<< Volver al menú de MIR 2.0 2017

APARATO DIGESTIVO


Por cortesía de @ceciestmoi, @fingusmingus


12. Pregunta vinculada a la imagen n°12
imagen12-2017.jpg

Paciente de 58 años con clínica de pirosis de larga evolución. Se realiza una endoscopia digestiva alta que se muestra en la imagen.

¿Cuál es el diagnóstico más probable?
1. Esófago de Barrett.

2. Esofagitis péptica.

3. Esofagitis eosinofílica.

4. Enfermedad de Mallory-Weiss.
Respuesta 1 esófago de Barrett. En la imagen se observa una lengüeta de mucosa asalmonada que avanza muy por encima de la unión esófago gástrica que se reconoce por el final de los pliegues gástricos.

35. ¿Cuál de los siguientes rasgos morfológicos no esperamos encontrar en la biopsia del cuerpo gástrico de un paciente con deficiencia de vitamina B12?

1. Helicobacter pylori.
2. Metaplasia intestinal.
3. Hiperplasia de células endocrinas.
4. Atrofia.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 3
Puede haber déficit de vitamina B12 debido a la disminución de la secreción de factor intrínseco por las células parietales a nivel gástrico en:
- Gastritis atrófica (anticuerpos contra las células parietales)
- Metaplasia intestinal (cambio del epitelio gástrico por epitelio intestinal con la consecuente disminución de las células parietales)
- Infección por Helicobacter Pylori (puede causar inflamación crónica, úlcera péptica, gastritis atrófica).
- Hiperplasia de células endocrinas: incluye las células enterocromafines (serotonina), células D (somatostatina), células cebadas (histamina) y células G (gastrina). Per se no provocan déficit de B12 ya que no afecta a las células parietales, aunque una hiperplasia de células G (hipergastrinemia) podría provocar una gastritis atrófica… ppor lo que podría ser IMPUGNABLE

37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco?

1. Warfarina.
2. Azatioprina.
3. Isoniazida.
4. Succinilcolina.

FARMACOLOGÍA. RESPUESTA 2
En pacientes con actividad baja de la enzima TPMT (tiopurina metiltransferasa), el metabolismo de los inmunosupresores tiopurínicos (azatioprina) se deriva hacia la producción de nucleótidos 6-tioguanina, activos farmacológicamente pero que causan mielosupresión grave y precoz. Su detección antes de iniciar el tratamiento permite detectar los pacientes con elevado riesgo de mielosupresión.
45. En el estudio de la secreción gástrica, ¿cuál de las siguientes pruebas carece de valor?


1. Test de la ureasa.
2. Determinación de pepsinógenos.
3. Estimulación con pentagastrina.
4. Prueba de la comida ficticia.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 1.
Tests poco empleados en la práctica clínica. El que os tiene que sonar entre ellos es el test de ureasa, que se emplea para detectar la infección por H. Pylori y no para estudiar la secreción gástrica.

72. Hombre de 83 años, institucionalizado, dependiente para las actividades de la vida diaria, diabético e hipertenso, sin historia de cirugía abdominal previa. Acude a urgencias por presentar distensión abdominal, ausencia de emisión de gas y heces. En la exploración destaca abdomen distendido y timpanizado, algo doloroso, sin peritonismo. No se palpan hernias. Analíticamente normal. En la radiografía simple se detecta una imagen en abdomen en “grano de café en sigma”. Señale según el diagnóstico que sospeche la actitud más correcta a seguir de las siguientes:
1. Realizar TC abdominal por sospecha de diverticulitis.
2. Realización urgente de arteriografía por sospecha de isquemia mesentérica.
3. Devolvulación por endoscopia digestiva baja.
4. Infusión de neostigmina bajo control hemodinámico por Síndrome de Ogilvie.
CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA. RESPUESTA 3.
Clínica compatible con vólvulo de sigma y radiología típica, que se puede resolver mediante aspiración y devolvulación por colonoscopia en más de la mitad de los casos.

74 .Un paciente de 55 años, con historia de 15 años de colitis ulcerosa, presenta en una colonoscopia de control un cáncer de recto a ocho cm del margen anal y actividad moderada de su colitis sobre todo en el lado izquierdo del colon. Se estadifica como T2N0M0 tras realizar pruebas de imagen. ¿Cuál es la intervención correcta para su tratamiento?
1. Panproctocolectomía con reservorio ileoanal e ileostomía de protección.
2. Resección anterior baja de recto con ileostomía lateral de protección.
3. Amputación abdominoperineal de recto.
4. Radioterapia externa, y si hay buena respuesta, hacer una cirugía local y mantener tratamiento médico de su enfermedad Inflamatoria intestinal.

CIRUGÍA GENERAL. RESPUESTA: 1.
Panproctocolectomía con reservorio ileoanal e ileostomía de protección.
Dado el riesgo aumentado de CCR en pacientes con colitis ulcerosa, el mejor tratamiento sería la panproctocolectomía que elimina el riesgo de cáncer colorrectal en el resto del colon y sería un tratamiento curativo de la colitis ulcerosa.

.
75. Un hombre de 57 años de edad con artritis reumatoide sigue tratamiento habitual con corticoides. Está en estudio por presentar un cuadro de dolor en epigastrio, con ocasionales y disminución de apetito. En la análítica presenta: Hb 15 g/dL, Fe 55 ug/dL, PCR 3 mg/dL, VSG 42 mm a la primera hora.

Fibrogastroscopia: hernia de hiato de una úlcera a nivel de antro, excavada, de 1 cm, con bordes elevados y regulares confluencia de pliegues, que se biopsia. El estudio histológico muestra signos de inflamación aguda y metaplasia intestinal. TC abdominal normal. ¿Qué actitud, de las que se mencionan a continuación, considera que es la más adecuada para el tratamiento de este paciente?
1. Tratamiento erradicador del Helicobacter pylori.

2. Tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y una gastroscopia de control con

biopsia a las 8 semanas.

3. Suspender corticoides.

4. Tratamiento quirúrgico (Billrroth I).
Respuesta 2 aunque lo ideal sería saber si tiene H pylori y erradicarlo, nos falta ese dato y además esa úlcera debe de ser rebiopsiada para asegurar curación y que no es una úlcera maligna y para ello precisa tratamiento con IBP.

76. Paciente de 63 años con antecedentes familiares de primer grado de cáncer colorrectal a los 56 años. En sus antecedentes personales destaca un episodio de rectorragia secundaria a síndrome hemorroidal hace 15 años por lo que se realizó una colonoscopia que fue normal y no ha vuelto a presentar rectorragia. Acude a urgencias por episodio de hematoquecia. FC 120 lpm y PA 70/40 mmHg. El análisis de sangre muestra una hemoglobina de 8 g/dl. Señale la respuesta INCORRECTA en lo que respecta al manejo de este paciente:
1. Aún si no se logra la estabilidad hemodinámica hay que insistir en la preparación del colon.
2. Si la colonoscopia es normal, una endoscopia digestiva alta puede dar el diagnóstico en el 10-15% de los casos.
3. La colonoscopia es la exploración con la mejor relación coste/efectividad por su seguridad, sensibilidad y potencial terapéutico.
4. La gammagrafía con Tc99m es de contrastada utilidad si se sospecha un divertículo de Meckel.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 1.
Si el paciente está inestable, probablemente no se puede llevar a cabo una adecuada preparación del colon para realizar una colonoscopia y lo indicado sería realizar colonoscopia sin preparación o un angio-TAC para intentar localizar sangrado activo que en tal caso sería subsidiario de embolización por parte de radiología intervencionista.
2. Una hemorragia digestiva alta con tránsito intestinal rápido puede exteriorizarse en forma de hematoquecia, en lugar de melenas que sería lo más habitual.
3. La colonoscopia es la prueba de elección dado su potencial diagnóstico y terapéutico.
4. Respuesta de relleno, improbable que el caso de nuestro paciente se tratase de un divertículo de Meckel, pero si se sospechase, el gold standard para su diagnóstico sería la gammagrafía con Tc99m.


77. Acude a su consulta un hombre de 63 años con antecedente de cirrosis hepática alcohólica estable, que no realiza seguimiento ni tratamiento tras haber estado viviendo en el extranjero. No presenta datos de encefalopatía, hay ascitis moderada la exploración y en la analítica presenta una bilirrubina de 1.8 mg/dl, una albúmina de 3.4 g/dl y una actividad de protrombina del 50% (Child-Pugh B-8). Aporta pruebas complementarias realizadas hace dos años: una ecografía abdominal sin ascitis, vena porta de 15 mm de diámetro y esplenomegalia, así como una endoscopia oral con presencia de varices esofágicas grado IV, si bien no ha tenido hasta la fecha hemorragia digestiva alta conocida. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones le parece la MENOS adecuada para este paciente?
1. Aunque esté estable y no tenga fiebre ni dolor, debe realizarse una paracentesis diagnóstica, al ser el primer episodio conocido de ascitis.
2. Está indicado realizar una nueva ecografía para descartar causas que puedan provocar una ascitis de novo (trombosis de vena porta, hepatocarcinoma, etc.).
3. Está indicado el inicio de tratamiento con betabloqueantes no cardioselectivos porque presenta varices grandes, aunque nunca haya sangrado, ya que prolongan la supervivencia.
4. La instauración del tratamiento diurético debemos iniciarla en un periodo corto de hospitalización para asegurarnos que no aparece fallo renal o hiponatremia grave asociada.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA: 4.
1- Ante primera descompensación ascítica o paciente con ascitis conocida y deterioro clínico debemos realizar una paracentesis diagnóstica para descartar peritonitis bacteriana espontánea o otra causa (neoplásica, pancreática, tuberculosa…)
2- Imprescindible una ecografía por lo que se indica en la respuesta.
3- El paciente ya tiene hipertensión portal (al tener varices esofágicas), y el tratamiento con betabloqueantes no cardioselectivos (ej propanolol, carvedilol) formaría parte de la profilaxis primaria de hemorragia digestiva por varices.
4- El inicio del tratamiento deplectivo con diuréticos no precisa hospitalización. Se puede iniciar con dosis bajas de antagonista de la aldosterona (espironolactona 50-100 mg/día) y monitorizar la pérdida de peso en domicilio (0.5-1 kg/día) para evaluar respuesta. El riesgo de fallo renal o hiponatremia grave ocurre generalmente si las pérdidas son mayores o con dosis más elevadas de diuréticos.

78. En el diagnóstico de carcinoma hepatocelular, señale la respuesta correcta:
1. El estudio histológico es obligatorio en todos los casos.
2. En pacientes cirróticos el diagnóstico se puede realizar mediante técnicas de imagen dinámicas.
3. En pacientes cirróticos el diagnóstico se puede realizar ante la sospecha clínica y niveles de alfa fetoproteína mayores de 100 ng/dL.
4. La arteriografía es la única técnica que demuestra de forma fiable la característica fundamental de este tumor que es la hipervascularización arterial.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 2.
Las opciones 1, 2 y 4 se contradicen. El diagnóstico se puede realizar ante lesiones que cumplan los criterios radiológicos (captación de contraste en fase arterial y lavado precoz en fase venosa), bien por RMN o TAC dinámicos. Ante lesiones con comportamiento típico, no es necesario el estudio histológico y menos aún una arteriografía para su diagnóstico.
A parte, la 1 “es obligatorio” y la 4 “es la única técnica” son demasiado tajantes. Respecto a la opción 3, del mismo modo que la alfafetoproteína ya no se usa para el screening de hepatocarcinoma, por sí mismo no es útil para el diagnóstico de hepatocarcinoma, puede elevarse también por otras causas (hepatitis, enfermedades infiltrativas hepáticas…)

79. Un hombre de 57 años con cirrosis hepática etílica, en abstinencia de más de 6 años, tiene una función hepática en grado A de Child, varices esofágicas grado II y buena situación clínica (ECOG 1). Es diagnosticado de un carcinoma hepatocelular en el lóbulo hepático derecho, de 8 cm de diámetro y con trombosis de la rama portal adyacente. El tratamiento más indicado es:
1. Trasplante hepático.
2. Resección quirúrgica.
3. Quimioembolización transarterial con microesferas liberadoras de fármacos (TACE-DEB).
4. Sorafenib.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 4.
Según el algoritmo del Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC): hepatocarcinoma 8 cm con trombosis/invasión portal + ECOG 1 + CHILD A +, correspondería a estadío C del BCLC, subsidiario de tratamiento paliativo con sorafenib. La lesión es demasiado grande para cumplir los criterios de Milan y poder ser tratada con resección o trasplante. La quimioembolización estaría contraindicada dada la invasión portal.

80. En el diagnóstico diferencial de un paciente con ascitis, el gradiente seroascítico de albúmina es muy importante. ¿Cuál de las siguientes situaciones clínicas NO se asocia a un gradiente mayor de 1.1 g/dL?
1. Cirrosis hepática.
2. Carcinomatosis peritoneal.
3. Síndrome de Budd-Chiari.
4. Insuficiencia hepática aguda (hepatitis fulminante).

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 2.
Se observa un gradiente de seroalbúmina (Albúmina sérica menos albúmina en líquido ascítico) mayor de 1.1 g/dL en las ascitis debidas a hipertensión portal (hay más albúmina a nivel sérico que en el líquido ascítico). Causan éstasis de la circulación portal tanto la cirrosis hepática, el síndrome de Budd-Chiari (trombosis de venas suprahepáticas) como la hepatitis fulminante (congestión hepática brusca).
En cambio, en la carcinomatosis peritoneal el gradiente de seroalbúmina es menor de 1.1 g/dL (hay más albúmina/proteínas en el líquido ascítico que en el suero).

81. Ante la sospecha clínica de sobrecrecimiento bacteriano intestinal, todas las siguientes afirmaciones son ciertas EXCEPTO:

1. La biopsia es la prueba diagnóstica.
2. Presencia de anemia.
3. Antecedentes de cirugía gastrointestinal.
4. Presencia de diarrea.

Respuesta. 1 el sobrecrecimiento no se puede diagnosticar con biopsia, en todo caso con cultivo, aunque esta pregunta está fatal redactada ya que solo la 1 tiene verbo.

82. Acerca de la enfermedad celíaca, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

1. Los estudios serológicos para el diagnóstico de enfermedad celíaca se deben realizar con el individuo realizando una dieta que incluya gluten.
2. La causa más común de persistencia de títulos serológicos elevados es la ausencia de cumplimiento dietético o la ingesta inadvertida de gluten.
3. El test serológico inicial de cribado de enfermedad celíaca es la IgA antitransglutaminasa.
4. La investigación de HLA-DQ2/DQ8 se debe de emplear de rutina para descartar la existencia de enfermedad celíaca.

APARATO DIGESTIVO RESPUESTA 4.
La investigación de HLA DQ2/DQ8 no se emplea de rutina, sólo si ya están en dieta sin gluten o si hay discrepancias entre los test serológicos y la biopsia duodenal. Tiene alto valor predictivo negativo, si HLA es negativo, prácticamente descarta la enfermedad celíaca.
Los test serológicos deben hacerse en dieta con gluten, ya que la dieta sin gluten negativiza dichos anticuerpos. Por tanto, si persisten los test serológicos alterados tras el diagnóstico, investigar sobre cumplimiento de dieta sin gluten o ingesta de alimentos con trazas de gluten.
Se emplea el test serológico IgA antitransglutaminasa como screening dada su alta sensibilidad y especificidad y ser de menor coste que le resto de test serológicos, imprescindible solicitar a la vez la inmunoglobulina A, ya que su déficit invalidaría este test.

83. La pseudoobstrucción intestinal crónica es una enfermedad caracterizada por:

1. Múltiples estenosis y ulceraciones del intestino delgado.

2. Hipertensión portal secundaria con estasis venoso intestinal.

3. Propulsión ineficaz del contenido del intestino delgado con dolor y distensión abdominal.

4. Relajación defectuosa del esfínter anal con evacuación dificultosa de heces.

APARATO DIGESTIVO/ CIRUGÍA GENERAL RESPUESTA 3
La pseudoobstrucción intestinal crónica se caracteriza por síntomas, signos y hallazgos radiológicos (distensión abdominal, timpanismo, dolor abdominal, disminución de la expulsión de heces/gases y dilatación de todo el marco cólico) que asemejan una obstrucción intestinal pero sin hallar causa mecánica obstructiva que la justifique.
No hay causa obstructiva, por tanto la primera opción es falsa. No tiene nada que ver la hipertensión portal en este proceso.
La alteración de la relajación anal con dificultad para la evacuación de heces provocaría estreñimiento y si se complicase, podría provocar un cuadro obstructivo debido a la retención de heces/fecaloma.
El intestino delgado suele estar relativamente normal, lo que distingue de un íleo adinámico.
Se trata de una propulsión ineficaz sobre todo a nivel de colon por reducción de actividad parasimpática.
Independientemente de la causa, la seudoobstrucción provocará propulsión ineficaz del contenido en intestino delgado, con el dolor y distensión secundarios al mismo .


84. El marcador serológico diagnóstico de una pancreatitis autoinmune tipo I es:

1. El anticuerpo anticitoplasma de los neutrófilos(ANCA).

2. El anticuerpo antimitocondrial (AMA).

3. El anticuerpo antimicrosomal.

4. El nivel de IgG 4
Respuesta 4. Los niveles de IgG 4 son los marcadores que se utilizan para la pancreatiris autoinmune.


85. Mujer de 64 años, obesa, con dolor epigástrico intenso irradiado en cinturón, febrícula, hiperamilasemia marcada, hematocrito de 48% y creatinina sérica discretamente elevada. En la TC abdominal se evidencia un páncreas con agrandamiento difuso, contorno irregular, inflamación alrededor de la glándula y una acumulación de líquido intrapancreática. ¿Cuál de estas opciones es CIERTA en relación al manejo de la paciente?
1. La reanimación mediante fluidoterapia enérgica es básica en el tratamiento.
2. Debe administrarse desde el inicio antibioterapia con fines profilácticos para evitar la necrosis infectada.
3. La nutrición parenteral total está indicada a partir de las 48-72 horas.
4. El uso de inhibidores de la proteasa (aprotinina) ha demostrado un efecto beneficioso en estos casos.

APARATO DIGESTIVO. CORRECTA 1.
Imprescindible fluidoterapia adecuada para prevenir la extravasación de fluidos dada la inflamación pancreática y la aparición de un tercer espacio.
No se emplean antibióticos de rutina de forma profiláctica, únicamente si sospecha de necrosis infectada (necrosis pancreática en TAC, marcadores inflamatorios-infecciosos clínicos y analíticos persistentes).
Si es posible, es mejor la nutrición enteral mediante sonda nasoyeyunal, para sobrepasar páncreas y dejar en reposo la secreción de enzimas pancreáticas) y mantener la motilidad y capacidad absortiva del resto de intestino.
La aprotinina es un inhibidor de proteasas, se ha investigado su uso en la pancreatitis para disminuir el daño pancreático, pero sólo en fase experimental, no está aprobado su uso para la pancreatitis. Se emplea para la disminución de pérdidas sanguíneas y transfusiones en pacientes que se van a intervenir de bypass cardiopulmonar que tengan alto riesgo hemorrágico.


128. Un profesional sanitario, no vacunado frente al Virus de la hepatitis B (VHB), se pincha accidentalmente con una aguja con sangre de un paciente con infección crónica por dicho virus. ¿Cuál de las siguientes actuaciones a realizar, en el más breve espacio de tiempo posible, sobre el profesional sanitario es la correcta?
1. Administrar una primera dosis de vacuna frente al VHB y simultáneamente coadministrar la inmunoglobulina antihepatitis B.
2. Administrar una primera dosis de vacuna frente al VHB y simultáneamente iniciar el tratamiento con el antiviral ribavirina.
3. Administrar la inmunoglobulina antihepatitis B y simultáneamente iniciar el tratamiento con el antiviral ribavirina.
4. Administrar únicamente la inmunoglobulina antihepatitis B.

APARATO DIGESTIVO. RESPUESTA 1
Según el protocolo de la guia de bioseguridad para los profesionales sanitarios, en el caso de pinchazo accidental de un profesional no vacunado con una fuente AgHBs + como en este caso, se recomienda inmunoglobulina y vacunación completa, administrándose la primera dosis en las primeras 24 horas.

175. Señale cuál de las siguientes es la causa más frecuente de trasplante hepático en la infancia:
1. Enfermedad de Crigler-Najjar de tipo I.
2. Hiperoxaluria primaria tipo I.
3. Atresia biliar.
4. Enfermedad de Alagille.

APARATO DIGESTIVO/PEDIATRÍA. RESPUESTA 3.
La causa más frecuente de trasplante hepático en la infancia es la atresia biliar.

177. Un niño de 18 meses de vida es atendido en Urgencias por presentar deposición abundante de sangre oscura. En la exploración física el paciente presenta palidez, taquicardia y palpación abdominal normal. En el hemograma la cifra de hemoglobina es de 7 g/dL. ¿Qué prueba diagnóstica solicitaría?
1. Endoscopia digestiva.
2. Tránsito gastrointestinal.
3. Gammagrafía intestinal con pertecnectato Tc99m.
4. Enema opaco.

PEDIATRÍA.

214. Un hombre de 65 años, sin otras enfermedades asociadas y con buen estado general, presenta una recaída metastásica hepática de un adenocarcinoma de colon por el que había sido intervenido hace 3 años. La TC demuestra que las lesiones hepáticas son múltiples y afectan a todos los segmentos. El estudio molecular de la biopsia hepática muestra mutaciones de K-ras. ¿Qué tratamiento inicial considera más adecuado para el paciente?
1. Trasplante hepático.
2. Quimioterapia y anticuerpo anti-EGFR (cetuximab).
3. Quimioterapia protocolo FOLFOX.
4. Tratamiento paliativo de los síntomas sin administración de quimioterapia.

APARATO DIGESTIVO – ONCOLOGÍA. CORRECTA 2.
El anticuerpo anti-EGFR (cetuximab) bloquea el receptor celular EGF que está sobreexpresado en la célula tumoral y desencadena la replicación celular mediada por k-ras.

216. Mujer de 89 años diagnosticada de un adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas. Acude a consulta tres semanas después del diagnóstico con estreñimiento de tres días de evolución sin náuseas ni vómitos. A la exploración clínica el abdomen es blando, depresible y con ruidos presentes. La paciente toma 20 mg día de cloruro mórfico desde el diagnóstico, con dolor abdominal controlado. ¿Cuál considera que es la actitud terapéutica más adecuada?
1. Bajar dosis de opioides a la mitad.
2. Pautar un laxante osmótico y comprobar mediante un tacto rectal que no exista impactación fecal.
3. Pautar un procinético.
4. Realizar un TC urgente ante sospecha de obstrucción intestinal.

APARATO DIGESTIVO – ONCOLOGÍA. CORRECTA 2
Parece un caso de estreñimiento por opioides. El cuadro, con abdomen blando, depresible y con ruidos hidroaéreos, sin náuseas y vómitos no nos hacen sospechar una obstrucción intestinal. En cuanto al tratamiento, bajar la dosis de opioides mejoraría el control del dolor y entre procinéticos y laxantes osmóticos, estos últimos parecen tener mejores resultados en estos casos.


226. Hombre de 36 años remitido a la consulta de Cirugía tras drenaje de un absceso perianal dos meses antes, persistiendo supuración. El paciente estaba siendo estudiado previamente por digestivo por cuadro de diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso. Colonoscopia: Reto de aspecto normal; a nivel de colon descendente y sigma se alternan zonas con aspecto de “empedrado” y úlceras lineales y profundas con otras de aspecto normal. Se completa estudio con Eco endoanal y RM observándose una fístula transesfinteriana alta. Sin tratamiento médico actual. ¿Cuál sería el tratamiento inicial más adecuado de la fístula?
1. Fistulectomía.
2. Colocación de sedal no cortante en el trayecto de la fístula asociado a tratamiento con metronidazol, infliximab e inmunosupresores.
3. Realizar drenajes repetidos cada vez que presente un absceso, asociando tratamiento con infliximab e inmunosupresores.
4. Esfinterotomía lateral interna.

APARATO DIGESTIVO Y CIRUGÍA GENERAL. RESPUESTA 2.
El paciente padece de enfermedad de Crohn (por la clínica y las lesiones endoscópicas típicas) y de enfermedad perianal compleja. El tratamiento de la enfermedad perianal en pacientes con enfermedad de Crohn debe incluir fármacos biológicos como el infliximab, también inmunosupresores, así como tratamiento específico de la fístula transesfineriana con sedal para drenaje del material purulento.