todas las apps que ayuden al diagnóstico y estén incluidas en el ámbito de dicha directiva solicitar una autorización oficial previa a su comercialización? http://ec.europa.eu/health/medical-devices/files/revision_docs/proposal_2012_542_en.pdf
  • Las apps de salud son como los medicamentos y por ello requieren el mismo tipo de control previo y posterior.
  • El debate también apuntó otras posibilidades como la certificación por empresas de control, las listas de apps recomendadas (tras la revisión por algún ente público o certificador). Además algunos usuarios citaron los sellos de calidad o las recomendaciones de sociedades científicas en el caso de apps de una especialidad concreta.
  • Se habló mucho de límites y fronteras de cara a un hipotético futuro de certificación o revisión: ¿que es estrictamente una app de salud? ¿y las apps elaboradas en otro país? ¿quien querrá invertir en apps sin saber si se va a aprobar o no? Internet es agilidad y libertad: ¿se llevan bien esas palabras con la certificación o revisión? ¿Y cuando hay criterios y evidencia contradictoria (algo bastante habitual)?
  • Se recordó en varias ocasiones el caso de las webs de información sanitaria que no han seguido ningún tipo de control salvo el caso de los sellos (al estilo Honcode o WMA). Además se habló de los vademecum de apps o de la prescripción de apps, exigiendo sólo a éstas un sello o una certificación previa.
  • La definición de app de salud también tuvo su propio debate. Siguiendo la directiva citada, se comentó que en sentido estricto son apps de salud, a efectos de control previo, las apps de diagnóstico/tratamiento que usa el profesional. También se habló de exigir una certificación previa para apps de diagnóstico o para apps que se prescriban específicamente al paciente, el resto de autocuidados (fitness por ejemplo) no necesitarían control previo.

Se pudo seguir el tweetup en twitter con la etiqueta #appsalud y también en Twubs, además os dejamos la transcripción por si os apetece revisarla tuit a tuit.
Los datos más relevantes de #appsalud (del 25 al 30 de noviembre) han sido:
  • 285 usuarios usaron el hashtag en alguno de sus tuits
  • Se emitieron 1.421 tuits que provocaron 2.204.450 vistas del hashtag

    appsaludanalytics.jpg





















Recursos de interés:

Las apps de salud, un enfoque tecnológico:
#AppSalud ¿Cómo debe ser una app de salud para que confiemos en ella?