<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

ANATOMÍA PATOLÓGICA


Por cortesía de Jokin González @jokingonzalez

Pregunta 33



mir.png




Recibe usted la biopsia del duodeno de una mujer de 38 años sin otros datos clínicos ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Linfoma intestinal: infiltración de la lámina propia y del epitelio superficial por una población celular linfoide monótona.
  2. Enteropatía sensible al gluten (celiaquía): atrofia de las vellosidades intestinales, aumento del infiltrado inflamatorio y linfocitosis intraepitelial.
  3. Linfangiectasias: dilatación de vasos linfáticos situados en la lámina propia de la mucosa.
  4. Enfermedad de Whipple: acúmulos de macrófagos de citoplasma amplio y microvacuolado en la lámina propia de la mucosa.
  5. Giardiasis: presencia de trofozoítos de Giardia lamblia en la superficie intestinal.

Respuesta correcta: 2

Comentario:
Enteropatía sensible al gluten (celiaquía).
Observando la (deficiente) foto que acompaña al enunciado y las cinco opciones posibles podemos descartar las tres últimas. A poco aumento (imagen grande) observamos una mucosa duodenal de aspecto “azul” provocado por un intenso infiltrado inflamatorio linfocítico (gran aumento, imagen pequeña) tanto en lámina propia como intraepitelial. No es llamativa la dilatación de vasos linfáticos, no hay macrófagos “espumosos” (término a extinguir, pero tremendamente descriptivo) ni giardias en la luz entre las vellosidades. Es más: no hay vellosidades.
El problema de elegir entre la respuesta 1 y la 2 es que ambas son entidades muy relacionadas (la enfermedad celíaca se asocia con mayor riesgo de linfoma T, y una fracción importante de las enteropatías asociadas al gluten refractarias al tratamiento se han revelado como linfomas T de bajo grado), que producen cambios muy similares en la biopsia, a veces indistinguibles. Y recordamos que la biopsia duodenal aislada no es diagnóstica en la enfermedad celíaca.
Sin embargo, como clínicamente es mucho más frecuente la enfermedad celíaca (según algunas estimaciones con una prevalencia de entre el 0,5 y el 1% en la población adulta) que el linfoma intestinal (tanto de células T como de células B, que además es más frecuente en estómago que en duodeno), y como tras quemarme las pestañas me parece reconocer en la imagen a gran aumento algunas células plasmáticas, marcaría la opción 2.